Comparece, entre críticas, presidenta de CNDH
*Entre acusaciones de cifras maquilladas y subordinación al poder, presidenta de CNDH rindió ante la Permanente su informe anual de labores
Martha Martínez | Agencia Reforma
Ciudad de México, 26 ENE.-En medio de acusaciones de maquillaje de cifras y de subordinación al poder, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó ante la Comisión Permanente su informe de labores del primer año de su segundo periodo al frente de ese organismo.
Piedra Ibarra defendió su gestión y la transformación que, dijo, ha profundizado al interior de la Comisión, versión que fue criticada por legisladores de Oposición, quienes la acusaron de negar la crisis de desapariciones forzadas en el País y de callar ante las violaciones a los derechos humanos ocurridas en los Gobiernos de Morena.
Durante su intervención, la titular de la CNDH aseguró que durante su gestión se han dejado atrás privilegios y décadas de simulación, opacidad y subordinación al poder político, que en cinco años ha hecho lo que, en tres décadas, al emitir un mayor número de recomendaciones y de acciones de inconstitucionalidad y que hoy es el organismo con más productividad y eficiencia del mundo.
Piedra sostuvo que ha dirigido a la CNDH sin temores ni titubeos, y ha rechazado el uso de los derechos humanos para hacerle el caldo gordo a agendas ajenas.
Afirmó que hoy el organismo cuenta con el respaldo de la ciudadanía y se quejó de que ese trabajo no ha sido fácil, porque a cada paso, han tratado de ponerle freno y de desvirtuarlo.
No obstante, afirmó que hoy el País cuenta con una CNDH distinta, de ahí que la prioridad de su segunda gestión es consolidar la transformación.
La presidenta aseguró que las quejas por desapariciones y detenciones arbitrarias van a la baja y que las violaciones graves casi han desaparecido del listado de violaciones de los derechos humanos más frecuentas entre las autoridades federales.
También destacó que en 2025 se mantuvo una reducción en las quejas por violaciones graves asociadas al periodo de violencia estructural del pasado, pero reconoció que el año pasado recibieron más de 204 quejas diarias, en promedio, un incremento de más de mil 400 por ciento respecto a 1991.
«Hoy al mirar hacia atrás y al mismo tiempo hacia el frente, reafirmo que continuaremos trazando y abriendo el camino para dejar de ser la mascarada que nos heredaron Jorge Carpizo y Carlos Salinas y para consolidarnos como la defensoría Nacional de los derechos del Pueblo», expresó.
La emecista Laura Hernández reprochó que Piedra Ibarra se pronunció a favor de la prisión preventiva oficiosa y su ampliación, a pesar de que organismos internacionales recomendaron eliminarla, porque violenta la presunción de inocencia.
Hernández recordó que la crisis de desapariciones llegó a tal punto que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU activó en abril pasado el procedimiento de la Convención rectora al considerar que existen indicios de que se trata de una práctica generalizada y sistemática.
Pero es vergonzoso que, en sintonía con el Gobierno federal, cuestionó, la CNDH negara una crisis de desapariciones forzadas y cuestionara la decisión de Comité.
«Cabe preguntarse, ¿en qué medida la gestión de usted, con el debido respeto, ha sido corresponsable por la omisión o la insuficiente actuación para que se haya materializado dicha presunción en dicho Comité?», advirtió.
La priista Ana González acusó a la presidenta de la CNDH de presentar datos maquillados completamente diferentes a la realidad que vive un país ensangrentado y lleno de balas como México.
La legisladora detalló que de acuerdo con organismos internacionales como Human Rights Watch, nueve de cada 10 homicidios en el país quedan sin castigo, mientras que Amnistía Internacional señala más de 120 mil casos de desapariciones forzadas en México que al día de hoy no han tenido respuesta.
«Los datos maquilados que se presentan en esta tribuna son completamente diferentes a la realidad que se vive allá afuera de esta honorable Cámara de Diputados. Estamos atravesando por un país que está ensangrentado, estamos atravesando por un país que, si lo decimos como es: está lleno de balas», sostuvo.
La panista Guadalupe Murguía sostuvo que la gestión de Piedra Ibarra se ha caracterizado por la falta de resultados, los silencios, las omisiones y la falta de autonomía.
Indicó que la presidenta de la CNDH carece de legitimidad de origen dadas las simulaciones en los procesos en los que fue electa y ratificada, pero advirtió que tampoco ha tenido interés por adquirirla, toda vez que ha sido señalada por priorizar investigaciones históricas y callar ante violaciones a los derechos humanos recientes, como las detenciones de manifestantes de la marcha de la llamada Generación Z.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

