Contubernio perverso entre la UNICH y la JLCyA
*Ambas instituciones violan derechos humanos y laborales, están de acuerdo para entorpecer la vida académica de la institución, afectado a trabajadores, docentes y alumnos, por lo que el SUTUNICH, recurrió a la protección de la justicia federal
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 ENE.-La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contubernio con el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Jorge Luis Zuart Macías entorpecen la vida académica de los universitarios, llámese trabajadores, docentes y alumnado en general; como si a los funcionarios no les interesara el avance, desarrollo y progreso de la institución, preparando a futuros profesionistas.
La acción está más que clara, revela la Maestra Carmen Marín Levario, la JLCyA pone todos los obstáculos que quiere para no da respuesta a la notificación que el sindicato le hizo acerca del emplazamiento a huelga de la UNICH y promociones de alta de agremiadas y agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH, por violaciones laborales anteriores y de 2019, hemos interpuesto amparo ante el juzgado.
Tal parece que al rector le interesa desestabilizar a la Universidad y no el desarrollo de estas, toda vez que Jorge Luis Zuart Macías y sus funcionarios cercanos han violado y violentado de manera consuetudinaria los derechos laborales de todos los trabajadores docentes y agremiados al SUTUNICH, que la gran mayoría es de pueblos originarios como hablantes de una lengua, siendo en su mayoría las más perjudicadas más mujeres, docentes cabezas de familia, mamás trabajadoras.
Por los desatinos en el manejo de la Universidad, nos encontramos ante un violador de derechos humanos en potencia, racista, represor, que lo convierte en una verdadero peligro para la sociedad, un enfermo mental que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas debiera tomar cartas en el asunto, pues en lugar de dar soluciones, le está creando más problemas, desestabilizando la educación en la región indígena.
La Maestra Carmen Marín alertó que los conflictos universitarios creados a propósito por el rector pueden agravarse, en caso que el titular de la JLCyA se mantenga en su cerrazón y no dar respuestas a los trabajadores, cuando en enero vence el plazo del emplazamiento a huelga, lo que se ve imposible debido a que tiene miles de expedientes rezagados, lo que significa que se sigue acumulando asuntos pendientes por atender.
El emplazamiento a huelga en la UNICH está contemplada para este mes de enero, sin embargo, los días avanzan, aun cuando es importante el diálogo y la negociación, con voluntad, pero todos sabemos que Zuart Macías, no entiende el significado y el valor del diálogo.
Marín Levario, expuso que como Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH, ganaron el derecho a huelga en 2016, confiando en minutas que aún no se han cumplido hasta ahora, y a pesar de ello, .confían en el dialogo y conciliación entre las partes para llegar a acuerdos que beneficien a todos por igual.
En el semestre enero-julio, desafortunadamente los tres oficios que se metieron desde diciembre para solicitar la revisión de las plantillas docentes, de manera conjunta entre la parte patronal y el Sindicato, apenas les respondieron la semana pasada, argumentando estar muy ocupados para no cumplir con sus obligaciones.
Dijo que habían acordado verbalmente con el Rector que las plantillas serían revisadas de manera bilateral para proceder a la firma este lunes, pero se da incumplimiento a la palabra y no se respeta el contrato colectivo de trabajo del SUTUNICH porque el sábado en la noche giraron horarios y cargas académicas.
La Maestra Carmen Marín aseguró que el nuevo semestre inició muy tenso, porque ponen al SUTUNICH como un sindicato de desestabilizadores cuando lo único que quieren es respeto a sus derechos laborales y al contrato colectivo.
“Nos van a hacer creer como los malos de la película, nos van a querer sacrificar como los que no queremos el buen camino de la universidad cuando en realidad la parte patronal ha cometido violaciones”, dijo.
Sin embargo el desestabilizador es Zuart Macías pues realizaron las plantillas docentes sin darse la reunión previa con la mesa directiva del sindicato, y vuelve a interponer una plantilla a modo argumentando austeridad republicana cuando las horas que le quita a los docentes del Sutunich se la da a personas que pretenden las cubran siendo estas contrataciones irregulares, violando más el contrato colectivo de trabajo con el sindicato.
El corrupto rector le apuesta a crear un clima de tensión en el inicio del semestre enero-junio. En esta semana se negó en varias ocasiones sentarse a la revisión de las plantillas de forma bilateral y no unilateral como lo está haciendo junto con sus coordinadores de carrera, quienes no han podido demostrar porque están quitándole su derecho laboral y de antigüedad a los trabajadores sindicalizados al Sutunich.
La junta coludida con Zuart como con Juan José Zepeda Bermúdez de la CEDH, por lo que hacen un llamado al gobernador Rutilio Escandón para parar en seco los excesos, arbitrariedades, el racismo y odio que no sabe ocultar el rector, y no permita una injusticia más al Sutunich, pues la justicia laboral en Chiapas debe ser una realidad, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020