En el sur del país se vive “la desgracia de la flojera”: ‘El Bronco’
Monterrey, NL., 27 FEB.-En el sur del país se vive “la desgracia de la flojera”, mientras que en el norte la gente está acostumbrada a vencer la adversidad, aseguró hoy el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Después de inaugurar la Expo Carnes y Lácteos 2019, el mandatario hizo un recorrido por los 350 puestos ubicados en Cintermex y reconoció el esfuerzo de los ganaderos y agricultores.
Frente al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, alabó el empuje de la gente del norte y calificó a los ciudadanos del sur del país como “flojos”.
“El norte vence la adversidad, mientras el sur tiene la bendición de la naturaleza pero la desgracia de la flojera.
“No me arrepiento de decirlo de esa manera. Tengo que decirlo porque la política del gobierno tiene que ser potenciar a aquél que quiere trabajar, a aquél que se tiene que esforzar, a aquél que día a día está en el sol”, comentó “El Bronco”.
Después de continuar el recorrido y visitar a unos expositores que le mostraron tecnología y maquinarias, el mandatario fue entrevistado y recompuso sus palabras.
“No los llamé flojos. Dije que el norte tiene mayor adversidad y que el sur tiene mayor posibilidad, bendición y que la productividad del norte es más adversa”, matizó.
El gobernador de Nuevo León ya nos agarró como referencia, pues en septiembre del 2015 como gobernador electo aseguró que el estado de Chiapas no le aporta nada a la Federación y por ello pidió a Enrique Peña Nieto –aún presidente de México-, reducir el presupuesto asignado al ya empobrecido estado.
El Bronco, le pidió a Enrique Peña Nieto que ya no le dé tanto dinero a los estados que no aportan al país.
El enojo del Bronco según él es porque Nuevo León le da a la Federación mucho dinero y nos da muy poquito. Nosotros le aportamos a la Federación un peso y nos regresan siete centavos, cuando Chiapas le da a la Federación nada y le regresan uno cincuenta, cabrón”, expuso.
De haber sido retomada la petición del “Bronco”, la economía de Chiapas estaría siendo fuertemente golpeada, más de lo que se encuentra, debido a que gran parte del recurso asignado por la Federación, es destinado para las zonas con mayor índice de pobreza.
No obstante, eso no es cierto, porque el presupuesto casi total de la federación que manda a Chiapas se lo roban los gobernadores, sino que se lo digan Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, responsables directos de la quiebra económica del estado.
No más para darle una refrescada de memoria al Bronco, le recordaremos que Chiapas, es el estado en el que se concentra más del 30% del agua superficial del país, además que las favorables condiciones geográficas, han hecho de Chiapas el lugar idóneo para la creación de diversas presas hidroeléctricas, de las cuales se logra generar más del 54% de energía eléctrica que se consume en todo el país, y además se vende en Guatemala, entre otras.
Eso de flojos, preguntaríamos al Bronco, si lo dijo también por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no hay que olvidar que es tabasqueño y su rancho “La Chingada”, se localiza en el municipio de Palenque, en el estado de Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

