12 FEBRERO 2026
*Pedro Jiménez busca su 6ª reelección en el Staunach
*Jesús Ramírez de vocero de AMLO a líder huachicolero
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, estableció los principios de la «Nueva Era» para su gobierno 2024-2030, fundamentados en la legalidad, transparencia y cero corrupción.
Sus acciones y discursos enfatizan una administración de «cero tolerancia» a la corrupción y el combate a la impunidad.
Sabemos de muchos en su gobierno que estos principios se los pasan por el “arco del triunfo”, es decir que anteponen sus intereses personales por sacar provecho al cargo que ostentan.
En la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el rector Oswaldo chacón Rojas pone todo su empeño y capacidad administrativa para hacer rendir los recursos tanto estatales como federales para cumplir las metas establecidas en sus programas comprometidos con la educación profesional.
Sin embargo, existen sátrapas que solo le interesa sus beneficios, seguir enriqueciéndose a costa de los trabajadores y de los recursos públicos que los manejan como si fueran suyos.
En la UNACH detectamos que en el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Staunach) se ha convertido en una cueva de ladrones, en donde el mal llamado secretario general Pedro Jiménez Pérez encontró una “mina de oro”, y se aferra al cargo para seguir viviendo como parasito a expensas de los trabajadores.
Pedro Jiménez esta hecho a imagen y semejanza de todos los líderes sindicales como los que hay en el país, sinvergüenzas, ladrones, flojos, mentirosos, transas y de todos los vicios habidos y por haber.
De ahí que Pedro Jiménez en el Staunach se ha perpetuado como líderes sindicales, un fenómeno, que su ambición va más allá de servir a la clase trabajadora.
Es una copia de los líderes nacionales en México, donde aquí han permanecido décadas al frente de organizaciones gremiales. Esta situación, a menudo descrita como un «cáncer» para la clase trabajadora, se sostiene mediante la reelección indefinida, la manipulación de estatutos y el uso de cuotas sindicales para beneficio personal.
Para perpetuarse en el sindicato, Pedro Jiménez se pinta solo y va por una reelección más, no hay quien lo quite, se siete super poderoso y mañoso que ha cambiado los estatutos como un traje a su medida.
Por lo pronto, el pasado 11 de enero, firmó la farsa del nuevo contrato colectivo de trabajo 2026, que regirá la relación laboral durante este año, en donde el flamante líder sindical negoció para la base trabajadora un aumento del 4 por ciento directo al salario, dos por ciento ligado a prestaciones y la atención del tema de reformar la categoría E1 de los agremiados a este sindicato.
Claro, Pedro lo celebra como un gran logro, pero el no necesita el incremento salarial, es millonario, se ha enriquecido a costa de los trabajadores y eso lo saben tanto el rector Oswaldo Chacón como el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. ¡no creo que lo estén protegiendo!
Y ya encarrerado el ratón, pues chingue a su madre el gato, por lo que Pedro Jiménez ya tiene pavimentado en camino para lo que será su próxima reelección a finales de este año.
Cinco veces reelecto, pues que más da otra más, siendo que el es el más interesado porque le deja ganancias millonarias estar fingiendo como dirigente sindical de trabajadores adormecidos que por más que los joden no se dan cuenta.
15 años como dirigente del Staunach, y con otro periodo más, sus ganancias harán incrementar sus cuentas de banco en México y el extranjero.
La pregunta es para el rector Oswaldo Chacón y para el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, si seguirán solapando a este bandido, que se ha valido de los trabajadores y de la universidad para enriquecerse de manera grosera. Ojalá y no, pero si rascan tantito y ponen a trabajar a las oficinas anticorrupción, de seguro Pedro se hace de una suit en El Amate.
Si dejan continuar en la dirigencia sindical al corrupto Pedro Jiménez, podemos afirmar que la legalidad, transparencia y cero corrupción, es pura tomada de pelo.
Revelan relación del “rey del huachicol” con Jesús Ramírez
En el libro Ni venganza ni perdón, el consejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra describe un sexenio marcado por intrigas palaciegas, vendettas personales y funcionarios que, según su testimonio, traicionaron la confianza de AMLO o manipularon el poder para fines propios.
El exvocero presidencial y hoy coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum es descrito como el operador de un “grupo radical” que cercó a López Obrador, filtrando información sesgada para aislarlo de voces moderadas.
Quien fuera Consejero Jurídico en la pasada administración destaca en uno de los capítulos, cómo Ramírez Cuevas fue el enlace entre Carmona y el actual secretario de Educación Pública, Mario Delgado, cuando éste era presidente nacional de Morena, e incluso con el propio López Obrador; también se relacionó con varios políticos morenistas cuyas campañas financió.
Según Scherer, Sergio Carmona logró formar un imperio no solamente a través del contrabando de hidrocarburos, sino que tejió una red de tráfico de influencias y favores políticos que, de acuerdo con documentos de inteligencia, llegó hasta Palacio Nacional por conducto de Ramírez Cuevas, con quien sostuvo varios encuentros antes de su asesinato a finales de 2021, y de esta manera, el exvocero abrió la puerta del círculo presidencial a uno los financiadores más polémicos de los últimos tiempos.
“Fue a través de Ramírez Cuevas que se habrían facilitado reuniones estratégicas para asegurar apoyos económicos en campañas clave, entre ellas la de su amigo personal Américo Villarreal, hoy gobernador de Tamaulipas; la cercanía entre Ramírez y Villarreal está documentada: fotos en redes, actos de campaña y mensajes públicas la respaldan. Carmona no solo financiaba a Morena, sino que formaba parte fundamental del engranaje electoral del partido en el norte del país”, se lee en una de sus páginas.
Scherer, quien escribió el libro en coautoría con el periodista Jorge Fernández Menéndez, dice en el capítulo sobre Carmona que éste empezó a construir su imperio a raíz del nombramiento de su hermano Julio como responsable de la aduana de Reynosa, todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto; desde entonces instrumentó un esquema de huachicol fiscal que evadía impuestos mediante facturas falsas; pero fue hasta 2020, ya en el gobierno de López Obrador cuando ya controlaba hasta un tercio del mercado ilegal de hidrocarburos en la frontera.
Muchas cosas del libro no son nuevas, se sabía que el gobierno de AMLO no era honesto, con lo dichos por diarios nacionales y extranjeros, versiones de los delincuentes detenidos y llevados a Estados Unidos confirman lo que el gobierno de Trump señaló que el de Claudia Sheinbaum es un narco gobierno y que hoy confirma Julio Scherer.
Del Montón
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió la libertad para Venezuela y deseó que pronto otros países como Cuba, Nicaragua y México “rompan sus cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden o se les deja”. La presidenta de la comunidad de Madrid deseó que “pronto Cuba, Nicaragua y otros países, como México, como ha sucedido con Argentina, rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden… o se les deja, destruyendo familias y creando sucios negocios que destrozan nuestra convivencia, seguridad y prosperidad”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx

