04 AGOSTO 2019
Leonel Durante López
*Si no hay delitos que perseguir porque Horacio Culebro sigue encarcelado
*El “reventón en El Amate, solo un pasaje de la “Ley de Herodes”
*Irresponsable venta de armas uno de los problemas en EU
El defensor social y activista político, hoy “preso político” del gobierno de la 4ª Transformación” Horacio Culebro Borrayas, manda un mensaje a la sociedad, aquella que se ha beneficiado con sus acciones como la de frenar la ambición política del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, quien saqueó las arcas públicas como se dio gusto, porque calla cuando el gobierno comete todo tipo de injusticias, vejaciones y humillaciones como la ciudadanía.
Asimismo le pregunta al presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, al secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y al torturador y violador de los derechos humanos, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, a quienes obedecen o que intereses persiguen al tener encarcelado a Horacio Culebro, cuando este les ha demostrados que es inocente y que todo es un plan fraguado por el mismo Juan Sabines Guerrero, quien utilizó a un senador de la república como emisario para advertir que si no le pedía perdón, por las acusaciones por el desfalco de más de 40 mil millones de pesos a las arcas del estado, le sería implementada una orden de aprehensión.
El hoy preso político Horacio Culebro hace otra pregunta a los funcionarios del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, qué no es este su jefe del que reciben instrucciones y no Sabines?, a quien con el solo hecho de escuchar su nombre “le mueven la cola”.
Si es así, entonces están traicionando al gobernador Escandón, quien no sabe que el trio de sus colaboradores, ya están trabajando a futuro y obvio que a quien le sirvieron en el pasado, hoy abren nuevas expectativas para el nuevo equipo de trabajo que ha de servir a la familia Sabines, a su hijo Juan Pablo, quien le sigue los pasos al padre, también impulsado por su madre Isabel Aguilera, quienes ya ven en el gobierno de Chiapas a su pequeño vástago.
Para mala suerte de Horacio Culebro el trio diabólico que persigue a este luchador social, ha montado los escenarios para linchar a todo aquel que le estorba en el camino.
Éstos pisotean los derechos de los ciudadanos, violan las leyes, sus derechos constitucionales y los torturan con amenazas a las víctimas y a sus familiares.
La corrupción en el Poder Judicial es tan grande que los jueces pueden violar los amparos, lo que si la ley se aplicará como tal éstos que se les puede decir todo y llamar como sea menos ministros, estarían en la cárcel por atentar contra la legalidad.
Prevalece en los funcionarios judiciales un marasmo, la policía no investiga, actúa por consigna, al igual que los ministerios públicos que trabajan al margen de la ley, por ello sus titulares no tienen ni credibilidad ni confianza.
Me dicen jurisconsultos que el caso de Horacio Culebro es una “olla de presión”, que si el gobernador no impone los correctivos, le explorará en sus manos.
Sobre todo, por la denuncia que ha hecho la victima del Poder Judicial, que está enfermo, es diabético y ni medicamentos ni medicinas, ni mucho menos atención médica, que de llegar a agravar el caso, porque para encerrarlo le tuvieron que inventar delitos, por lo que hoy organismos defensores de derechos humanos, condenarán el abuso de la ley que se está ejerciendo en Chiapas.
El Amate una muestra de la corrupción que prevalece en Chiapas
A la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto le metieron un gol o la “chamaquearon” sus súbditos la semana pasada, porque es una muestra clara que desconoce al sector policiaco.
Pero no solo eso, la ridicularizaron porque con el reventón realizado por los directivos del penal el Amate y los internos del crimen organizado, le demostraron quienes son los que mandan.
Después del niño muerto tapan el pozo, dice un viejo adagio, pero la divertida de su vida que se dieron los internos que se dieron el gusto de embriagarse a su antojo, llevar música en vivo y hasta ser videograbados por ellos, mismos y subir el bacanal a redes sociales.
Viendo el video que subió a redes el compañero periodista Vinicio Portela, de la Agencia 55, me pareció que estaba viendo una escena de aquella famosa película mexicana que tanto revuelo causó durante su estreno y hasta la actualidad, la “ley de Herodes”.
La cinta lanzada en 1999 y protagonizada por Damian Alcázar, La ley de Herodes se convirtió en una de las películas más importantes de su tipo.
A través de la historia de un alcalde municipal de origen humilde se puede ver cómo Juan Vargas se convierte en un político más corrompido por el poder.
