Morena y PAN: Disputa por Tampico…
José Eleazar de Ávila Pérez
Hamlet Político
Ya les hemos insistido, sobre lo que se indica en medios, respecto de los alcaldes que en la evidencia pudieran reelegirse o bien avanzar a otros espacios, en la administración pública o el legislativo local y/o federal.
Hablamos largo y tendido al comenzar el año sobre el éxito de Erasmo González, Armando Martínez, de Lalo Gattás, de Miguel Zúñiga y de Manuel Báez, considerando siempre, que son los ciudadanos los que tienen finalmente la última palabra.
Y siempre nos queda pendiente el Caso-Tampico, donde jugarán nuevamente a las vencidas la Cuarta Transformación versus el Partido Acción Nacional, como igual en su momento fue con el Partido Revolucionario Institucional.
Y es que el Puerto siempre nos parece muy atractivo porque al mismo, lo han gobernado el PAN, el PPS con Fernando San Pedro Salem -que es como decir que en algún lugar el Verde manda cuando la fuerza real es de Morena-.
Por supuesto que el preponderante ha sido el PRI con personalidades como Gustavo Torres y Óscar Pérez Inguanzo (a quien no solo le deben una disculpa pública sino una buena que perdió por estar bajo el abuso del poder de tiempos de Egidio Torre Cantú); y en los últimos tiempos, el PAN y Morena, siendo estos últimos alcaldes Jesús Nader y la señora Mónica Villarreal Anaya.
Así el contexto en un sitio donde la fuerza azul histórica no es menor, y donde además, la fuerza del PRI viajó a la Cuarta Transformación a la velocidad de los intereses de muchos de la clase política tricolor que saben que las rentas están en Morena.
En este sentido, el activismo de los panistas y de los morenistas va en crecimiento. Recientemente Fuerza Úrsula festejó los 50 años de su líder, la diputada Úrsula Salazar, de quien no sabemos qué disgusto causó que salieron varios medios en agresión directa.
No se sabe si fue fuego amigo, si los del Congreso, si los de Mission; pero lo interesante es que se informa que, en el análisis de Morena ella tiene solvencia de votantes como para alzar la mano por la diputación federal que actualmente tiene Chucho Nader, quien a su vez está en su derecho de buscar la reelección o bien ser alcalde por tercera vez.
Y en este contexto está además el segundo más popular entre el panismo del sur de Tamaulipas. Me refiero al diputado local Pepe Schekaibán, coautor del exitoso programa Tampico Brilla, que muchas rentas políticas les ha dado en los últimos 6 años.
Él, ya como legislador, ha promovido programas para atender las necesidades de movilidad y cuidado con los motociclistas -hablo de los llamativos- y ahora en la semana subió a tribuna para hacer un interesante punto de acuerdo.
Que para “atender de manera inmediata las emergencias médicas en edificios públicos y privados, exista una iniciativa de Ley destinada a la Cardioprotección de las personas”.
Que la Ley de Salud considere que todo edificio público o privado que albergue a más de 150 personas cuente obligatoriamente con al menos un aparato Desfibrilador Externo Automático. Y proporcionó los datos que ayudarían, explicó, para salvar vidas.
“En Tamaulipas la cifra de fallecimientos a causa de problemas cardiacos asciende a 6,679 decesos anuales, por ello, cuando se trata del corazón, cada minuto cuenta”.
Hablamos, pues, de un activismo en el que, en el caso de la presidencia de Tampico, la administración morenista de la señora Mónica Villarreal continúa realizando ajustes en asuntos como el bienestar y los servicios públicos, aumentando su presencia en territorio.
Y es que, más allá de lo que indique la doctora Claudia Sheinbaum sobre la reelección, ella como la líder actual de Morena y su match con Tabasco, es que todos deben estar aumentando su activismo con trabajo que fortalezca, en este caso, la administración de Tampico y en general todas las que pertenecen a la Cuarta Transformación y asociadas.
Así sucede en Tampico, donde obviamente Acción Nacional sabe que tiene en cada proceso electoral tienen la posibilidad de tener un regreso al Palacio Gris de Cristóbal Colón 110.
Que hablen los electores, que como les cuento, allá el sector privado siempre será importante en los planes de todos los partidos.
Y los santos varones del PRI… bueno, lo mismo de siempre, pero ahora, como ya les dije, monetizando en guinda.
Nuestra Política: “En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible”. Albert Camus.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
