Acusan a Ministros de querer enriquecerse
*Recomendaron, además, al senador Gerardo Fernández Noroña, seguir el ejemplo de la Corte, que renunció a los autos tras las críticas
Martha Martínez / Agencia Reforma
Ciudad de México, 26 ENE.-Diputados del PAN advirtieron que el escándalo de las camionetas blindadas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó de manifiesto que la intención de los nuevos Ministros nunca fue administrar y procurar justicia, sino enriquecerse al amparo de ésta.
Recomendaron, además, al senador Gerardo Fernández Noroña, seguir el ejemplo de la Corte, que renunció a los autos tras las críticas, y devolver la mansión que adquirió en Tepoztlán con dinero que no puede explicar.
El vocero de la bancada, Federico Döring, celebró que sean las redes sociales y el periodismo de investigación los que muestren cómo Morena y personajes ligados a ese partido se dan vida de sultanes con los impuestos de los mexicanos.
Acusó que el caso deja en claro que la intención de los nuevos Ministros nunca ha sido la justicia.
«El escándalo de las Jeep blincadas de la Corte pone de manifiesto que jamás aspiraron a ese cargo para procurar y administrar justicia, sino para enriquecerse al amparo de la justicia», dijo.
El viernes pasado, REFORMA publicó que los Ministros de la llamada «Corte del Pueblo» estrenaron camionetas de lujo blindadas de más de 3 millones de pesos cada una.
Este lunes, luego de tres días de crítica, incluida la petición de la Presidenta Claudia Sheinbaum de aclarar la adquisición, la SCJN informó que los ministros no usarán las camionetas y buscarán destinarla a jueces que enfrentan situaciones de riesgo.
Döring se refirió también a la mansión de Fernández Noroña, a quien le recomendó seguir el ejemplo de la Corte y devolver la mansión que compró con recursos que no puede acreditar.
«Ahora que ellos decidieron no usar y regresar esas camionetas, sería bueno que también Fernández Noroña siguiera su ejemplo y regrese su mansión en Tepoztlán con dinero que no puede explicar, ni acreditar y que también tiene visos de ilegalidad», señaló.
El diputado Ernesto Sánchez coincidió en que Morena quiere arrebatarle a la ciudadanía el acceso a la información para evitar que salgan a la luz la forma en la que personajes ligados a ese partido se roban los impuestos de los mexicanos.
«Las venditas redes sociales y el periodismo los exhibió, por eso, Morena combate al periodismo y nos quiere arrebatar el acceso a la información con la desaparición del INAI, para que no podamos seguir cachando las corruptelas de Morena en el Poder Judicial, en el Gobierno de la República, en los Gobiernos estatales y municipales, de cómo se roban nuestros impuestos y se dan vida de sultanes con nuestros impuestos», sostuvo.
El vocero del CEN del PAN, Jorge Triana, recordó que uno de los principales argumentos para impulsar la elección directa de Ministros fue que el anterior Poder Judicial vivía en la opulencia y alejad del pueblo.
Advirtió que lo ocurrido con los nuevos Ministro queda claro que ese discurso era «puro cuento».
«Los nuevos Ministros juraron austeridad, pero terminaron comprando camionetas blindadas de más de 3 millones de pesos cada una, incluso emplacadas en Morelos para evadir el pago de tenencias», indicó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

