Leonel Durante López
17 FEBRERO 2026
*México, un gobierno fracturado y condenado al estancamiento económico
*La ASF sigue destapando la cloaca de AMLO
El gobierno de La 4T viene de un movimiento “profundamente humanista, democrático y popular, que colocó al pueblo en el centro del quehacer político y a la honestidad como principio rector de la vida y del servicio público”, esa es la retórica de la presidenta Sheinbaum que no cesa de repetir en sus mañaneras del “pueblo”.
La frase, comúnmente atribuida a Joseph Goebbels, describe el “efecto de ilusión de verdad”, donde la repetición constante de una falsedad hace que el cerebro la procese como cierta debido a la familiaridad.
Esta maniobra, la utiliza en las mañaneras la presidenta, una forma de hacerse propaganda, publicidad y mitomanía para manipular la percepción pública, incluso si la información se aclara como falsa.
A estas alturas del gobierno morenista, ya es muy difícil que la ciudadanía crea tantas mentiras de la presidenta, pero no así los chairos que siguen embobados con el discurso de esta, pero afortunadamente ya cada vez son menos, ya que su perorata no va de acuerdo con la realidad que vivimos cada uno de los mexicanos.
Sheinbaum presume que su aprobación está muy alta. Cierto, pero son las encuestas “cuchareadas”, la pagadas en los diarios nacional, uno de ellos, El Heraldo de México, que sostiene que, al iniciar febrero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene altos niveles de aprobación, superiores al 70% según diversas encuestas nacionales. ¿Será?
Digamos que sí, para no decepcionarla o bajarla de su nube, pero como decía, su discurso esta fuera de la realidad, pues como mexicanos -como dicen los de la 4T-, no podemos seguir tolerando la rapiña que se ha multiplicado históricamente a su máxima potencia en los últimos 7 años.
Nuestra realidad es la que nos oculta la presidenta, que es la economía mexicana que experimenta un estancamiento estructural con un crecimiento casi nulo en 2025, registrado en apenas 0.7%, manteniéndose por debajo de su potencial durante años.
Aunque evitó una recesión técnica, la falta de inversión privada, incertidumbre jurídica y factores como la inseguridad han frenado la creación de empleos y salarios sostenibles
“Vamos bien y vamos a ir mejor”, aseguró la presidenta Claudia el pasado 2 de septiembre al rendir su primer Informe de gobierno. Sin embargo, al mes de febrero, la economía mexicana experimenta una severa desaceleración y alto riesgo de recesión en 2025-2026, caracterizada por un crecimiento marginal, inversión estancada y alta incertidumbre comercial con Estados Unidos.
Aunque evitó una recesión técnica formal en 2025, el PIB creció apenas 0.7%, la cifra más baja desde 2020, con proyecciones de bajo crecimiento para 2026.
De ahí que la economía mexicana experimente a la fecha un estancamiento estructural con un crecimiento casi nulo, y eso no, no los dicen en las mareadoras mañaneras.
La debacle de este gobierno se dio bajo la oferta electorera de que se harían cosas por beneficiar a los más desprotegidos, iniciaron un proceso de desarticulación, de devastación, de destrucción, de degradación.
La encargada de la presidencia, hasta hoy en día sigue ensalzando al que le heredó el poder, el que sigue mandando y que vive en Palenque, ahí en la “chingada”, ya conocido mundialmente, a repetir una más de sus mentiras, “la gran hazaña López Obrador, que no sólo separó el poder político del poder económico, sino que, con un nuevo proyecto de justicia social, sacó de la pobreza a más de 13.5 millones de personas”.
Ni ella se lo cree, pero tiene la encomienda de repetirlo cuantas veces sea necesario para que se les grave en las cabezas de sus chairos, porque el resto de los mexicanos le reprochan que por no saber gobernar ha destruido al país y su futuro.
