Leonel Durante López


*Luego de hacer caca a municipios, ahora Velasco los quiere fortalecer
*En Chiapas hay crisis de toda índole
*Ni López Obrador ni durante encuentran la cuadratura al círculo
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello aseguró que es necesario fortalecer a los municipios del país para tener un federalismo más fuerte y que genera mayores beneficios para los mexicanos.
Porque ahora se conmueve el que fuera el peor gobernador que haya tenido Chiapas, por fortalecer a los municipios, porque cuando fue gobernador no luchó por dar la parte correspondiente a los municipios más pobres del país.
O que ya se le habrá olvidado en que situación de condiciones los dejó, en la extrema pobreza, pues Velasco prefirió corromper a los alcaldes para que finalmente la riqueza se distribuyera entre ellos, a pesar de las grandes carencias que ya en su momento sufrían todos los municipios chiapanecos.
Posiblemente este oportunista, servil y ladrón político que utilizó a Chiapas y a los chiapanecos para escalar en la política nacional, es posible porque éstos no tienen memoria, se les olvida después de servirse del poder y de los recursos millonarios que año con año y administración tras administración recibe Chiapas y que por arte de magia se esfuman.
A Chiapas, Manuel Velasco como Juan Sabines se debe a que en estos momentos este en una grave crisis económica, no hay dinero para obras, para los servicios elementales que exige la población porque estos seres inhumanos pagaron campañas políticas para seguir en cargos públicos.
Juan Sabines Guerrero, aunque sin los conocimientos necesarios del servicio exterior, pues fue ratificado como cónsul de México en Orlando, Florida.
Sus únicos méritos es saber robar, engañar, ser corrupto, impune, violador de derechos humanos, asesino y con esas cartas de recomendación, pues el presidente López Obrador se convenció y lo dio chamba de cónsul, pero sin merecerlo.
Y que más se puede decir de Manuel Velasco Coello, quien se ha convertido en el “hombre” de todas las confianzas del presidente de México, pero además su socio ganancioso, pues no hay que olvidar que Velasco saqueó las arcas del gobierno estatal para financiar la campaña al tabasqueño.
Hoy tanto Juan Sabines como Manuel Velasco, si a algo tienen derecho por sus bajezas, transas, despojos, es la cárcel, sin embargo, la corrupción e impunidad de la 4ª Transformación los protege.
Hoy Manuel Velasco como senador no vale nada con todo el desprestigio que solito de ganó a pulso, los chiapanecos no lo reconocemos como tal, o también se le ha olvidado que sus otros cómplices y rufianes del poder Oscar Eduardo Aguilar Ramírez, corrupto a más no poder y su relación con el narco no la puede ocultar.
También la cereza del pastel es la madre de Velasco, Leticia Coello, una mujer impúdica, sinvergüenza y corrupta peor que el hijo, que durante el tiempo que estuvo en el DIF, pudo hacerse de miles de millones de pesos, al grado que pudo adjudicarse una plaza: Ambar, con dinero público, dinero del pueblo y de otras transas más.
Otro sinvergüenza de la familia es sin duda el abuelo incomodo de Velasco, Fernando Coello Pedrero, un pájaro de cuentas que es poseedor de una inmensa riqueza de dudosa procedencia, se ha adjudicado propiedades de manera impune con la ayuda de su nieto y la hija de este.
López Obrador asegura que es su pariente, pero lo dudamos, es un cómplice más que obtienen el picaporte con dinero y dinero mal habido.
Hoy Fernando Coello, como toda una fichita que es, se ha autonombrado Senador Alterno y Asesor del Senado de la República, que es inexistente por lo que además de corrupto es todo un usurpador, ladrón como su nieto.
Esa es la familia Velasco en sí, que aunque fue gobernador no ha servido para nada a Chiapas, se sirvió el con la cuchara grande, empobreció al pueblo y hoy cono todo un cínico y sinvergüenza anda pregonando y parándose en cuello y apantallando que busca fortalecer el federalismo, cuando este mismo lo hizo caca.
No hay solución a los grandes problemas
Según el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá deben hacer un lado el camino de la violencia.
De acuerdo al medio entender del funcionario, solo de esta forma los estudiantes no cometerán actos ilícitos que ponen en riesgo la estabilidad social.
Bueno quien pone en riesgo la estabilidad social, el gobierno no poner oídos sordos a sus demandas, o los estudiantes por exigir a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones que les da la potestad de estar al frente de una institución que sin averiguaciones tiene que cumplir, sea a quien sea sin tintes partidistas ni ideológicos.
