Dudan de versión de FGR sobre descarrilamiento
*El diputado Héctor Saúl Téllez acusó a la FGR de haber iniciado una operación de encubrimiento total
Martha Martínez / Agencia Reforma
Ciudad de México, 28 ENE.-Legisladores de Oposición pusieron en duda la versión de la Fiscalía General de la República (FGR) que señala que el descarrilamiento del Tren Interoceánico fue ocasionado por exceso de velocidad y demandaron que se realicen peritajes externos e independientes para conocer las causas reales de accidente.
Con la versión del exceso de velocidad, expusieron, el Gobierno federal pretende lavarle la cara a los responsables de la corrupción y el tráfico de influencias que permeó la obra que dejó 14 muertos, incluido Gonzalo «Bobby», López Beltrán, a quien el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como supervisor honorario.
El diputado Héctor Saúl Téllez acusó a la FGR de haber iniciado una operación de encubrimiento total, ya que los avances de las investigaciones dadas a conocer hasta el momento, apuntan únicamente al conductor del tren.
Para el legislador, esa explicación es insuficiente, porque no es creíble que el Interoceánico y su sistema operativo no contara con el frenado automático que debe de existir en este tipo de trenes y que no existiera o no funcionara un sistema de alarma en todo el trayecto del tren.
Téllez sostuvo que la responsabilidad por el descarrilamiento es multifactorial y, como ejemplo, mencionó que los avances de la investigación de la FGR no abundan sobre las auditorías que llevó a cabo la Auditoria Superior de la Federación (ASF), las cuales detectaron corrupción, mala planeación, sobrecostos y mala calidad en los materiales utilizados tanto en rieles, como en durmientes y el balastro.
El legislador criticó que tampoco hay certeza sobre si la FGR llamó a comparecer, como parte de sus pesquisas, al Secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, ex director del Tren Interoceánico, a las empresas contratistas o al supervisor honorífico Gonzalo López Beltrán.
Demandó que se esclarezca quiénes son los especialistas que llevaron a cabo los peritajes y si éstos gozan de autonomía e independencia, ya que no se entendería que un peritaje de este tipo sea elaborado por instituciones gubernamentales, con las que habría un conflicto de interés.
También exigió que se realice un peritaje externo e independiente que permita conocer las verdaderas causas del descarrilamiento y que la ASF y la Secretaría Anticorrupción actúen de manera inmediata.
Paulina Rubio, también del PAN, calificó de vergüenza que la conclusión de la FGR apunte a un exceso de velocidad y acusó que con esa explicación pretenden darle carpetazo al tema para brindarles impunidad a los amigos y compadres de los hijos del ex Presidente López Obrador.
«Este carpetazo que le darán al asunto es un agravio y una falta de respeto para las víctimas y sus familias. Quieren a toda velocidad cerrar un tema para olvidarlo, lavarle la cara a los familiares, amigos y compadrazgos de los hijos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y brindarles impunidad», manifestó.
La legisladora dijo que el descarrilamiento del Tren Interoceánico es la crónica de un accidente anunciado, porque existen audios y auditorías en los que se evidencia que en la construcción de la obra hubo corrupción, tráfico de influencias, materiales de calidad deficiente.
Rubio criticó a la Fiscal Ernestina Godoy quien en otros accidentes que involucran a Morena, como el de la Línea 12 del Metro, dejó en absoluta impunidad a los responsables de la obra.
La panista anunció que presentará una iniciativa para la creación de un organismo autónomo especializado, independiente, imparcial y colegiado, responsable de investigar accidentes, determinar causas, emitir recomendaciones y publicar informes en torno al funcionamiento de transportes terrestres, incluido el ferroviario, por agua y aeronáuticos, como sucede en Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, sostuvo que la versión de la FGR genera suspicacias, ya que la propia institución informó que los peritajes continúan, lo que significa que aún no hay una explicación competa de todo y que el exceso de velocidad es sólo una de las causas que generaron el descarrilamiento.
Reyes advirtió que es preocupante que se pretenda cerrar la discusión responsabilizando al operador, cuando se sabe del mal estado de la infraestructura ferroviaria, que tiene décadas de antigüedad tanto en trenes, como en vías.
La legisladora indicó que incluso el argumento de que la causa del accidente fue el exceso de velocidad prende alarmas, ya que eso indica que no hubo alertas sobre la velocidad excesiva ni mecanismos de control o frenado.
«En un sistema ferroviario moderno el error humano no debe convertirse en tragedia, porque tienes mecanismos para evitar, justamente, estas tragedias», dijo.
Ante ello, demandó que la operación del tren sea supervisada y certificada por alguna instancia externa, ante la desconfianza en las conclusiones dadas a conocer ayer.
«Es evidente que los trenes están viejos y que las vías están viejas, por lo que es poco creíble que esta tragedia se deba únicamente a un exceso de velocidad y sabiendo el estado que tiene el Tren Interoceánico, exigimos al Gobierno federal que garantice que toda la parte técnica de mantenimiento y de operación del tren sea supervisada o certificada pero por algún externo, porque no hay confianza en las declaraciones del Gobierno federal y mucho menos hay confianza de que este tren cumpla con estándares modernos e internacionales de seguridad ferroviaria», aseveró.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