Hoy en día tienen el narco gobierno de Morena controla no solo los tres poderes de la Unión, sino que también han cooptado a la gran mayoría de los medios de comunicación y socavado la libertad de expresión, han militarizado cuanta actividad se les haya ocurrido, y en forma por demás preocupante hicieron un pacto de co-gobierno e impunidad con la delincuencia organizada.
Así no saldremos del hoyo negro en el que nos encontramos por culpa de estos delincuentes, si tomamos en cuenta que la independencia del Poder Judicial es un pilar fundamental para el Estado de derecho, la seguridad jurídica y, por ende, para la atracción de grandes inversiones y el desarrollo económico sostenido en México.
Sin embargo, la reciente reforma judicial en México (2024-2025) ha generado un debate sobre la certidumbre económica, en la que expertos y organismos han alertado que la incertidumbre judicial amenaza inversiones y el crecimiento económico, al afectar la objetividad e imparcialidad de los tribunales.
Dicho de otra forma, el país no puede avanzar con ladrones al mando del gobierno, hoy es lo único que están haciendo narco políticos de Morena, pura rapiña y enriquecimiento personal múltiple.
Es decir, México es un país fracturado, con regiones gobernadas por el crimen organizado que, tiene gobernadores, alcaldes, funcionarios, legisladores y lideres de partidos, con grupos cobrando rentas, y un gobierno central sin fuerza, dinero, ideas, o capacidad.
Último año de AMLO deja más de 65 mil millones por aclarar
No podemos hablar de Morena, sin referirnos a Andrés Manuel López Obrador y preguntar para que querían gobernar a este gran país, para servir o servirse del poder, pero creo que es lo último.
No vinieron a servir, sino a robar con todo su clan en el poder, pero lo recordamos con su discurso de engaña bobos un movimiento que en octubre de 2011 nació para romper con los privilegios de los partidos tradicionales y para darle un nuevo sentido a la política en México.
Desde el inicio, López Obrador dejó claro que su lucha no era por cargos ni por riqueza, sino por transformar el país desde dos pilares: honestidad y austeridad. Pero que gran chasco nos llevamos.
Lo recordamos en su vehículo, un modesto Jetta blanco, con el que llegaba a actos públicos y privados, enviando un mensaje claro: el poder no es para servirse, es para servir.
Pero el resto de la historia es conocida por todos, que en este mes de febrero sigue destapando la cloaca del “mesías tropical”, cuando ayer en lo que fue la Tercera Entrega de Informes Individuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el ejercicio presupuestal 2024, último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cerró con daño al erario superior a 65 mil 169 millones de pesos.
Las irregularidades se concentraron principalmente en gobiernos estatales y municipales, y se registraron en sectores estratégicos como salud, educación, infraestructura y medio ambiente.
David Colmenares, titular de la ASF, presentó los resultados ante los legisladores y detalló que del total de 67 mil 174 millones 717 mil pesos con posibles anomalías detectadas, se lograron recuperar poco más de 2 mil millones, quedando pendientes de aclaración 65 mil 169 millones 97 mil pesos.
Entonces, el mensaje de AMLO fue claro, solo que él lo compuso para su beneficio, “el poder no es para servir, sino para servirse con la cuchara grande.
Del Montón
Grecia Quiroz García, alcaldesa de Uruapan, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los morenistas Leonel Godoy Rangel, Raúl Morón Orozco e Ignacio Campos Equihua, diputado federal, senador de la República y ex alcalde uruapense, respectivamente, para que sean investigados por el asesinato de su esposo y ex presidente municipal, Carlos Manzo Rodríguez. Acompañada de simpatizantes de «El Movimiento del Sombrero» Quiroz García acudió este martes a la fiscalía para solicitar que, en la carpeta de investigación por el homicidio de Carlos Manzo, sean integrados varios videos en los que el ex edil acusó públicamente a los tres morenistas de tener diferencias con él. Aunque se quiere escabullir, otro que también se mencionar como parte de la trama de ese cobarde asesinato, es el gobernador de esa entidad, Alfredo Ramírez Bedolla a quien le recomendamos que ponga sus barbas a remojar. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