Ya que este gobierno ha atendido puntualmente sus demandas, junto con la Secretaría de Educación.
No creen que si a los estudiantes normalistas ya les hubieran cumplido, estos saldrían a manifestarse a las calles a poner en riesgo su integridad física al ser reprimidos por la fuerza bruta policiaca, claro que no.
De tal suerte, las autoridades no les han cumplido, porque fuera de todo dialogo estas argumentan que no han dinero, que todo se lo llevó Manuel Velasco y solo esperan que el presidente Andrés Manuel vea la inestabilidad social que prevalece en el estado para que les suelten más presupuestos. Chantaje oficial diría yo, en tanto na los estudiantes les aplican media dosis de atole con el dedo”, que para ser verdad, de eso hay y mucho.
Es muy difícil devolver la paz al estado, cuando la autoridad es incapaz e inexperta que entender la realidad que vivimos en Chiapas, mucho menos cuando hay crisis de credibilidad, económica, política, democrática, de confianza y sobre todo, crisis de querer hacer bien la cosas y quedar bien con el que se tiene que quedar, el pueblo, al que lejos de entenderlo, lo reprimen.
Lo funcionario no pueden con la crisis social que prevalece en Chiapas, porque no la entienden ni tienen la menor idea de cómo enfrentarla, creen que con la fuerza bruta les quitará un pesos de encima. Craso error.
Por ello, ante esa inexistente capacidad en el cuerpo de gobierno, que lo único que los caracteriza es la soberbia, arrogancia y petulancia, estamos condenados a seguir viviendo en la misma situación, dejando que el problema crezca como una bola de nieve, que más tarde se volverá incontrolable.
En Chiapas hay que dar un giro de 180 grados si se quieren ver al menos resultados, cambiar a los ineptos, a esos sátrapas que creen que sentados, tomando café y con clima, es como se deben resolver los grandes problemas sociales.
El atole se les hizo engrudo
Desde el jueves 17 de octubre, día del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, el presidente López Obrador ha de soñar con la posible explicación que el pueblo de México crea para no pensar que tenemos un presidente “narco”.
Desde aquel famoso día ni a López Obrador ni al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ni al secretario de Defensa, ni Marina, ni al de la Guardia nacional ni a la policía federal se les ha iluminado el cerebro para encontrar la mentira que convenza al pueblo.
Sabemos que tarde o temprano se conocerá quien ordenó el operativo fallido para detener y extraditar a “Los Chapitos”, o quien será el “chivo expiatorio”, porque si nos ponemos a dilucidar, daremos con el responsable y seguramente será ni más ni menos el Jefe Nato de las Fuerzas Armadas, no hay vuelta de hoja.
Lo que si es cierto, es que a partir de la información disponible, se puede concluir que todos los servidores públicos participantes violaron la Constitución.
Lo que si es cierto que ya a 15 días del fallido operativo el presidente ha perdido el juicio por no poder dar la mentira precisa que el pueblo crea que no está involucrado y que este no autorizó que se dejara en libertad el “chapito”.
Si no lo creen, vean las mañaneras y conocerán al energúmeno en que se ha transformado, ahora que la prensa lo cuestiona con más soltura y sin miedo.
Lo otro es, que ninguna de las partes involucradas ha sido capaz de aceptar su responsabilidad en la cadena de errores y horrores cometidos durante la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, por lo que seguiremos viendo nuevas versiones y nuevas ocurrencias del presidente.
Del Montón
Tal parece que por fin los periodistas que acuden a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron el valor de enfrentar al mandatario utilizando sus propias contradicciones. Y es que, desde que ocurrió el enfrentamiento entre militares y sicarios por la aprehensión del narcotraficante Ovidio Guzmán López, han surgido más de 6 versiones sobre lo sucedido, incluso varios datos incorrectos por parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. No es ningún secreto que a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador acuden reporteros “a modo” quienes formulan preguntas accesibles para engrandecer la figura del mandatario tabasqueño y dar una buena imagen a las “cosas buenas” que ha hecho su gobierno. Y es que estas mañaneras en vez de ser necesarias, realmente son inservibles y son una pérdida de tiempo, ya que durante dos horas López Obrador sólo se ha dedicado a decir puras mentiras, además de que se abordan temas irrelevantes para el país. Sin duda esta actitud reprobable fue muy criticada en las redes sociales, es por ello que la Revista Etcétera lanzó una convocatoria a todos los medios de dejar de asistir a estas mañaneras hasta que AMLO ofrezca una disculpa por la forma tan grosera en cómo trato a los reporteros. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.