24 MARZO 2019
Leonel Durante López
*Cosas peores veremos en esta 4ª Transformación
*Tren Transístmico, del abuelo incomodo o del güero Velasco
*Con la muerte del PES, sus legisladores deben desaparecer
Manuel el ‘Güero’ Velasco Coello es el “chile de todos los moles”, cuasi dueño PVEM, que embona con el PRI, se entiende con Nueva Alianza y hoy anda de la mano y protegido por la casta dominante del Partido MORENA y su líder moral el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A Velasco Cuello se le puede señalar de todo, menos que haya venido a Chiapas a servir como gobernador a los chiapanecos, sino a servirse del poder y del dinero público que llegaba a carretadas durante seis años, todo se lo llevó, dejó en la pobreza total al estado.
De su orfandad paterna desde los siete años de edad sacó el máximo provecho, no había nacido cuando, este cuando su abuelo Velasco Suárez fue Gobernador.
Se formó y creció con el abuelo paterno, pero quien lo saca adelante pues vivieron en la pobreza y de arrimados, la familia Chuayffet les dio cobijo en una vivienda en el Edomex con su madre Leticia Coello Garrido, hija del empresario Fernando Coello Pedrero.
Hoy de la mano de López Obrador, Fernando Coello Pedrero es el abuelo del ex gobernador de Chiapas y hoy senador gracias al alto grado de corrupción e impunidad con que siempre se manejó, y entrañable amigo de Andrés Manuel desde hace al menos 36 años.
El ex diputado federal por MORENA Guillermo Santiago documentó acusaciones formales comprometedoras contra Manuel Velasco Coello durante su administración, al menos 90 casos de desvío de recursos y/o conflicto de intereses perfectamente documentados, mismos expedientes presentados ante la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ninguna denuncia contrala familia Velasco por hechos de corrupción y sus funcionarios surtieron efecto, lejos de eso, tuvo todo el apoyo del hoy presidente López Obrador, lo hizo su socio y aliado para llegar al poder.
La mamá de esta, Leticia Coello, en materia de corrupción no cantó mal las rancheras, pues recibió del gobierno que administraba su hijo, un presupuesto de 3.9 millones de pesos.
Leticia Coello recibió esa cantidad de dinero como “apoyo” para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas.
Sin embargo el cargo que ocupa dentro del DIF estatal es descrito por la ley como “honorifico” por lo que según la ley se le prohíbe recibir algún tipo de remuneración económica.
De toda esa corrupción existente en Chiapas, el hoy presidente se hizo de la vista gorda, y hoy la familia Velasco Coello, mantienen una estrecha relación, tanto familiar, empresarial, aliados y socios en política y con amplia influencia en los partidos políticos, que hacen que por el momento y por muchos años más tengan en sus manos el poder absoluto en México.
La 4ª Transformación, la otra cara de la corrupción
Fernando Coello Pedrero, abuelo del ex gobernador Manuel Velasco, siempre apoyó a López Obrador en sus tres campañas presidenciales.
El acaudalado empresario de bienes raíces siempre esperó la llegada de López Obrador al poder para poder cobrar la factura, ya que quien lo conoce, sabemos que nada hace de gratis.
Se puede decir que hoy recoge lo que sembró, una cosecha muy abundante y millonaria, que no sabemos –como dice el mismo peje, ¡quen pompo!
El pasado viernes, salió el peine, cuando el abuelo incomodo del senador Velasco, Fernando Coello Pedrero, empresario, amigo y exasesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su deseo de participar en la construcción del Tren Transístmico que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México.
Antes de la elección del 1 de julio del 2018, Andrés Manuel López Obrador, que “no se va a tolerar la corrupción de nadie, ni de amigos, ni compañeros, ni familiares”.
Bajo ninguna circunstancia, externó, el próximo presidente de la República, permitirá la corrupción ni la impunidad», dijo, en su discurso de victoria, la noche del domingo en el Zócalo capitalino.
Para ello, aseguró que, si es necesario, castigará incluso amigos y familiares.»Sobre aviso, no hay engaño. Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares».
Hoy parece que se olvidó de esas promesas pues aquellos que vinieron a Chiapas a enriquecerse, a saquear al estado y a los chiapanecos y a dejar al estado en la vil pobreza, hoy López Obrador los hace socios y aliados.
