Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lanza campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos
*La campaña denominada “Reciclatronics” estará vigente del 5 al 9 de agosto
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 JUL.-Con el objetivo de implementar la recolección, traslado, reciclaje y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, la secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana iniciará la campaña “Reciclatronics” la cual se hará en colaboración con la empresa Grupo Integral de Servicios Ecológicos.
En este sentido, la dependencia informó que los residuos eléctricos y electrónicos se han convertido en un problema ambiental grave, por ello, la urgencia de establecer una campaña que permita reciclar y darle el uso adecuado a los mismos.
Señaló que, al año en el mundo se generan 40 millones de toneladas; de los cuales 358 mil de ellas son de México, lo equivalente a 3.2 kilogramos per cápita, y dichos residuos eléctricos y electrónicos están compuestos por bombillas, cables, interruptores, bobinas, resistencias, capacitadores, circuitos integrados y procesadores, además de ventiladores, computadoras, celulares, radios y consolas.
Asimismo, resaltó que 90 por ciento de los residuos electrónicos no se reciclan de manera adecuada, y son un riesgo para la salud por que contienen metales pesados como plomo, niquel, cobre, cadmio, arsénico, zinc mercurio, cromo y cobalto.
Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana ha encontrado la forma de dar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos electrónicos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos peligrosos, fomentando hábitos de separación y reciclaje, la cual iniciará el próximo 5 de agosto y terminará el 9, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.
Mediante esta campaña se busca reducir las cantidades de residuos eléctricos y electrónicos que se envían al relleno sanitario, se pretende promover entre la población la correcta gestión de aparatos desechados y difundir la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos eléctricos y electrónicos.
Es importante destacar que, los equipo o aparatos que serán aceptados en la campaña serán: cafeteras, cargadores, microondas, televisores, laptops, equipos de sonido, consolas, teléfonos inalámbricos, ordenadores de escritorio, celulares, secadoras de cabello, aspiradoras, hornos eléctricos, tostadoras, pantallas de plasmo, planchas, mause, teclados, módems e impresoras.
Finalmente la dependencia señaló que, los centros de acopio estarán ubicados en el estacionamiento 5 de Caña Hueca, Parque del Oriente, Parque Bicentenario; CEDECOS de Bienestar Social, La misión, Las Granjas, Copoya y Plan de Ayala; así como la Agencia Municipal de Terán y el pasillo de la Presidencia Municipal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019