Urgen vacunarse en 7 estados con alto contagio de sarampión
*De las 32 entidades federativas, 24 tienen menos de 100 acumulados en todo 2025 y 2026
Agencia Reforma
Ciudad de México, 11 FEB.-David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), urgió a la población vacunarse contra el sarampión, en especial a los siete estados en donde el brote es más alto.
«En la actualidad, entre los casos que han ocurrido este año, tenemos otras entidades que tienen un número significativo de transmisión de sarampión. Son siete estados: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México», dijo.
«Siete entidades federativas tienen una tasa por 100 mil habitantes mayores a uno y concentran el 85% por ciento de los casos de Sarampión este 2026», agregó.
De acuerdo con los datos presentados en la mañanera, Jalisco cuenta con 1,245 casos y una tasa 13.8 por 100 mil habitantes; Colima, 50 casos y tasa de 6.5; Chiapas, 238 contagios y 3.9; Sinaloa, 188 casos y tasa de 3.7; mientras que Nayarit cuenta con 23 y tasa de 1.7; Tabasco, 35 contagios y tasa de 1.4; y Ciudad de México, 120 casos y tasa de 1.3.
Desde Palacio Nacional, Kershenobich apuntó que de las 32 entidades federativas, 24 tienen menos de 100 acumulados en todo 2025 y 2026.
«El mensaje es: tenemos vacunas, tenemos bien identificados dónde están ocurriendo los brotes para intensificar la campaña de vacunación», indicó.
«La gran parte de la población mexicana ya está vacunada, ya un número muy significativo, y eso es lo que nos está permitiendo controlar el brote. Si no hubiéramos tenido a la población vacunada, la eliminación que se logró en Chihuahua, y que se está logrando en estas 7 entidades federativas no estaría ocurriendo», destacó.
Asimismo, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, destacó que la Ssa cuenta con 28 millones de dosis de vacunas disponibles para aplicar, más 14.3 millones que fueron aplicadas el año pasado y lo que va de este.
«Nuestro grupo prioritario son las niñas y los niños entre 6 meses y 12 años, ya que representan la población más vulnerable ante el sarampión. Hacemos un llamado a la población, si una niña o un niño no ha recibido ninguna dosis o sólo recibió una y ya pasaron 6 meses, debe llevarse a vacunar», indicó.
«Estamos habilitando más de 21 mil centros de salud en todo el país para garantizar el acceso. Para tranquilidad de las familias, si tu hijo o hija ya tiene sus dos dosis está protegido, no necesita un refuerzo adicional», informó.
«Estamos viendo contagios en personas jóvenes y adultos que no completaron su esquema en el pasado, por eso en las entidades con mayor incidencia estamos vacunando a personas de 13 a 49 años que no recibieron vacuna o que no completaron su segunda dosis», reiteró.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el cubrebocas se puede ocupar, pero que no es necesario si ya se cuenta con las dos dosis de la vacuna.
«El cubrebocas puede funcionar, pero es importante que si ya tienes las 2 dosis de vacunación pueden utilizar el cubrebocas, peor realmente están protegidos. Si les llega a dar la enfermedad será muy leve porque ya tienen la protección», subrayó.
Registra México más de 9 mil casos de sarampión, el mayor índice de América
México suma 9.074 casos de sarampión entre 2025 y lo que va de 2026, informó el miércoles el gobierno, lo que sitúa al país como el de mayor índice de esta enfermedad en América.
Las autoridades detectaron hace un año el inicio de una ola de contagios en el norte del país, que obligó al gobierno a acelerar la vacunación para frenar la enfermedad.
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México sumó 6.428 casos de la enfermedad en 2025, casi la mitad de los 14.891 registros en el continente.
El secretario mexicano de Salud, David Kershenobich, dijo en conferencia de prensa que hay «9.074 casos totales de sarampión entre el 2025 y el 2026».
El funcionario agregó que esa cifra apunta a que la estrategia de vacunación en el país está funcionando.
«Si no tuviéramos la protección de la vacunación y, siendo este virus altamente contagioso, tendríamos millones de mexicanos infectados», indicó.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, que puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños.
El infectólogo Alejandro Macías explicó a la AFP que hubo una caída en las tasas de vacunación en 2019, cuando gobernaba el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
«En México fue sobre todo la falta de compra de vacunas, que comenzó en 2019. El gobierno cambió su sistema de compras. También hay que decir que se dejó de financiar sustancialmente a los servicios de salud. Eso afectó el abasto de medicamentos y de vacunas», explicó.
Su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha acelerado la vacunación contra la enfermedad en varios estados del país.
En Ciudad de México, las autoridades lanzaron una campaña masiva de vacunación, mientras que en el vecino Estado de México, el distrito más poblado del país, el gobierno local ordenó el uso de cubrebocas e instaló filtros de vacunación en las escuelas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