En la actualidad, no hay diferencia, la misma mentalidad del pasado, de hoy y del futuro es la que muchos politólogos y analistas desde sus diferentes tribunas han calificado a la política mexicana, como “surrealista”, debido a los actos irracionales que a menudo acontecen en ella.
El surrealismo y la verdad de la política en México, no ha variado, ni después de 18 años de proclamas y movilizaciones de izquierda cuando nos volcamos a las urnas, para votar por un cambio de régimen, de estructuras políticas, de ideología, de rostros, de gobierno, de sistema operativo y, hasta en un modelo de desarrollo económico, político y social.
No esperábamos otra cosa, clamábamos por un auténtico Estado social y democrático de Derecho, pero vemos que aunque el discurso es otro, la realidad es la misma, más de lo mismo, se repite la película de la “Ley de Herodes” en segunda parte de la 4ª Transformación.
Por eso, el reventón de El Amate solo nos demuestra una pequeña parte de la corrupción en el gobierno, que no hay tal cambio, solo una simulación, quien falla, el inexperto gabinete que no ha sabido responder a los grandes problemas del estado, que hace necesario virar a otro rumbo, pues al parecer al igual que el presidente López Obrador se desviaron en el camino a esa gran transformación que tanto han cacareado.
Siete mexicanos caídos en el Paso, Texas
La veintena de víctimas fatales que produjo ayer un tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso, Texas, agiganta la atrevida cifra de personas que pierden la vida por atentados de este tipo en el vecino país del norte.
Pero mientras esto ocurría en el Paso, en Nueva Jersey, justo cuando los norteamericanos se lamentaban de las dos matanzas ocurridas en menos de un día, el presidente Donald Trump seguía encerrado en su club de golf en Nueva Jersey, lanzando tuits de apoyo extrañamente mezclados con la promoción de un evento de lucha.
Las matanzas como la registrada ayer en El Paso acaparan el interés de los medios y quizá remuevan en parte la conciencia colectiva estadunidense; pero en todo caso representan casos extremos de una mecánica criminal que no se detiene nunca.
Según las estadísticas, hay 88.9 armas por cada 100 habitantes, y el número de armerías establecidas formalmente en todo el país oscila entre los 130 mil, sin embargo, que medidas podrán adoptar las autoridades de la Casa Blanca, porque la inalterable cifra de muertos y heridos que dejan, son suficientes para que los sucesivos se tomen medidas más drásticas que permita ejercer mayor control sobre el abundante armamento que hay en EU.
Pero si lo anterior no bastara señalar un panorama social extremadamente grave, está la cuestión de las motivaciones, que en este caso parecen ser, como en otros anteriores, abiertamente racistas y antimigrantes, en consonancia con el discurso del presidente Donald Trump, cuyas siniestras resonancias respaldan -aunque oficialmente condene los hechos-, toda la estupidez y la barbarie que evidencian masacres como la de ayer, que también privó de la existencia al menos a siete compatriotas.
Del Montón
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda está en la parte final de la investigación de la «Estafa Maestra», y hasta el momento ha detectado que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), utilizó 50 empresas como fachadas para un posible delito de lavado de dinero y en la que estarían involucrados seis funcionarios de la administración pasada quienes podrían enfrentar denuncias penales. Además se está a la espera de un par de semanas para tener un análisis global de la información recabada de la Estafa Maestra, porque se está requiriendo información al extranjero para ver si se configuran delitos financieros. Aquí entra en escena el ex delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, podría salir a relucir su nombre en la estafa maestra a Sedesol, al igual que Rosario Robles, como a Emilio Zebadúa. Se sabe que Zenteno es un charal, en comparación de los peces gordos. Zenteno robó, pero como dice Layin, ex alcalde de Nayarit y ex candidato a la gubernatura “robó poquito”, pero con eso es suficiente para ser llamado a cuentas dado que este hizo perdidizos varios millones de pesos, supuestamente para campañas electorales. Pero de esto lo aplicaremos en los próximos días. A propósito de Robles, y como parte de las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos en la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio anterior, autoridades federales congelaron cuentas bancarias vinculadas con Rosario Robles, ex titular de ambas dependencias en la administración pasada. La medida judicial está vinculada con los señalamientos que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas públicas de 2013 y 2014, en los que detectó posibles quebrantos al erario que podrían ascender a 7 mil 670 millones de pesos. Fuentes cercanas a la Secretaría de Hacienda también confirmaron que fueron congeladas cuentas de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor en ambas dependencias bajo el mando de Robles. Apenas la semana pasada, el gobierno federal dio a conocer que se indagan a 50 empresas fantasma. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.