Con piedras, palos y petardos encapuchados agreden a periodistas
*Acusa UNAM provocación de grupos violentos tras pintas en Rectoría
Ciudad de México, 04 FEB.-Previo a su retiro de Rectoría de la UNAM, un grupo de encapuchados buscó alejar a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación con palos, piedras, tubos, martillos, petardos y otros objetos con los que intentaron amedrentar a los periodistas.
Después de diversos intentos de romper los cristales del edificio de la UNAM, los encapuchados lograron hacer un orificio en una de las ventanas blindadas con que cuenta el edificio central de la UNAM, por donde intentaron prender fuego al edificio universitario.
Como parte de su protesta, los manifestantes exigieron que autoridades universitarias recibieran un pliego petitorio en demanda del cese de la violencia de género y acoso sexual por parte de académicos.
Luego de que terminara la marcha que alumnos de las Prepas 7 y 9, quienes llegaron a CU provenientes del parque de La Bombilla, los encapuchados, vestidos de negro, realizaron grafitis en las instalaciones de Rectoría, en cuyos muros se leen pintas como “huelga” y “Graue es porro”.
Los jóvenes manifestantes que lanzaron petardos y prendieron fuego en la entrada de Rectoría, buscaron amedrentaron a integrantes de medios de comunicación, cuyos cuyas cámaras de video y fotografía también fueron blanco de ataques y pintas en un intento por evitar la cobertura informativa.
Por otro lado, un grupo de alumnos impidió el paso a personal de Protección Civil y a las integrantes de la comisión que recibirían el pliego, argumentando que querían a Graue.
Algunas de los manifestantes expresaron que las escuelas seguirán en paro y cada una decidirá el plan de acción y si continuarán el paro. Hasta el momento, permanecen en paro al menos siete planteles de la Universidad: la Preparatoria 9 “Pedro de Alba”, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la facultad de Artes y Diseño, y las prepas 3, 6 y 8.
Acusa UNAM provocación de grupos violentos tras pintas en Rectoría
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusó provocación de grupos violentos tras las pintas en Rectoría de esta tarde. Además, reprobó los actos violentos en sus instalaciones.
En un comunicado, la institución educativa atribuyó los hechos a “grupos violentos” que buscan la confrontación directa, y quienes han cerrado, hasta ahora, nueve planteles de la universidad.
“Hoy, una vez más, también la Rectoría fue vandalizada por estos grupos, los cuales arremetieron contra los vidrios de la fachada, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal del edificio poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran”, explicó.
Argumentaron han respondido a todos los planteamientos de los inconformes. Además, detallaron que recibieron el pliego petitorio que los inconformes entregaron esta tarde, mismo que será respondido “con oportunidad“.
“La Universidad no puede aceptar, en modo alguno, el maltrato y la agresión contra sus profesores y profesoras, ni contra las alumnas y los alumnos que no comparten los métodos de las personas embozadas”. La Razón
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020