La 4T está implosionando, advierte Anaya
*El Gobierno está dividido, afirma el coordinador de la bancada del PAN en el Senado
*“Nombramiento de Marx Arriaga fue un error garrafal”, afirma Ricardo Anaya y llama a corregir los libros de texto
*El senador aseguró que la destitución refleja problemas internos dentro Morena y falta de conducción clara en el sector educativo
Ciudad de México, 16 FEB.-La serie de escándalos que arrastra el Gobierno llevaron al senador panista Ricardo Anaya a sostener que Morena está implosionando.
En opinión del coordinador de la bancada del PAN en el Senado, las acusaciones de Julio Scherer Ibarra al ex portavoz presidencial y coordinador de asesores de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Jesús Ramírez, y el atrincheramiento de Marx Arriaga en la SEP evidencian la descomposición del régimen.
«Lo que queda claro es que el Gobierno está implosionando, Morena se está cayendo a pedazos», resumió.
«Esto nos demuestra que el Gobierno está dividido, que Morena está implosionando y que haberlo nombrado (a Arriaga) fue un error gravísimo que va a tomar muchísimos años para que México lo pueda corregir».
Respecto a los señalamientos de Scherer, ex consejero jurídico del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, Anaya consideró que las acusaciones de crimen organizado y de vínculos con quienes trafican huachicol fiscal, representan delitos gravísimos.
«Está acusando a Jesús Ramírez de haber recibido dinero del huachicol para las campañas de Morena. Eso es un crimen y eso debería implicar inclusive la cancelación de registro de una candidatura. Entonces, en conclusión, este es un problema que va mucho más allá de este personaje mesiánico», sostuvo.
Respecto a la destitución de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), formalizada el 13 de febrero de 2026, provocó reacciones en el Senado de la República.
Legisladores de oposición y de Morena fijaron postura sobre su gestión, el relevo administrativo y las implicaciones para la política educativa federal.
Ricardo Anaya critica la gestión de Marx Arriaga
Ricardo Anaya, aseguró que la salida del funcionario confirma que su designación “fue un error garrafal” y sostuvo que el impacto de sus decisiones tardará años en corregirse.
El panista afirmó que durante la gestión de Arriaga se incorporaron contenidos con orientación ideológica en los libros de texto gratuitos y señaló como un hecho grave la eliminación del libro de matemáticas en primaria.
“De ese tamaño es el daño”, expresó, al insistir en que se deben revisar y corregir los materiales educativos para garantizar una formación académica sólida.
Anaya también consideró que la situación refleja problemas internos dentro del partido en el gobierno y señaló que el episodio evidencia una falta de conducción clara en el sector educativo.
PRI pedirá comparecencia de Mario Delgado
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Manuel Añorve, anunció que solicitará la comparecencia del titular de la SEP, Mario Delgado, para que explique los cambios recientes en la dependencia y la salida del exdirector.
Añorve planteó que el secretario debe acudir ante comisiones legislativas para aclarar “qué desastre trae en la Secretaría de Educación Pública”, en referencia al conflicto interno y a la situación administrativa que derivó en la destitución.
El senador priista señaló que es necesario que el funcionario detalle el estado que guarda la dependencia y las medidas que se implementarán para garantizar estabilidad en el área educativa.
Noroña cuestiona la forma del relevo
Desde Morena, el senador Gerardo Fernández Noroña expresó críticas sobre la manera en que se llevó a cabo el procedimiento.
En una transmisión en redes sociales calificó el trato hacia Arriaga como “incorrecto, injusto e insensible”.
El legislador sostuvo que, independientemente de la decisión administrativa, la forma en que se ejecutó la salida pudo haberse manejado de otra manera y consideró que el proceso generó inconformidades al interior del movimiento.
Reestructuración en la SEP y postura de Arriaga
La Secretaría de Educación Pública informó que el relevo respondió a una reestructuración administrativa en la Dirección de Materiales Educativos.
De acuerdo con la dependencia, se ofrecieron alternativas laborales al exfuncionario, las cuales no fueron aceptadas.
Por su parte, Arriaga denunció que su separación fue ilegal y acusó intentos de desalojo forzoso de su oficina.
Anunció una jornada de resistencia y se declaró “director legítimo”, lo que generó tensión en las instalaciones centrales de la SEP.
Entre los elementos que rodean su destitución se encuentran:
Reorganización interna en la estructura de la Dirección de Materiales Educativos.
Diferencias sobre ajustes y contenidos de los libros de texto gratuitos.
Negativa del funcionario a aceptar un nuevo encargo dentro de la SEP.
Notificación formal del cese por personal administrativo.
Señalamientos de despido ilegal y violencia laboral por parte de Arriaga.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó los cambios en los contenidos educativos y afirmó que la salida del exdirector no implicará modificaciones a los libros de texto vigentes.
La situación mantiene la atención en la conducción administrativa de la SEP y en el rumbo de la política educativa federal. Información de Infobae. (Alexa Cirel) y Reforma.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

