CNTE, “radical”
Erisel Hernández Moreno
eriselhm63@gmail.com
¿RUPTURA”
Andrés Manuel López Obrador, no ve con buenos ojos el comportamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues en su recorrido por el país lo ha llamado “radical” y “conservadora”, por lo que hizo un llamado en un mitin en Toluca, para que se consulte a los maestros si quieren que la nómina la maneje el Gobierno federal o los gobiernos estatales.
“Yo le digo a los maestros de México y a las organizaciones que señalan que son organizaciones democráticas: si son organizaciones democráticas que se les pregunte a los maestros qué quieren, ¿que se regrese la nómina a los estados o que la maneje el nuevo Gobierno para que se garantice que haya aumentos?”.
“Hay algunos que como no creen en nuestro movimiento, nunca han creído. ¿Se acuerdan de que hasta antes llamaban a no votar y hasta le hacían el juego al régimen? Porque suele pasar que la extrema izquierda y la extrema derecha se tocan, se juntan, pues esos que se dicen muy radicales son en realidad muy conservadores porque no querían el cambio, ahora que llegamos dicen ‘sí, pero son lo mismo, son iguales”, acotó.
“¿Quieren que se regrese la nómina a los estados o que la maneje el nuevo gobierno para que haya aumentos?”
López Obrador señaló que ahora que se estima cancelar la Reforma Educativa, los conservadores aseguran que no es cancelar, es abrogar, es derogar, es abolir. “Bueno, pues todo eso: cancelar, abrogar, derogar, abolir, ¡se va a terminar con la llamada Reforma Educativa! Que quede claro, vamos a cumplir”.
En días pasados, López Obrador anunció que la nómina del magisterio la seguirá manejando el Gobierno federal, lo cual es una de las consecuencias de la Reforma Educativa impulsada por la actual administración.
En respuesta, la CNTE advirtió que exigirá que la nómina regrese a los gobiernos estatales, por lo que el discurso de de López Obrador se considera una contrarréplica a la organización magisterial.
En tanto, Gabriel Bauducco, afirma que llegó “El fin del noviazgo con la CNTE”: Desde hace un par de semanas, la novela mediática de la “ruptura” de Andrés Manuel López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha servido más para echar fuego sobre las especulaciones de qué tantas fuerzas ha perdido el presidente electo –aún antes de llegar al poder– que para poner en claro qué pasará con la reforma educativa.
Mientras AMLO mantiene firme el concepto de que no permitirá más abusos contra los maestros y –al mismo tiempo– les pide “a cambio” que sí se presenten a trabajar, que sí den clases de lunes a viernes, que sí cumplan con su trabajo y no le hagan pagar a los estudiantes los costos de los desacuerdos políticos, personales alrededor de López Obrador matizan las expresiones.
No es lo mismo repensar la reforma que cancelar la reforma. Y quizá, sea precisamente ahí donde nacen y crecen las diferencias entre AMLO y el magisterio. Pero, también es cierto, que los maestros, o al menos los huelguistas, están presionando más de la cuenta, quieren acuerdos firmados incluso antes de que Andrés llegue a la presidencia, muy al estilo de cómo se han manejado en el pasado. Y algo es claro, no pueden pedirle a quien ha prometido cambios, que se comporte como todos los demás. ¿Es este el fin del noviazgo entre AMLO y los maestros?
Andrés Manuel López Obrador retó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a poner a consulta si los maestros quieren que su nómina deje de ser controlada por el gobierno federal. Quizá, como ha demostrado hasta el momento, casi siempre AMLO tiene un haz político bajo la manga. ¿Será que sabe más él de las internas de la coordinadora que los propios dirigentes de la agrupación? O, simplemente, no está dispuesto a entregar el control de la nómina a un sindicato. Asunto que será aplaudido por muchos fuera de las huestes de los maestros.
En un mitin en Mérida, Yucatán, AMLO le mostró los dientes a los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): son “radicales de izquierda” y no dudó en advertirles que no rebasarán a su Gobierno.
