Aseguran propiedad de Javier Corral en una zona exclusiva de la Sierra Tarahumara
*El objetivo de esta acción sería impedir que el inmueble deje de ser propiedad del señalado, a fin de garantizar que su valor pueda ser utilizado para resarcir el daño causado al estado
Ciudad de México, 16 ENE.-La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) aseguró una propiedad del exgobernador Javier Corral Jurado, quien forma parte de la bancada legislativa de Morena y señalado por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal durante su gestión como gobernador de la entidad.
A través de un comunicado de la fiscalía especializada, dio a conocer que el aseguramiento está vinculado con una investigación abierta por el delito de peculado agravado, la cual se encuentra en la carpeta de investigación 3050/2024.
Se describe el inmueble como una cabaña que “se localiza en una zona montañosa de abundante vegetación de aquella región y presenta un estilo rústico”. Este se encuentra en un área natural protegida de la Sierra Tarahumara, ubicada en el municipio de Ocampo, en una zona exclusiva, y forma parte de la declaración patrimonial de Corral Jurado.
El objetivo de esta acción —apunta el comunicado— sería impedir que el inmueble deje de ser propiedad de Corral Jurado, a fin de garantizar que su valor pueda ser utilizado para resarcir el daño causado por el presunto ilícito, en caso de que este fuera demostrado, el cual ascendería a los 98.6 millones de pesos.
“Este aseguramiento de la Clave Catastral, de este bien inmueble (…) se realiza con el objetivo de impedir que esta propiedad sea transmitida, enajenada o gravada bajo cualquier modalidad, mientras continúan las indagatorias correspondientes”, apunta la fiscalía.
Desde el año 2021, Javier Corral ha sido señalado de haber perjudicado las finanzas estatales, acusaciones que el ahora morenista tacha de intentos por manchar su nombre.
En agosto de 2024, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua realizó un operativo para detener al exgobernador Javier Corral Jurado. Las autoridades estatales se presentaron en un restaurante ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México para intentar detener a Corral.
Los elementos llegaron al recinto, ubicado en la calle Álvaro Obregón, pero al lugar llegó el encargado de despacho de la fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, para impedirlo. Información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

