Normalistas que exigen becas estudiantiles al gobierno estatal son reprimidos por la policía. Piden mesas de negociación, el estado cerrado al diálogo
*Estudiantes de la escuela normal de Mactumactzá enfrentaron a policías de Seguridad Pública en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural, oficiales, que intentaron desalojar un bloqueo que mantenían.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 OCT.-Normalistas de la escuela rural Mactumactzá de esta ciudad capital, se enfrentaron con policías estatales, que intentaron desalojarlos un bloqueo que mantenían la tarde de este domingo.
Los normalistas llevan aproximadamente 15 días manifestándose y cerrando las vías que están muy cerca de la Normal Rural de Mactumactzá.
La demanda de los estudiantes es mayores recursos y la reinstalación del internado que fue vedado, además de exigir al gobierno estatal que se instale una mesa de diálogo para que se otorgue más becas estudiantiles.
Los estudiantes tomaron camiones de pasajeros y dos camionetas de carga para bloquear el Libramiento Norte, pero policías estatales llegaron para intentar desalojarlos.
Los manifestantes respondieron violentamente lanzando cohetones, petardos, piedras y demás objetos a los oficiales, quienes respondieron lanzando gas lacrimógeno.
Sin embargo, los policías lograron contenerlos y los estudiantes se refugiaron en la escuela normal tras el enfrentamiento.
Los estudiantes explicaron que protestaron para exigir al gobierno estatal que se instale una mesa de diálogo para que se otorgue más becas estudiantiles.
Pese a que liberaron la vialidad, los normalistas aún mantienen los camiones y advirtieron que si no son atendidos, les prenderán fuego y continuarán sus protestas en la ciudad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019