Leonel Durante López
27 ENERO 2026
*FGR exonera a Bobby López Beltrán del caso del Tren Interoceánico
*Servicio Exterior Mexicano un centro de colocación de políticos corruptos
En el caso del tren interoceánico, pagan justos por pecadores, solo era cuestión de tiempo y de buscar a un o varios inocentes para hacer recaer culpas ajenas para eximir a los verdaderos culpables.
La cuestión es buscar, estigmatizar y criminalizar a las personas idóneas para sus fines persones, que pueden ser los más pobres, vulnerables y marginadas para culparlas de delitos, un fenómeno documentado como la «criminalización de la pobreza.
Este proceso convierte las carencias socioeconómicas en conductas delictivas, afectando desproporcionadamente a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas en situación de calle, indígenas, migrantes, niños y adultos mayores.
Lo anterior no es el caso, pero para el gobierno de Morena le llevaría un poco de tiempo en encontrar al o los “chivos expiatorios” y responsabilizar del accidente del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre en Oaxaca, que dejó 14 personas fallecidas y casi un centenar de heridos.
Y finalmente los encontraron, este martes, la fiscal General de la República, Ernestina Godoy encontró a sus víctimas, al informar que la FGR ejercerá acción penal en contra del maquinista del tren Felipe de Jesús “N”, por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, aunque señaló que las investigaciones continuarán para deslindar otras responsabilidades.
Es de todos sabido que Ernestina Godoy se las gasta para inventar, prefabricar delitos y otras vejaciones en contra de los que no forma parte de su clan de mafiosos de Morena y la 4T.
De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones, el hombre fue aprehendido en un domicilio ubicado en la colonia Pakalná, en el municipio de Palenque, el lunes 26 de enero, a las 9:20 de la mañana.
Felipe de Jesús “N” se encuentra en instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Tuxtla Gutiérrez, según el documento.
Durante la presentación del informe técnico inicial de las investigaciones sobre el accidente, que se basa en el análisis de la caja registradora de eventos, conocida como la “caja negra” de la locomotora siniestrada, la fiscal explicó que los datos extraídos revelaron que la causa principal del siniestro fue el exceso de velocidad.
“El tren viajaba a 65 kilómetros por hora de acuerdo con los registros de la caja negra”, indicó la fiscal, precisando que la velocidad máxima permitida en la curva donde ocurrió el accidente era de 50 kilómetros por hora.
Esto significa que la unidad circulaba 15 kilómetros por encima del límite permitido cuando descarriló.
Según Godoy, de la verificación inicial no encontró “daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, es decir, rieles, fijaciones, durmientes, balasto, subbalasto y terraplenes, distintos a aquellos directamente atribuibles al siniestro.
Es decir que la fiscal con su versión esta exonerando de manera oficial a Boby López Beltrán, hijo del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien fuera el encargado de la supervisión la construcción del tren Interoceánico.
De acuerdo a la orden de aprehensión señala que una jueza libró la orden en contra de tres personas: Emilio Erasmo Méndez, Felipe de Jesús Díaz Gómez Canteros y Ricardo Mendoza Cerón por su probable intervención en los delitos de homicidio culposo.
Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que este proyecto emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador contaba con señalamientos de una mala planeación, malos manejos en la gestión financiera, irregularidades en su construcción, incluso en la adquisición de las locomotoras, sobrecostos del balasto, el cual fue proporcionado por empresarios cercanos a «El Clan” de los hermanos López Beltrán.
En el caso de este accidente, los mafiosos del clan de Bobby López Beltrán y Amilcar Olán en estos momentos se han de estar frotando las manos al saber que han sido exonerados por su gobierno, sin embargo, saben que son culpables y que por oros son los que están pagando justos por pecadores.
Estos mafiosos se salieron con la suya, porque a pesar del respaldo por Andy, en su círculo más íntimo, Amílcar Olán Aparicio lanzó la advertencia sobre la relación con los hijos de AMLO, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán ante posibles investigaciones que pudieran surgir por el presunto conflicto de interés en la obtención de contratos con el gobierno federal.
“Si caigo yo, caen los López Beltrán”, advirtieron Olán a sus allegados como una presunta garantía de impunidad ante cualquier proceso legal
El cuerpo profesional diplomático un «botín político» para pagar favores
Hace unos días, la Asociación del Servicio Exterior Mexicano repudió el “hostigamiento y el acoso laboral” en las representaciones de México en el exterior, en donde resaltan que estas prácticas son “contrarias”» a los principios que rigen el cuerpo diplomático de carrera del país.
Se puede decir, que el Servicio Exterior Mexicano (SEM) enfrenta severos cuestionamientos por parte de actores políticos y analistas, quienes denuncian que se ha convertido en un «centro de colocación de corruptos», refugio de narcos exgobernadores y un «botín político» para pagar favores, más que un cuerpo profesional diplomático, que Morena ha prostituido.
Son el refugio de exgobernadores, las embajadas y consulados, utilizados para dar refugio a exgobernadores y políticos polémicos (como casos citados del PRI y aliados de Morena, convirtiendo la representación exterior en premios de consolación.
El servicio exterior esta más que prostituido, en el que la experiencia diplomática ha sido expulsada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para colocar a cercanos al poder, perdiendo el carácter de servicio civil de carrera.
El último nombramiento recayó en el exfiscal Alejandro Gertz Manero como embajador de México en Reino Unido. Una “joyita”, no sé qué dirán los ingleses de este corrupto funcionario mexicano, acusado de narco y de enriquecimiento ilícito.
De Gertz Manero, solo diremos que formó parte del gabinete de gobierno del polémico expresidente de México, López Obrador (AMLO), como fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Solo que la polémica que envuelve a cada uno es distinta. La del mandatario es más de tinte político, específicamente por las decisiones y obras de su gestión.
La del segundo consiste en los actos de abuso de poder, según se le acusa, y la opacidad y arbitrariedad con la que se señala que ha desempeñado su cargo.
Gertz, es un personaje que encarna el aspiracionismo, el chapulineo político, la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el manejo del poder por el poder mismo, es decir todos los pecados políticos y sociales sobre los cuales el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fincó su oferta de gobierno.
Esa joyita será el próximo embajador de México en Londres, pero una cosa si es cierta, si apenas habla el español no sabemos como se entenderá con los ingleses pues el idioma no lo habla y sin experiencia diplomática, ya veremos las burradas próximas a cometer.
Del Montón
El Partido del Trabajo (PT) rompió la alianza con Morena y acusó que alcaldes petistas se están pasando al partido guinda luego de ser acosados y chantajeados mediante ofrecimiento de obras y mayores recursos económicos. Ramón Díaz Ávila, comisionado político nacional del PT en Veracruz, pidió una reunión al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, para volver a exigir respeto al PT y patentizarle que es imposible hablar de alianza cuando Morena está provocando las salidas de sus alcaldes mediante chantajes. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx

