Urgen a Sheinbaum priorizar T-MEC sobre Cuba
*Diputados del PAN demandaron a la Presidenta privilegiar la relación económica con EU
Martha Martínez / Agencia Reforma
Ciudad de México, 30 ENE.-Diputados del PAN demandaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum privilegiar la relación económica con Estados Unidos y la revisión del tratado comercial con ese país ante la amenaza arancelaria de Donald Trump por el envío de petróleo a Cuba.
Federico Döring, vocero de la bancada, consideró que la prioridad para la Mandataria federal debe ser México y le pidió no asumirse como «operadora financiera» del Foro de Sao Paulo, la conferencia de partidos y organizaciones de izquierda de la región fundada en los años 90 por Fidel Castro.
El panista dijo que, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, Sheinbaum debe privilegiar la relación económica con Estados Unidos y no dinamitar el refrendo del T-MEC que se encuentra en proceso.
«Es momento de que la Presidenta entienda de una buena vez que su prioridad es México, no es Foro de Sao Paulo. La Presidenta debe, como lo hizo en ocasiones anteriores, privilegiar la relación económica y no dinamitar al refrendo del tratado comercial.
«Hago votos porque Claudia Sheinbaum se asuma Presidenta de México y no operadora financiera del Foro de Sao Paulo y deje de estar regalando a Cuba el petróleo de los mexicanos», expresó.
Döring rechazó que el envío de petróleo a Cuba sea una acción humanitaria y la calificó como un subsidio financiero al régimen de la isla.
«Ya salió el verdadero fondo de la llamada con el Presidente Trump: le corrieron la cortesía a la Presidenta de avisarle que si seguía regalando el petróleo de los mexicanos a Cuba, para que lo revendiera Cuba, no en una acción humanitaria, sino en un subsidio financiero al régimen, se impondrían aranceles a México», sostuvo.
Ayer, Donald Trump firmó un decreto por el que ordena imponer aranceles contra importaciones de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, incluido México, ante la emergencia que, según el Mandatario estadounidense, representan las políticas del régimen cubano para su país.
Este viernes, durante su conferencia mañanera, Sheinbaum adelantó que México buscará apoyar al pueblo cubano, pero sin poner en riesgo al País.
La vicecoordinadora, Noemí Luna, coincidió en que México debe cuidar su soberanía energética y sus intereses económicos.
La legisladora calificó como reprobable que durante la llamada Cuarta Transformación se envíe petróleo a Cuba, ya que la política exterior del país debe partir del respeto entre las repúblicas democráticas y no del respaldo a regímenes autoritarios.
Expresó también su solidaridad con los pueblos y no con los Gobiernos que les niegan sus libertades.
Además, subrayó la necesidad de que la relación con Estados Unidos se base en el respeto, el diálogo y reglas claras.
«Para mí es reprobable que, durante el régimen de la llamada Cuarta Transformación, se haya enviado crudo a Cuba. La política exterior debe partir de la dignidad de la persona y del respeto entre repúblicas democráticas, no del respaldo a regímenes autoritarios.
«México debe cuidar su soberanía energética y sus intereses económicos y, al mismo tiempo, sostener una relación binacional con Estados Unidos basada en respeto, diálogo y reglas claras. La solidaridad es con los pueblos, no con gobiernos que niegan libertades. Hoy se requiere diplomacia firme, argumentos técnicos y visión de Estado», afirmó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

