UNICACH Y LA AUDITORIA
Roger Laid
La historia del actual rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) Dr. Rodolfo Calvo Fonseca ha estado plagada de historias grises y de señalamientos por actos de corrupción, incluso la historia pudio haber quedado confirmada sino hubiera acordado con el líder del sindicato de Empleados y Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Seaunicach), esa acción promovió el silencio.
Y es que el sindicato emplaza a huelga el 16 de octubre del año pasado señalando una serie de irregularidades entre ellas la contratación excesiva de personal, además de aviadores y al calor del momento, de la misma casa de estudios inicio una fuga de información que puso bastante incomodo al rector quien tiene una amplia experiencia en los giros negros que refieren antros y centros de alegría ficticia, su especialidad a la administración de esos espacios en la capital chiapaneca.
Y es que es importante hacer referencia a ciertos datos de la huelga que después de levantarla Carlos Farfán líder del Seaunicach pareciera que en esa administración de Manuel Velasco Coello hizo oídos sordos para proteger a su recomendado Dr. Rodolfo Calvo Fonseca, quien en su mala administración ha logrado el cobro de un propedéutico dinero que aún no se informa a donde llega a parar.
Recordemos lo que declaro Carlos Farfán líder del sindicato de empleados administrativos ante medios de comunicación cuando aún no negociaba su contrato colectivo del trabajo: Lamentó que se derroche el recurso cuando se supone que la universidad atraviesa por una crisis económica, “para qué tirar ese dinero, sobre todo en personas que son ‘aviadores’; él dice que solo le dio de alta a 22, pero nosotros lo retamos a hacer un recorrido y comprobar que hay un engrosamiento de nómina”…
La administración cambio, sin embargo no es una propuesta o línea para ir contra diferentes entes de gobierno, las acciones que emprende la Auditoria Superior del Estado, pudimos leer en la página oficial y refiere que la UNICACH se encuentra incluida en el Programa Anual de Auditorías 2019 para la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2018, esto le fue informado a unos jóvenes estudiantes de esa casa de estudios quienes acudieron a esas oficinas de la ASE, ellos fueron atendidos y pudimos informarnos que les fue explicado el procedimiento mismo que leemos en la agenda de la página de la Auditoria Superior del Estado.
Es claro que estas instancias como lo es la Fiscalía del Estado y la misma Secretaria de seguridad Publica no pueden caer ni actuar bajo el chantaje de algunos grupos, y en este caso los jóvenes solicitaban la revisión y auditoria a la UNICACH pero repito e insisto, dicha auditoria ya estaba agendada, y es parte de lo que se busca operar en el combate a la corrupción.
Es claro que la Auditoria Superior del Estado respeta la autonomía de la UNICACH pero se cumple de acuerdo a lo una agenda establecida. Y la auditoría se realizará en cumplimiento a lo establecido por los artículos 50 Fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
Sin duda que la Auditoria Superior del Estado no perdonara mucho de lo que ya está informado para realizar (quizá ya lo hizo).
Sin duda que es importante tomar en cuenta que el cambio se pone en evidencia y van con todo.
El regreso del senador Manuel Velasco Coello a sus oficinas lo quisieron hacer algo parecido a los thriller de las películas de héroes de la ficción en periódicos nacionales, muchos ciudadanos no están de acuerdo en la forma de que este sujeto dejo al estado con deudas por pagar y una serie de irregularidades incluso la protección de este exgobernador evidencia su posición cómoda en esta administración… Ampliaremos.
Opiniones y sugerencias al 9611897730 el editor es miembro del club Nacional Primera Plana y colaborador de las barras de información de Costa Rica y Argentina. www.puntoycomanoticias.com.mx