Acosta Naranjo advierte debilidad de Sheinbaum frente a incursiones aéreas de EU
*El dirigente de Somos México advirtió que el gobierno carece de capacidad de respuesta ante amenazas externas
Rafael Ramírez / El Sol de México
Ciudad de México, 20 ENE.-Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la organización civil Somos México, afirmó que el gobierno de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, lejos de tener fortaleza política, atraviesan una etapa de “profunda debilidad” frente a amenazas externas, particularmente de Estados Unidos, y cuestionó si el Estado mexicano tendría hoy la fuerza institucional para hacer valer su soberanía.
“¿Qué pasaría si no llega un avión y llegan tres más? ¿Los van a tumbar? ¿Se van a animar a decirle a las Fuerzas Armadas: ‘Túmbenlos, entraron sin nuestro permiso’? ¿Se animaría Claudia, tendría la fuerza para hacer eso?”, planteó Acosta Naranjo, al advertir que el gobierno no está en condiciones de responder con firmeza ante escenarios de presión o intromisión.
“Yo leo al revés los sucesos: lo que hay es una profunda debilidad. Lo único que hay que hacerles es recordarles que no son eternos, que no llegaron para siempre. Eso no ha sucedido en ningún lugar del mundo”, Guadalupe Acosta, líder de Somos México.
Acosta Naranjo vinculó esa debilidad con lo que consideró la incapacidad del gobierno para enfrentar amenazas reales, tanto externas como internas, y para responder con solvencia a los retos de seguridad, gobernabilidad y legalidad. A su juicio, Morena ha construido una narrativa de fortaleza política que no se corresponde con la realidad del país ni con su posición frente a Washington.
En ese contexto, el dirigente de Somos México advirtió que el oficialismo pretende debilitar a las instituciones electorales y a los partidos de oposición bajo el argumento de “ahorrar”, cuando —dijo— lo que existe es una estrategia para inclinar la cancha política.
“Quieren ahorrar haciendo el suelo más disparejo: que los partidos no tengan dinero y ellos tengan todo el poder presidencial”, Guadalupe Acosta, líder de Somos México.
Criticó que mientras se habla de recortar recursos al sistema electoral, el gobierno ha gastado miles de millones de dólares en lo que llamó “obras faraónicas” y “elefantes blancos”, como Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya. Aseguró que con el costo de una sola de esas obras se podrían financiar las elecciones por décadas.
Además, acusó al oficialismo de utilizar programas sociales con fines clientelares y de tolerar campañas anticipadas rumbo a 2027, lo que —afirmó— viola la Constitución y erosiona aún más la equidad en la competencia política.
“Que se miren en el espejo de la debilidad en la que están, que dejen de ser soberbios, que son incapaces de responder ante las amenazas”, insistió.
Finalmente, Acosta Naranjo sostuvo que tarde o temprano el gobierno tendrá que admitir que la democracia y las libertades son parte sustancial de la cultura política mexicana y que la ciudadanía “va a despertar” y a participar más activamente. Confió en que ese proceso se dé por la vía pacífica y no mediante la imposición o el debilitamiento institucional.
Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la propuesta alterna de reforma político-electoral de Somos México, organización civil que busca su registro como partido político y que se presenta como contrapeso a la iniciativa de reforma electoral anunciada por Morena y el gobierno federal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

