Con Tamaulipas no se juega, CDV…
J Eleazar Avila…
Como lo consignamos, los discursos políticos siempre tienen la clave para entender, el qué pasa en la pasión y la idea política de sus emisores. Así de simple y por eso ayer estuvimos atentos al Tercer Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
No le ponemos adjetivos, no son necesarios, cuando la postura de gobierno fue clara desde el Congreso de Tamaulipas, teniendo como testigos a los alcaldes, diputados locales, federales y gobernadores amigos, en un discurso directo, donde la voz del ejecutivo fue literal:
“Simplemente que quede bien claro, no vamos a permitir que se manipulen la constitución a modo de chantaje parlamentario político, Tamaulipas, no es moneda de cambio, con Tamaulipas no se juega”.
Luego reiteró su reclamo a la federación por los recortes que expresó, vienen en el paquete económico 2020 y que suman 3 mil millones de pesos menos que en este 2019.
“Recordemos que Tamaulipas es el segundo estado, que más aporta a la recaudación fiscal nacional”, lo que se traduce en que por cada peso que se tributa en Tamaulipas, sólo regresan 14 centavos en participaciones, aportaciones y fondos. “El trato presupuestal que recibe Tamaulipas no corresponde con lo que significamos, uno de los motores económicos de México”, sostuvo.
Un diferendo por el que no vimos representante de AMLO, pero tampoco de legisladores y alcaldes de Morena que cerraron filas con el equipo al que pertenecen. Incluidos los que juegan doble y triple.
Todo, en el contexto de la demanda de Morena por desaparecer poderes, en un asunto donde los especialistas consultados, afirman que no es posible. Y por eso, el dirigente del PAN Marko Cortés señaló, que esta solicitud en el Senado es una puntada. “Si por ellos fuera desaparecerían los poderes, las instituciones y los contrapesos para tener un gobierno central”.
Si el pretexto es la inseguridad pública “ “pero si eso fuera cierto, entonces habría que destituir a todo el Gobierno federal”.
Un evento al que acudieron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en tanto que del gobierno federal asistieron el resentante de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
Así un día de toma y daca, del que veremos más historia que contar, pues Tamaulipas tiene un ejecutivo, que a la fecha, no deja temas sin contestar. Vamos a ver que pasa en el Senado donde igual, todo termina en una negociación política, que por otra parte, como ya hemos machadado. Una de las reglas de oro del quehacer político, es nunca confundir los deseos personales con los de la colectividad.
De lo que si acudieron está Mario Ramos del Movimiento Ciudadano quien aseguró que “los diputados federales de Tamaulipas nos hemos reunido para analizar esta situación e independientemente de colores, buscar que a Tamaulipas no le quiten esos recursos”.
Un evento en el que se habló de números, como lo sintetizó el futuro jefe del Congreso Gerardo Peña. Tercer lugar nacional en generación de empleos; 7 millones de visitantes en 2019, sexto lugar en crecimiento económico, segundo lugar nacional en proyectos PYMES, líder nacional en comercio exterior.
Del tema del Senado, sin duda que estos asunto puede aumentar o bajar, dependiente de la idea que tengan las fuerzas del PAN y de Morena, que como ya sostuvo el PRI -en su versión “veleta”-, la desaparición de poderes no procede.
Un partido que en la semana aprovechó para defender a su dirigente nacional. En el boletín formal nuevamente señalaron que quien pretenda dividir al PRI a base de calumnias, a base de difamaciones, desde adentro o desde afuera, “le decimos que no se lo vamos a permitir, y no lo van a lograr”.
Que son un partido “fuerte, unido y combativo, siempre velando por los intereses del pueblo de México”, a la vez que añadió que “hoy, la oposición tiene que tener la claridad de que, trabajando juntos y en equipo, vamos a corregir el rumbo de este país”.
Hasta donde va la foto, nada nuevo bajo el sol, nuevamente el PRI nuevamente azul, pues como les hemos dicho. En documentos, el más tricolor de los partidos es el PAN. Y por si estaban con el pendiente. Lean el artículo 7del PAN.
“El emblema de Acción Nacional es un rectángulo en color plata, en proporción de 1 x 3.5, que enmarca una franja rectangular colocada horizontalmente en la parte media y dividida en tres campos de colores verde, blanco y rojo, respectivamente, y en letras mayúsculas de color azul las palabras ACCIÓN en el extremo superior izquierdo y NACIONAL en el extremo inferior derecho”.
OTROSI: Namasté.
18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis