“Estamos actuando desde el corazón”: madres buscadoras protestan en el Ángel y en el Estadio CDMX
*Colectivos aprovecharon la concentración de aficionados para visibilizar su lucha por encontrar a sus familiares desaparecidos y exigir mayor apoyo y respuestas de las autoridades.
Autor Eréndira Aquino, Marcela Nochebuena y Dalila Sarabia
Ciudad de México, 24 JUN.-Colectivos de personas buscadoras realizaron movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de México en el marco del tercer partido de México en el Mundial 2026, con acciones para visibilizar la búsqueda de personas desaparecidas y exigir atención a sus casos.
Entre los puntos donde se concentraron estuvieron el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y en la zona conocida como “última milla” en las inmediaciones del Estadio CDMX (antes Estadio Azteca).
Buscadoras llegan al Estadio CDMX
Desde las 16: 30, elementos de la SSC cerraron en su totalidad Calzada de Tlalpan a la altura de la estación Textitlan del Tren Ligero para evitar el paso de los colectivos de madres buscadoras.
Al lugar de la cita llegó primero María Herrera, quien busca a partir de 2008 a cuatro hijos desaparecidos en diferentes momentos y recordó que todas las madres lo único que llevan a flor de piel es su dolor e indignación, pero lo que buscaban era visibilizar la problemática de más de 135 mil personas desaparecidas en México.
En todos los casos existe negligencia por parte de policías y fiscalías, recordó por otro lado Fernando Vargas, papá de Olin Vargas Ojeda, desaparecido en el Ajusco, quien reiteró que marcharía al Estadio para exigir una disculpa pública de la presidenta y un diálogo nacional.
“La gente se pregunta ‘y esas quiénes son’, ‘somos buscadoras y buscamos con amor”, gritan las familias de personas desaparecidas reunidas a la altura de la estación Textitlán.
Pese a que previamente se había acordado que 50 familias podrían pasar a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, un altercado se presentó entre las autoridades y las manifestantes cuando se impidió el paso, junto con ellas, de los medios de comunicación que cubrían la protesta.
Las madres lograron seguir rumbo al estadio y después de llegar a la última valla, donde también repartieron flores a los policías que estaban formados en fila en el punto, pudieron pasar hasta la figura del ajolote que se ubica junto al bajopuente de Circuito Azteca, a unos metros de la entrada del recinto.
Ahí leyeron un comunicado donde reiteraron que son las madres quienes buscan, reprocharon que la misma cantidad de policías no se hubiera desplegado cuando sus hijos desparecieron y gritaron “La pelota vuelve a casa, ¿y nuestros hijos cuándo?” y “México campeón, en desaparición”.
Después, entonaron la letra modificada de la canción Cielito Lindo, mientras el ajolote portaba ya la playera de la Selección Mexicana con la leyenda más de 133 mil desaparecidos.
Protestan en Reforma y el Ángel de la independencia
En el Monumento a la Revolución, integrantes de colectivos entonaron “Buscamos cielito”, una versión modificada del tradicional “Cielito lindo”, como parte de una intervención para visibilizar su lucha durante el ambiente de celebración generado por el torneo internacional.
“Familias siempre valientes, cielito lindo, siguen andando, con una foto en las manos, cielito lindo, nunca soltando”, se escuchó en coro.
Nancy Mendoza, quien busca a su hermano Josué y compuso la nueva letra de la canción, explicó que la intención fue cantar desde “la solidaridad, respeto y amor”, además de aprovechar el momento en que la afición mexicana se encuentra reunida por el Mundial.
De igual manera señaló que eligió esta melodía porque ha sido una de las canciones más coreadas durante las celebraciones de seguidores de la selección mexicana.
Desde el espacio donde se instalaron pantallas para observar el partido entre México y Chequia, Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía para conocer la situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas. “Que vean que solamente estamos actuando desde el corazón. ¿Qué daño podemos hacer con el corazón roto?”, expresó.
Al finalizar el acto, las familias realizaron un pase de lista de personas desaparecidas y nombraron algunos casos de los más de 130 mil registros de desaparición que existen en México. Además, pidieron respeto a las fichas de búsqueda y a las lonas con los rostros de sus familiares, luego de que han sido retiradas o dañadas en distintos espacios, principalmente en zonas cercanas a estadios y áreas de alta afluencia turística.
En el Ángel de la Independencia, mientras aficionados celebraban los resultados de la selección mexicana durante el Mundial en uno de los costados del monumento, familias de personas desaparecidas colocaron fichas de búsqueda para llamar la atención sobre la problemática.
Rubi Pérez, una de las mujeres que participó en la protesta en el Ángel, señaló que busca a su hijo Alejandro Zempoaltecatl, desaparecido desde agosto de 2025. Indicó que ha acudido a fiscalías y dependencias para solicitar apoyo, pero afirmó que no ha recibido una respuesta suficiente para avanzar en la búsqueda.
“Presidenta, por favor ayúdenos. No pedimos más que nos apoyen, que realmente busquen a nuestros hijos”, expresó Pérez. También explicó que decidieron manifestarse en estos espacios para hacer visible su situación y que, durante la jornada, recibieron muestras de apoyo de personas que transitaban por la zona.
“Nos dan largas y largas, por eso hemos tomado la decisión de levantar la voz y ser escuchadas mediante cualquier medio”, comentó. Agregó que algunas personas se acercaron para ofrecer ayuda y pidió a quienes estén interesados apoyar la difusión de casos de desaparición a través de redes sociales. Información de Animal Político.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