Y no parece importarle que los maestros disidentes digan que los foros organizados por el gobierno entrante sean una simulación elitista. ¿Qué piden? Un término concreto: no les alcanza con que la reforma sea aplicada o no, con que se flexibilicen sus criterios. Lo que quieres es la abrogación, es decir, que legalmente deje de existir. “Varios actores políticos de AMLO no están hablando el mismo lenguaje, algunos solamente refieren la derogación, otros una implementación estética de la reforma y, en esta parte, nosotros sí exigimos el diálogo y vemos que se nos ha enviado un mensaje de radicalismo –dijo Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE– Nosotros no somos radicales, nosotros exigimos el derecho al diálogo y esa es la manifestación política de la CNTE”. Pero… como todos sabemos, eso es un paso que no sucederá de la noche a la mañana. Así de sencillo.
RESCATE
En su primera asamblea General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 50, bajo el liderazgo de María de Jesús Espinosa de los Santos, se determinó suspender todas las licencias otorgadas por la dirigencia anterior.
La nueva líder refrendó su compromiso de trabajar por el rescate de los derechos de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas, “vamos a poner todo nuestro empeño y esfuerzo por dignificar a nuestros agremiados”, expresó Espinoza de los Santos.
Ante un lleno total del auditorio, “Ernesto Che Guevara”, dijo que a partir de este lunes 15 de Octubre desaparecen la representatividad en las unidades médicas, ya no habrá representantes sindicales, todo trámite será personal en la cartera que corresponda, acotó.
Los trabajadores aplaudieron la decisión tomada por la nueva dirigente de la Sección 50 de aplicar una auditoria y fincar responsabilidades a la anterior dirigencia que encabezó José Luís Díaz Selvas, toda vez que no se entregó toda la información y mucho de ello se borró, lo cual deja entrever los malos manejos financieros.
Ante unos tres mil agremiados que se dieron cita en esta asamblea General, se tomó el acuerdo por unanimidad de exigir el pago inmediato de bonos pendientes, SAR, FOVISSTE, entre otros asuntos que reclaman los trabajadores.
En este sentido a través de un consenso se tomó el acuerdo de realizar un paro de labores si las autoridades no les dan respuesta inmediata a sus demandas.
En los próximos días la Sección 50 podría convocar acciones para exigir el pago de los adeudos pendientes, por lo que no se descarta que el exsecretario de salud, Francisco Ortega Farrera pueda ser llamado a cuentas por el presunto fraude millonario en la Secretaría de Salud del Estado durante su administración.
RETAZOS
TODO un éxito la Campaña Detección y Prevención de Cáncer de Mama, que se llevó a cabo ayer en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI en Chiapas, bajo la coordinación del secretario de Acción y Gestión Social del Comité Directivo Estatal del tricolor, Sergio Rayo Cruz, donde se realizaron ultrasonidos, se dio pases para marcadores tumorales de cáncer de mama, se tomó la presión arterial, oxigenación, peso y talla de las mujeres y hombres que asistieron para ser atendidos. El funcionario estatal priista agradeció al equipo médico y estudiantes de enfermería que brindaron los servicios para la detección y prevención de cáncer de mama, jornada de Salud que ha sido impulsada por la dirigencia nacional del PRI… EL próximo secretario de Agricultura del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión con el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, a fin de analizar el estado que guarda el sistema productivo nacional de este alimento, las posibilidades de autosuficiencia y perspectivas para los próximos seis años. Víctor Villalobos les anunció que a partir del mes de enero de 2019 los pequeños ganaderos recibirán un precio por litro de leche, que pasará de 7.20 pesos, a 8.20. Álvaro González Muñoz, dirigente de esta organización que agrupa a productores de 19 estados de la República, fue claro y preciso: “Por falta de atención gubernamental en los últimos 24 años, perdimos el 37% del poder adquisitivo de lo que vale un litro de leche al pasar del 55% de lo que valía un litro de leche al público al 35 % lo que representa $ 3.60 menos por litro”… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!