30 JUNIO 2019
Leonel Durante López
*El Spaunach, herederos de la decena trágica
*El lado oscuro de la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo
*Fracaso en materia de seguridad
Hay nuevas noticias en la telenovela del SPAUNACH y los 40 ladrones que se adueñaron de este sindicato desde hace más de ocho años, resulta que por si no les había quedado claro el mensaje ahora tienen una bomba más que les explota en la cara.
Y es que ante los últimos capítulos donde Indra Toledo ya no figuraba mucho ahora la aun lideresa de los académicos -su reinado tiene fecha de caducidad para el último día de este mes-, en un evento sucedido en los últimos días ha revivido.
Total que ante la sabia decisión de retirarse por la puerta grande concluyendo su gestión, de última hora la Toledo decidió en un arranque visceral muy característico en su estirpe, darse una última “prórroga” y quedarse tres meses más, con el argumento de que tiene que resolver el asunto que en unos días habrá de desmarañar la Junta Local de conciliación y Arbitraje (JLCA).
Lo que pasa es que tiene la esperanza de que la JLCA resuelva la reposición de la elección para el nuevo dirigente y pues ella, quiere estar en ese mismo proceso a pesar de que ya en un primer intento fracasó en ser garante de legalidad y de todos es sabido resultó exhibida en su intención de imponer a Ariosto de los Santos quien lo impusiera a ella hace cuatro años.
Lo que no sabe Indra o finge demencia, es que, si la JLCA logra destrabar este escabroso asunto lo hará sin la participación de las planillas usurpadoras y cómplices. Claro que si estas planillas son señaladas como culpables de desacato, también ella estará en el mismo costal puesto que permitió el evento ilegal que ahora es la piedra amarrada en su cuello.
Por si fuera poco, se agrega una raya más al tigre, pues el pasado jueves en la JLCA se dirimió un caso en el que la acusada es precisamente ella misma, quien hace cuatro años, justo cuando asumió la dirigencia del SPAUNACH, fue impugnada por incurrir en ilegalidades tal y como ahora quiso repetir para eternizar a su viejo amigo Ariosto.
Los tiempos cambian y los intereses también y si hace cuatro años el gobierno en turno de Manuel Velasco Coello permitió que se impusiera a Indra Toledo en la titularidad del Sindicato académico de la universidad más importante de Chiapas, la actual administración no lo permitirá y está haciendo todo lo posible para que no se vuelva a repetir esta decena trágica.
Indra Toledo Coutiño no entiende el mensaje? El hecho de que le estén reviviendo un proceso legal que estaba muerto y enterrado quiere decir, que no lo quieren ahí y lo mejor que pudiera hacer es largarse de una vez por todas, su necedad por imponer a Ariosto lo llevará al borde del precipicio; porque si bien su origen le ha permitido no estar en la mira directa de la justicia no lo librará de las evidentes manchas de lodo en las manos.
En la universidad hay académicos dignos de representar al gremio de docentes, ya basta de que los mismos sigan aprovechando la falta de transparencia y democracia en este sindicato, justo es que la pandilla que ya se ha beneficiado tanto se retire y permita el desarrollo de esta gran institución de educación superior.
Ahora bien si se analiza a detalle nos encontraremos con que el panorama político ha cambiado y también sus actores, cuando se permitió la llegada de Ariosto de los Santos fue bajo el cobijo de Nemesio Ponce en tiempos de Juan Sabines Guerrero, la imposición de Indra sucedió cuando Manuel Velasco era gobernador, sin duda, tanto Juan como Manuel al ser dos gobernadores alejados de la academia nunca sospecharon la importancia de atender un asunto que perpetuaba la corrupción en la UNACH.
Rutilio Escandón sabe que es importante rescatar la universidad más grande de Chiapas y la mejor forma es librarla de las garras de la corrupción de esa mafia que tiene secuestrado al sindicato, arrancando de raíz los vicios que lo han mantenido por décadas en el atraso y en la medianía.
El lado oscuro de la presidenta de la Mesa Directiva
Dice el dicho que los “elogios en boca propia es vituperio”, pero hay otro adagio que me gusta más: el que escupe al cielo en su carota le cae” y, ambas frases le quedan como anillo al dedo –sin albur-, a la que cobra en el congreso local como diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, que para ser más que la verdad no sabemos que méritos hizo para arrear a la piara de inútiles e ineficaces legisladores que han hecho de la actividad legislativa, un negocio personal, ponerse de rodillas ante el ejecutivo y buscar más beneficios propios y familiares, que como el caso del líder de la JUCOPO, Marcelo Toledo utiliza el cargo para dar trabajo a su familia.
