Ante agresiones y amenazas de muerte contra la activista Poulette Celene Hernández, el Fryba exige adoptar medidas de protección urgentes
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 FEB.-El Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), hizo un llamado a los distintos niveles de gobierno para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de la defensora de Derechos Humanos Paulette Celene Hernández, frente a la agresión físicas, amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación sufridas.
Este centro de derechos humanos ha documentado agresiones físicas y amenazas de muerte en contra de la Defensora de Derechos Humanos Poulette Celene Hernández, en el municipio de Tonalá, región Istmo-Costa del estado de Chiapas.
El Fryba, denunció que este 8 de febrero alrededor de las 17:00 horas, tres personas -dos mujeres y un hombre-, acudieron al domicilio de la defensora ubicado en la Colonia Democrática Chiapaneca, municipio de Tonalá, exigiendo que saliera del inmueble, con insultos, amenazas de muerte, lo que constituye un ataque directo contra su integridad.
Un día antes, es decir el 7 de febrero, aproximadamente 10 de la noche, cuatro malandros a bordo de dos motocicletas llegaron al exterior de su domicilio pidiendo hablar con ella, pero al observar que la Defensora de Derechos Humanos Poulette Celene, no se encontraba sola, los facinerosos se retiraron no sin antes amenazar con regresar, configurando actos previos de intimidación.
Cabe mencionar que Poulette Celene Hernández es abogada y defensora de derechos humanos. Coordina trabajo con mujeres en la región Costa de Chiapas, acompañando a víctimas de violencia y fortaleciendo procesos de formación en derechos humanos de las mujeres, salud comunitaria y agroecología.
Su labor se desarrolla en contextos de alta vulnerabilidad y riesgo para personas defensoras. En días recientes se ha denunciado los intentos de despojo por parte del Corredor Interoceánico, al igual que la colusión entre grupos delictivos con autoridades en la región.
Existe una denuncia penal registrada bajo el número de atención 070-2026, radicada en la Fiscalía General del Estado de Chiapas, región Istmo Costa, por el Centro de Derechos Humanos (Frayba), exigen que se actúe con debida diligencia, y se logre sancionar la conducta violenta y desproporcionada en contra de la defensora.
Por lo anterior, el Frayba piden a las autoridades adopten medidas de protección urgentes, efectivas y concertadas con la defensora, garantizando su vida, integridad física y seguridad, implementar medidas de seguridad en su domicilio y entorno, incluyendo vigilancia preventiva y mecanismos de reacción inmediata, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