Es el caso el llamado “abuelo incómodo” del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, primero en levantar la mano para concurrir en la licitación de uno de los proyectos más rentables del gobierno actual, y si la levantó es que ya tiene la anuencia del mesías del trópico.
De donde ojos petra, porque es una obra multimillonaria, pues consta de tres etapas para la construcción de una doble vía electrificada de 300 kilómetros de extensión que busca facilitar el transporte de carga entre los océanos Pacífico y Atlántico.
La inversión será millonaria, no sabemos si el abuelo incomodo tiene dinero, y la pregunta es de donde lo obtuvo, es dinero mal habido robado por su nieto, hoy prominente hombre de negocios que no tuvo ninguna consideración en dejar en la pobreza a millones de chiapanecos.
Sin duda aunque lo niegue el abuelo incomodo, se trata de un conflicto de interés, pero ninguno se opondrá porque sabemos que ya cuentan con el apoyo del redentor del sureste.
Es inaudito que el poder haga a los políticos multimillonarios y con ello al pueblo más pobre, entonces debemos de espera que la nueva camada de gobernadores en funciones se sigan beneficiando con los recursos públicos, entonces preguntar al presidente López Obrador, la 4ª Transformación es una mera simulación en la que la corrupción en impunidad se seguirá imponiendo a través de una nueva mafia del poder, la que llegó para arraigarse en México.
Sasil de León de sobra como senadora
El pasado 20 de marzo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad le retiró el registro al Partido Encuentro Social (PES), por no haber obtenido al menos el 3 por ciento de sufragios en la más reciente elección federal.
Solo decir que el PES fue uno de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador.
El TEPJF se ajustó a lo previsto en el artículo 41, párrafo segundo, base I, párrafo cuarto de la Constitución, que a la letra dice: “el partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
Con el retiro del registro, muchos de los legisladores del PES se quedan en la orfandad, por lo que muy pronto los veremos huir como ratas a otros partidos, pues todos sabemos que la mayoría de los que cuentan en este momento con una curul, ya sea en el senado o en la cámara de diputados, simplemente no están aptos para el desempeño de esa representatividad, pues simplemente llegaron a calentar el asiento y a levantar el dedo.
En Chiapas por gracia de Manuel Velasco, hizo a dos senadores, que para ser más que la verdad no representa a nadie más que a los intereses del poder.
Se trata de Eduardo Ramírez Aguilar de MORENA, pero con piel verde y Sasil de León del PES, pero también con piel verde, pues descienden del PVEM, pero por convenir a sus intereses, hoy militan en otros partidos.
Por el momento nos enfocaremos a hablar de Sasil de León, una oportunista, inexperta, incapaz, servil y arribista que el tiempo que lleva como legisladora simplemente no ha hecho ni hará nada por su estado.
Eso sí como dice la amiga Arlet Aguilar, “pa puras vergüenzas, pues el 19 diciembre del 2019 no ridiculizó como presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, con un discurso fuera del lugar, pues éste trató más del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que del galardonado Carlos Payán.
De León inició su discurso recibiendo de manera “cariñosa” al presidente AMLO, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como a los hijos del mandatario: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.
“Ay, Belisario, cuánto anhelaba el pueblo de México tu regreso. Tu necedad, tu perseverancia, tu terquedad, tu valentía y tu espíritu están hoy vigentes en nuestro señor Presidente de la República, AMLO”, señaló la senadora.
Chale, me cae que como chiapaneco me arde la cara de vergüenza, pues además de ese ridículo de Sasil, del PES, amiga personal de Velasco, fue vituperada por legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano acusando a la senadora del PES de violar la soberanía del Senado de la República al elogiar al Presidente de la República y su proyecto de nación.
La verdad, Sasil no merece ser senadora, ojala que con la desaparición del PES, también desapareciera como senadora, pues está comprobado que esta mujer solo sirve a sus interés menos a los que debiera servir.
Del Montón
El problema surgido entre los custodios del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, este debe necesariamente hacer una purga en su equipo de colaboradores, porque el hecho de que uno de ellos haya asesinato a una compañera, deja entrever que no están aptos para el cargo, pues se evidencia que no aprobaron la prueba de confianza, lo que hace que pongan en riesgo la integridad física de los que les rodean. Así que se les tiene que someter a todos los de la ayudantía a una nueva prueba, que deje constancia que están aptos para el cargo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com