Leonel Durante López
03 FEBRERO 2026
*Pacto e impunidad entre Sheinbaum y Adán Augusto
* Nace el Frente Amplio contra reforma electoral
La renuncia de Adán Augusto López a la coordinación de los senadores de Morena anunciada el domingo ocurre en un momento clave para la discusión de la Reforma Electoral.
Su salida no solo está marcada por acusaciones de corrupción y enriquecimiento irregular, sino también por la pérdida de un interlocutor con experiencia en negociaciones políticas.
Sheinbaum defendió que se trató de una decisión personal: “Él toma la decisión de dejar la coordinación del Senado y pues va a ayudar ahí en el territorio”.
Adán Augusto ya no será coordinador, pero seguirá conservando su escaño como senador. Con ello, asegura acuerdo sobre Reforma Electoral
Es decir, ya con Adán Augusto fuera de la coordinación de los senadores de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum confirma que enviará la Reforma Electoral al Congreso en febrero: afirma que ya hay un acuerdo entre aliados de la 4T, luego de fricciones.
Ahí está la transa entre este par de delincuentes, pues tras la salida de Adán Augusto López de la coordinación del Senado, la presidenta Claudia Sheinbaum manifiesta que, hasta donde tiene conocimiento, “no existe ninguna investigación de la FGR en su contra”, por lo que no considera contraproducente que vaya a territorio para buscar el voto en 2027.
La presidenta se hace como la madre amada, finge demencia o no quiere ver más allá de su nariz, porque lo que sabemos y que han ignorado tanto la presidenta como las autoridades anticorrupción, que para ser más que la verdad son solo “tapaderas” de la corrupción que hay en Morena, la 4T y de los actos tanto del expresidente López Obrador como de la propia Claudia: un “pacto de impunidad”.
Pero nos conta que existen dos expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que parece el nombre del “abuelo Monster”, uno de ellos es el expediente del Cártel de la Barredora y el otro relacionado con el Huachicol de la Marina.
Es ahí en donde la encargada de la presidenta esta mintiendo como siempre para proteger con el velo de la impunidad de los actos de corrupción de sus correligionarios.
Claro que sabe cuándo Adán Augusto nombró como secretario de Seguridad en Tabasco a Hernán Bermúdez, líder del grupo crimnal de la Barredora y detenido en una operación del gobierno de México en el extranjero de donde fue deportado.
También el Conde “Pátula” aparece en el expediente de la FGR contra el empresario Juan Pablo Vega Arriaga que es parte del Huachicol fiscal de la Marina, mismo que financió la campaña del cuasi hermano de López Obrador cuando como “corcholata” quiso ser el candidato de Morena a la presidencia.
Entonces la hacemos desde aquí la misma pregunta a Claudia, no hay investigaciones contra su cómplice el excoordinador de la bancada de su partido en el senado.
Incluso, la panista María Elena Pérez-Jaén presentó casi 40 denuncia en su contra, entonces si hay investigaciones y denuncias existen y de a madres, pero a Adán Augusto lo salva el pacto de impunidad, por lo que con justificada razón el narco político de Morena asegura con toda desfachatez que las “mentiras que publican los medios de comunicación “me tienen sin cuidado”.
Claro, Adán Augusto se sabe protegido por los más corruptos de este país, Andrés Manuel y su empleada Claudia, por lo que aquí en México cualquier denuncia o investigación le “hacen lo que el viento a Juárez”.
Mi pronostico es que Adán Augusto López Hernández, con todas sus palabras, es que aquí en México todos le “pelan los dientes”, pero lo más probable es que este líder de la barredora termine en una cárcel en los Estados Unidos.
El problema no fue sólo Bermúdez Requena. El problema fue la doctrina que practicaba y predicaba: la de un poder que nunca se equivoca, que nunca rinde cuentas y que jamás se mancha, aunque huela a podrido.
La seguridad pública en Tabasco quedó marcada por violencia, opacidad y sospechas de colusión, pero el exgobernador sonreía en mítines y se presenta como «estadista».
Cinismo puro del que fuera secretario de Gobernación del expresidente más corrupto que haya tenido en toda la historia de México, elevado a la categoría de estrategia política.
Su cinismo era casi admirable, porque no sólo actuaba como si nada pasara, sino que además exigía reconocimiento político por su «honestidad».
Se vendía como el garante de la lealtad a López Obrador, mientras arrastraba la sombra de un funcionario señalado por corrupción y abusos. En su mundo, el silencio era virtud, y la impunidad, un derecho adquirido.
Hoy, ya bajado del trono, de “general” degradado, unas 48 horas después del «domingazo», Adán Augusto López se apersonó en el Pleno del Senado en calidad de «soldado».
Políticos, académicos y sociedad civil, firman manifiesto del Frente Amplio Democrático
Con la consigna “No a la regresión autoritaria. Sí a la democracia, las libertades y los derechos”, académicos, exfuncionarios electorales, juristas, legisladores e integrantes de la sociedad civil conformaron el Frente Amplio Democrático para evitar que prospere una iniciativa de reforma electoral que sea regresiva en materia político-electoral.
A través de un manifiesto, alrededor de 400 firmantes advierten que lo que está en juego es la imposición de una reforma sin el consenso de todas las corrientes políticas, incluidas las de oposición, lo que, a su decir, reflejaría la verdadera intención de cerrar cualquier posibilidad de alternancia política.
El Frente incluye al ex Presidente Vicente Fox, el primer mandatario de la transición democrática en el año 2000, así como al ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, consejero ciudadano que le tocó conducir ese proceso histórico.
Además, se encuentra Francisco Labastida Ochoa, quien reconoció la derrota del PRI en esa elección.
Con cerca de 500 firmas, al Frente se suman activistas de larga trayectoria ciudadana por la democracia y los derechos humanos, como Clara Jusidman y Mariclaire Acosta, así como el historiador Jean Meyer y el antropólogo Roger Bartra.
«Ante una reforma electoral sin consenso, se crea el Frente Amplio Democrático para evitar una regresión autoritaria y defender los equilibrios constitucionales.
Sin citar al partido Morena ni a la Presidenta Claudia Sheinbaum, como la eventual autora de la iniciativa de reforma electoral, el Frente Amplio Democrático aclara que no está conformado contra personas ni partidos, sino contra prácticas autoritarias que buscan cerrar la posibilidad de alternancia política y concentrar el poder.
Del Montón
Ante la violencia desatada en Chiapas por el crimen organizado, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas, anunció que el estado se llenará de retenes en contra los grupos delincuenciales para evitar el “desmadre” que provocan. En un mensaje dicho en la capital del estado, adelantó el restablecimiento de filtros de seguridad y retenes, incluyendo en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, así como patrullajes intensivos en la capital estatal. «Sé que va a ser incómodo y ofrezco una disculpa al pueblo de Chiapas, pero vamos a tener muchos retenes. Como ya tenemos a los delincuentes “arrinconados”, quieren venir a hacer su desmadre a Tuxtla y no lo vamos a permitir», sentenció. Ahí mismo, el comiteco indicó que todas las medidas forman parte de lo que llama «Operación Hostigamiento», diseñada justamente para confrontar a los grupos delictivos. «No vamos a cesar en eso ¿eh? el hostigamiento en contra de la delincuencia organizada, van a haber reacciones, escúchenme bien, pero no tengo opción, no tenemos opción», subrayó durante la inauguración de la Unidad Especializada de Investigación del Delito de Extorsión. Ramírez endureció su discurso tras una semana delictiva en la capital chiapaneca, en la que en menos de siete días se han registrado hallazgos de restos humanos en diversos puntos estratégicos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

