Leonel Durante López
22 ENERO 2026
*Queda claro que la familia de AMLO vino por el botín
*Entrega de narcos a EU, evidencia que Sheinbaum está sometida
La austeridad republicana en el clan de Morena no es para los de dentro, solo opera para los de fuera, de ahí que enfrenten severas críticas por incongruencias entre el discurso oficial y el estilo de vida ostentoso de algunos militantes, pero más descarado para los hijos y familiares del jumento macuspano.
Sin el menor recato, muestran a lo que vinieron, a robar a discreción, actuando con impunidad sin temor de ser encarcelados, por ser hijo de papá , el expresidente ni tocados con el pétalo de una rosa por la empleada de Palenque.
Por sus excesos, son señalados por exhibir lujos y gastos personales excesivos. Aunque se promueve como principio ético de la 4T para evitar el derroche y la corrupción, el incumplimiento por parte de funcionarios genera cuestionamientos sobre la verdadera aplicación de esta política.
Políticos de Morena son señalados por olvidar la austeridad en vacaciones o mostrar estilos de vida contrarios a la «austeridad republicana». Se les acusa de predicar la sobriedad, pero vivir con opulencia, lo que se ha descrito como una forma de hipocresía política.
Ninguno de los hijos del presidente es reconocidos por ser capaces, inteligentes, trabajadores, no hay historia que alguna vez en su vida hayan trabajado, pero hoy, tienen fortunas que estúpidamente uno se pregunta: ¡pues de dónde!
De dónde más, del gobierno que, aunque ya no está su padre, pero como si estuviera, pues su incondicional los protege, no solo a sus hijos sino a toda la familia.
Hijos y familiares del mesías tropical están cortados con la misma tijera, pues la polémica vuelve a rodear al círculo cercano, en donde los reflectores hoy apuntan a la prima consentida del pejelagarto, la actual delegada estatal de la Secretaría de Bienestar en Chiapas, Manuela del Carmen Obrador Narváez.
Manuelita salió también buena para los negocios, porque con un sueldito neto de 104 mil pesos mensuales hace milagros, pues en enero del año pasado pudo comprar una camioneta Audi de $1,169,900 pesos, se fue a lo grande, no se conformó como su tío Andrés con su Tsuru que era piloteado por otro mafioso de Morena, Nico.
La compra no quedó ahí, pus sus necesidades son mayores, por lo que adquirió otro vehículo es una Toyota Tacoma (2023), con un costo de $879,000 pesos. En total, las camionetas suman más de 2 millones de pesos, pues de donde hojas petra.
Pero los bienes declarados por Manuelita no para ahí, pues presentó su declaración de modificación patrimonial correspondiente al año 2025, en la que destacan cuatro propiedades inmobiliarias y dos vehículos de reciente modelo.
Terreno de 2,000 m²: Adquirido el 28 de diciembre de 2019 mediante crédito, con un valor de $300,000 pesos
Terreno de 800 m²: Comprado a crédito el 16 de marzo de 2017 por un monto de $239,986 pesos
Casa con amplia extensión: Cuenta con un terreno de 1,841 m² y una construcción de 120 m². Fue adquirida a crédito el 28 de octubre de 2010 por $600,000 pesos.
Yo creo que el asesor financiero de Manuelita a de ser Noroña, por los terrenos los adquirido a precio de ganga.
Bueno no hay que ser mal pensado, pero como diputada de Morena a repetido en dos ocasiones, de2018 a 2024 y luego su primo mayor la acomodó en la delegación Bienestar en Chiapas.
Se acordarán que el hoy director general del IMSS, Zoé Robledo la destapó para gobernadora de Chiapas en 2023, tiraron la casa por la ventana, pero fue un sueño frustrado frenado desde la mañanera por su primo.
Manuela del Carmen Obrador Narváez tuvo que conformarse con manejar la caja chica y grande de los programas sociales en el estado más pobre del país y como verán, no le ha ido tan mal, ya que ella tiene en su poder la cuchara más grande con la que se sirve a placer.
Sheinbaum, colabora sin chistar ante las demandas de Trump
De acuerdo a lo declarado por el súper Batman, Omar García Harfuch, hasta el momento han sido entregados a Estados Unidos por Claudia Sheinbaum, la encargada de la presidencia, un total de 92 personas de alto impacto.
Como recordará, la mañana del 20 de enero de 2026 fueron trasladados 37 narcotraficantes a Estados Unidos, quienes eran requeridos por las autoridades del país vecino por contar con procesos jurídicos en su contra, así como por ser un riesgo para la seguridad pública.
La acción, es la tercera en la que son traslados integrantes del crimen organizado a Estados Unidos durante el último año, aquí muchos aseguran que la última entrega de capos, fue un regalo de Claudia a su homologo norteamericano como un “regalo”, por cumplir un año de gobierno.
Pero existen otras versiones, la más real, que esta acción es una clara evidencia del “sometimiento” de la presidente Sheinbaum a las exigencias del presidente Donald Trump.
Desde hace más de seis ha trascendido que Trump había presentado al narco gobierno de Sheinbaum, una lista con más de un centenar de narcotraficantes que estaban en el sistema penitenciario mexicano o en proceso de extradición, es decir, aún falta una cuarta entrega para completar la lista.
Es muy posible que en la última lista que necesariamente Claudia tiene que enviar, se encuentran políticos mexicanos relacionados con el crimen organizado vetados por Washington que no podrían ser postulados en las elecciones intermedias.
La otra lista es real, no ficticia como intenta hacer creer la presidenta, en donde se encuentran los nombres de narco políticos, en donde también ha trascendido que el gobierno de Trump -vía Marco Rubio-, secretario de Estado, estuvo solicitando las detenciones, la puesta a disposición y encarcelamiento de alcaldes y gobernadores, sobre todo fronterizos, generales del ejército y un integrante del gabinete, que colaboran con grupos del narcotráfico en México.
La retórica de usar la “bandera de la soberanía” se torna día con día, más insostenible para la presidenta Sheinbaum, quien “ha colaborado de manera escalonada” ante las demandas de Washington, ni más ni menos.
Del Montón
Grecia Quiroz, presidenta municipal de Uruapan, Michoacán, exigió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, que detengan al sujeto que ordenó el homicidio del entonces edil de Uruapan, Carlos Manzo. Quiroz aprovechó para felicitar a las autoridades estatales y federales por la captura de César Alejandro “N”, alias Botox, identificado como líder de Los Blancos de Troya y quien estaría relacionado con el asesinato del líder de limoneros, Leonardo Bravo. “Yo esperaba que, como hubo justicia para Bernardo, haya justicia para Carlos Manzo y que pronto podamos ver a la persona que ordenó matar a Carlos Manzo, que esté tras las rejas”, fueron parte de las declaraciones de la presidenta municipal. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

