Subcomandante Moisés desmiente a Solalinde. EZLN niega tener contacto alguno con AMLO
Por Leonel Durante López
*AMLO repite “usos y costumbres” de Peña Nieto
*López Obrador no debería adelantarse en violar las leyes bajo el amparo de un supuesto “carro completo”, que es “lo que hizo el PRI durante su largo reinado”.
*No es el presidente de México, ni siquiera es el presidente electo
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 JUL.-El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó de manera rotunda haber aceptado un primer diálogo con “nadie”, como lo sustenta en medios de comunicación Alejandro Solalinde, quien se ostenta como “presbítero, sacerdote, cura o como se diga, cristiano, católico, apostólico y romano”, de un supuesto acercamiento entre el grupo armado de la Selva y el señor Andrés Manuel López Obrador.
Sobre esta mentira, el EZLN declara en un comunicado fechado este martes 17 de julio que el CCRI-CG del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie. Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación.
Sentencia en el comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, que no ha recibido del señor solalinde nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer él que, como se sostenía en la época del salinismo y el zedillismo, “somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, “caxlanes que administran el zapatismo”, y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien el señor Solalinde considera el nuevo salvador.
“Entendemos el afán de protagonismo del señor Solalinde y su actitud de exigir sometimiento, pero se equivoca con el zapatismo del EZLN”. No sólo en eso se equivoca. No sabemos mucho de eso, pero parece que uno de los mandamientos de la iglesia a quien dice servir el señor solalinde, reza: “no levantarás falsos testimonios contra tu prójimo ni mentirás”.
Advierte que como debería saber cualquiera que conozca las leyes mexicanas, el señor Andrés Manuel López Obrador no es el presidente de México, ni siquiera es el presidente electo. Para ser “presidente electo”, es necesaria la declaración al respecto por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación; y de ahí sigue que la Cámara de Diputados emita un bando en el Diario Oficial de la Federación donde le comunica a la población que ya hay un Presidente Electo. Y, según las mismas leyes, no es presidente en funciones hasta que tome protesta el día 1 de diciembre del 2018. Por cierto, de acuerdo a la última reforma electoral, no gobernará 6 años, sino dos meses menos. Claro, a menos que se reforme la constitución y se permita la reelección, añade.
Sostiene el EZ “si los del equipo del señor Andrés Manuel López Obrador se comportan como si ya fueran gobierno, es porque así se los han hecho creer los grandes empresarios -vía youtube, lo que es una garantía de seriedad-, la administración del señor Trump (vía su visita faraónica), y los grandes medios de comunicación, se entiende; pero tal vez no es conveniente eso de adelantar ya su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto “carro completo” (que es lo que hizo el PRI durante su largo reinado).
De tal suerte, manifiesta que el EZLN tiene ya la amarga experiencia de aceptar el contacto con un señor que después sería declarado presidente electo. Nos referimos a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces.
Quien operó esa traición, fue Esteban Moctezuma Barragán, hoy uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018, no antes. Ignoramos si ahora el señor Solalinde pretende relevar al señor Moctezuma barragán en las funciones que tuvo con Zedillo.
Consideran que no es de su incumbencia, pero mal hacen, quienes se autodenominan “el cambio verdadero”, al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas. Ya lo hicieron con lo del papa, ahora con el EZLN. Están repitiendo los “usos y costumbres” de quienes dicen haber quitado del gobierno.
Como ha sido público, desde hace al menos 16 años, después de la contrarreforma indígena, el EZLN no ha dialogado con los gobiernos federales. Ni con Fox después de 2001, ni con Calderón, ni con Peña Nieto. A nuestra disposición de diálogo se ha respondido siempre con la mentira, la calumnia y la traición.
“Si hacen favor, préstenle al señor Solalinde recortes de prensa y libros que detallan esto, porque está haciendo lo mismo”, pide el grupo armado.
Finamente señalan que si somos “sectarios”, “marginales” y “radicales”; si estamos “aislados” y “solos”; si no estamos “de moda”; si no representamos nada ni a nadie; entonces ¿por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su “triunfo”? ¿Por qué no mejor se preparan bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el gobierno federal? y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar organizados.
Por lo concerniente exponen: ¿nosotras, nosotros, nosotros, zapatistas? Pues seguiremos en lo que estamos desde hace ya casi 25 años: ¡resistencia y rebeldía! porque la libertad no se recibe ni como limosna, ni como favor humano o divino; se conquista luchando.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

