México retrocede en índice de corrupción de Transparencia Internacional; se ubica en el lugar 141 por arriba de Camerún
*Transparencia Internacional consideró que la corrupción ha permitido que el crimen organizado se infiltre en la política de México y países como Colombia y Brasil, en América Latina.
Ciudad de México, 10 FEB.-En 2025, México retrocedió un lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional, respecto al año anterior, para ubicarse en el sitio 141 de 182. El país obtuvo 27 de 100 puntos disponibles el año pasado y 26 en 2024, en el lugar 140, sus peores evaluaciones desde que inició el registro en 2013.
En 2018, año en que López Obrador asumió el poder, México obtuvo 28 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Al año siguiente registró 29 puntos, mientras que en 2020, 2021, 2022 y 2023 se mantuvo en 32 puntos. El país logró su mayor calificación en 2014 con 35 puntos, en el gobierno de Enrique Peña.
Dinamarca -país con el que el expresidente López Obrador comparó en diversas ocasiones el sistema de salud mexicano- se ubicó en el número uno del ranking con 89 puntos. México se encuentra por arriba de países como Camerún, Guatemala, Guinea, Nigeria, Madagascar, Uganda, Bangladés, Paraguay, Congo e Irán.
La organización destacó que la puntuación de un país muestra el nivel percibido de corrupción en el sector público. En dicha escala, cero significa altamente corrupto y 100 muy limpio. “La clasificación o rango no es tan importante como la puntuación a la hora de indicar el nivel de corrupción en un país”, agregó.
El índice publicado por Transparencia Internacional contempla manifestaciones de corrupción en el sector público como sobornos, malversación de fondos, nepotismo, burocracia excesiva, captura del Estado por intereses privados, falta de acceso a la información pública y de capacidad del gobierno para prevenir estos actos.
Ante colaboradores e invitados en Palacio Nacional en su primer informe de Gobierno en 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “cuando no hay corrupción, como en los gobiernos de la Transformación, alcanza para más”.
“Hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo”, afirmó en su momento López Obrador, el 1 de septiembre de 2024 en un Zócalo repleto de simpatizantes y colaboradores, en lo que marcó su último año de gobierno.
América: corrupción y crimen organizado
En su más reciente publicación sobre 2025, Transparencia Internacional consideró que la corrupción ha permitido que el crimen organizado se infiltre en la política de México y países como Colombia y Brasil, “afectado la vida de las personas”.
Destacó que el continente americano no muestra avances en la lucha contra la corrupción, al obtener una puntuación media de 42 sobre 100. Según el índice, 12 de los 33 países “empeoraron significativamente” y solamente dos mejoraron su puntuación, República Dominicana (37) y Guyana (40).
“Años de inacción gubernamental han erosionado la democracia, propiciado el crimen organizado y perjudicado directamente a los ciudadanos al socavar los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad”, indicó la organización no gubernamental.
Transparencia Internacional destacó que Estados Unidos profundizó su retroceso en el índice hasta alcanzar 64 puntos, su evaluación más baja registrada. Subrayó que Costa Rica y Uruguay, las democracias más sólidas de la región, “sufren la violencia alimentada por la corrupción y el crimen organizado”.
Respecto a Venezuela, Nicaragua y Haití, indicó que se volvieron a ubicar como las calificaciones más bajas en la región con 10, 14 y 16 puntos, respectivamente, ante los altos niveles de represión, instituciones fallidas o cooptadas y corrupción estructural.
“Para mejorar la vida de las personas y aumentar la resiliencia al crimen organizado, los gobiernos deben priorizar la lucha contra la corrupción en su agenda. Para ello es necesario proteger las libertades fundamentales, reforzar la transparencia en la contratación pública y hacer cumplir la ley a través de un Poder Judicial fuerte e independiente”.
“La lucha contra la corrupción también implica fortalecer la cooperación internacional para investigar y sancionar casos transnacionales y cerrar los vacíos legales que permiten que el dinero ilícito cruce fronteras”, señaló Luciana Torchiaro, asesora regional para América Latina y el Caribe.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