Bueno si sabemos de los méritos que hicieron, en primer lugar para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, y luego para agenciarse las comisiones, que son por recomendaciones no por aptitudes, porque si de hablar de idoneidades, simplemente no las tienen pues se saben que muchos de ellos no rebuznan porque no se saben la tonada, ello debido a que son casi analfabetas, pues muchos apenas si cursaron el nivel secundaria, de ahí que la mayoría no cumplen el perfil para ser representantes populares, ya que a este ni populares, pues en sus distritos son unos reverendos desconocidos.
Por ello llama la atención lo dicho por la diputada “Bonilla”, al clausurar los trabajos del 2º Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la presente legislatura, -muy ceremonial-, que el Poder Legislativo impulsó avances en materia de seguridad, justicia, equidad, cultura, educación, salud y medio ambiente en beneficio de las y los chiapanecos.
La señora que es una reverenda desconocida en el PT, miente con todos los dientes, la realidad que se vive en Chiapas y es otra, no como la pinta ella, pues para ser realista que nos den un solo ejemplo en donde han hecho algo para beneficiar a los chiapanecos y no encontremos ninguno, solo conocemos sus eventos de pasarela en donde desfilan con sus mejores trapos, concursos de bellezas, modas, solo utilizar los reflectores para promoverse para otros cargos próximos.
Para nadie es ajeno que Bonilla busca ser la próxima presidente municipal de Comitán, para ello ya se está promoviendo, en su casa de campaña y con gente nefasta como ella que explota a los trabajadores de condición humilde.
Es la denuncia que se difundió en redes sociales este fin de semana en donde no tarda en que Bonilla sea denunciada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras de talla nacional e internacional, la local no porque no existe, denunciando los atropellos que hace en contra de mujeres a las que como a todos les prometen bajarles el cielo y las estrellas y luego no les cumplen.
Bonilla es una abusadora, que a través de una de sus empleadas, también de bajos escrúpulos, Maribel Ponce, explota laboralmente a jóvenes que supuestamente se capacitarían en la casa de enlace de la Diputada.
Según nos dicen que allá Bonilla tiene fama de jorobar a gente humilde, que para mala suerte de los comitecos pretende ser la alcaldesa.
Pero de estos hablaremos más, por lo pronto les dejo el link de la denuncia, en donde la empleada de Bonilla humilla a mujeres comitecas.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=323276411956251&id=145798969703997
Los ciudadanos a merced de la delincuencia y los policías
La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación por el hecho violento ocurrido el pasado viernes a plena luz del día y en un lugar muy concurrido en donde podría asegurar los delincuentes no se atreven, en el bulevar Belisario Domínguez, en donde un escueto boletín señala que una persona del sexo masculino perdió la vida por impacto de arma de fuego derivado de un asalto.
Chingón pinche comunicado, ocultando la grave situación que vivimos los chiapanecos en todo el estado, pues vivimos ya como en cualquier zona del país, con el “Jesús en la boca”.
Es cuestionable el comunicado pues a todas luces quieren esconder la situación que los chiapanecos vivimos a diario: asaltos a manos armada, asesinatos, secuestros, levantados, robos misterioso como en el que fue perseguido Jhonatan Alexander Sosa Díaz luego de retirar cerca de un millón de pesos para el pago de nómina, fue alcanzado, asesinado y robado.
El hoy occiso “fue abordado y agredido con impacto de arma de fuego a la altura de la costilla izquierda por dos sujetos que iban en una motocicleta, que por cierto y como siempre se fueron con “rumbo desconocido.
También como es natural la policía llegó tiempo después, sin tener pista alguna, solo lo que las cámaras graban, con la que la Fiscalía se para el cuello diciendo que investiga, que no son otra cosa que pasos de ciego, porque nada hace.
Aquí las autoridades correspondientes, Jorge Luis Llaven Abarca y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, han sido rebasado, y lo mejor serán que renuncien, porque ni uno ni otro saben su papel, se la pasan firmando convenios, inaugurando eventos sin importancia, mientras que la delincuencia en Chiapas va a la alza.
“Ya traemos cinco meses de aumento en los índices de diversos delitos y no hay pronósticos de una mejoría”. En junio se mantendrá la tendencia de las altas cifras de incidencia delictiva en el país en crímenes como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y feminicidio, informó Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.
Lo que quiere decir que las mesas de seguridad que se realizan a diario, han sido un fracaso, pues no hay resultados, todo lo contrario, la situación se agrava.
El senador Ricardo Monreal advierte que la inexperiencia de algunos funcionarios es el motivo de la frustración ciudadana y remata que el gabinete no está “a la altura” del mandatario, refiriéndose a López Obrador.
Esa opinión del senador también aplica en Chiapas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.