_La Aurora de México_, el nuevo medio de CSG contra la 4T
Por Mario A. Medina
Carlos Salinas de Gortari ha decidido subirse al barco de guerra contra el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) y, junto con sus soldados, torpedear al gobierno de la presidentA, Claudia Sheinbaum; claro está, también, busca acabar con su “dolor de cabeza”, Andrés Manuel López Obrador.
Lo interesante es que con sus esbirros que apadrinó durante su gobierno y aún después, Salinas está de regreso. “No para apoyar al priísmo de Alito” Moreno, al que considera “muerto, sin posibilidad alguna”, como me explicó un reportero que conoció del proyecto. “Buscará influir en favor del panismo para las elecciones del 2027 y fortalecerlo de cara al 2030”. La “concertacesión” de 1988 sigue dando resultados.
Desde _La aurora de Mexico_, un portal digital, pretende hacerlo como lo ensayó en 1996, a través de _La Crónica de Hoy_, donde se practicaba un periodismo golpeador contra el entonces presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador y su “líder moral”, Cuauhtémoc Cárdenas.
Pocos meses después de haber iniciado aquel proyecto informativo que encabezó el periodista chileno, sobrino del dictador Augusto Pinochet y peón de Carlos Salinas, Pablo Hiriat, fui invitado a trabajar a ese diario. Me asignaron la fuente de oposición. Debería de cubrir particularmente al PRD.
Hacía mi trabajo, escribía mis notas y las entregaba a la redacción. Al día siguiente, el texto se publicaba “retorcido”, distinto al que había redactado, con la intencionalidad de golpear políticamente a Andrés y a Cuauhtémoc.
Uno de esos días, en la primera sede del diario, en Río Lerma, me encontré a Hiriart frente a los elevadores: “Hola Pablo”, lo saludé. “Qué tal Medina” me respondió.
“Qué bueno que te veo -aproveché el momento-; sé dónde estoy parado -le dije en alusión a la línea editorial del medio-, pero si van a modificar mis notas, te pido que le quiten mi firma, en el PRD me reclaman y con justa razón”, le advertí.
Pablo se hizo el sorprendido, que no sabía que eso estuviera ocurriendo. “Deja lo veo”, me contestó. A mis notas le siguieron metiendo mano para desautorizar a AMLO y al ingeniero Cárdenas. Decidí renunciar.
En aquel momento cuando se hablaba de _La Crónica de Hoy_, aunque en su directorio aparecía como el propietario el empresario Jorge Kawagi, en los corrillos del periodismo y de la política, todo mundo sabía que quien estaba detrás era el expresidente Carlos Salinas. La mejor prueba de ello era que el director del tabloide era precisamente Pablo Hiriart, su “cuije”, el encargado de hacerle el trabajo sucio desde los medios.
Lo mismo hizo como director de _La Razón_, diario que financiaba el temido político sonorense, Manlio Fabio Beltrones, pero también lo ha hecho en sus colaboraciones en Azteca 13, ADN-40, Grupo Imagen y El Financiero, entre otros.
Hoy nuevamente con _La Aurora de México_, acuden al mismo mecanismo, un diario, esta vez digital, que busca hacerlo multiplataforma, y que tiene un propósito muy claro, descalificar e ir en contra del proyecto que imaginó, construyó e hizo realidad López Obrador.
En su primer editorial del lunes pasado, el medio señaló: “Surgimos en un momento en que la mentira y la propaganda tienden a consolidarse como los ejes de la relación gobierno-ciudadanía”, además de afirmar que el gobierno morenista se dedica a «intimidar a dueños de medios de comunicación, doblegarlos e incorporarlos al equipo de aplausos sincronizados».
Frente a esto, _La Aurora de México_, se presenta a sí mismo como el salvador del periodismo y de la democracia en México, y que, desde ahí, su misión es la de ofrecernos “Información para decidir en libertad”, “abrir nuevos caminos por donde transite la libertad de expresión y se desafíe a la censura que busca imponer en México el pensamiento único”. La narrativa que pretenden diseminar es que vivimos bajo un régimen autoritario. Mentira.
Pablo ofrece que con un “reducido” grupo de periodistas y cincuenta articulistas “solidarios”, cuyos nombres nos remiten a su parentesco político con Carlos Salinas de Gortari, ya sean, priístas, ex priistas; panistas y ex panistas, todos ligados al salinismo, saldrán a defender la libertad.
Pretende sembrar la convicción que el periodismo que ellos practican es independiente y que llevan siete años “bajo constante presión, amenazas y operaciones de desprestigio”. Olvida, a propósito, claro está, la guerra que le hicieron al tabasqueño desde los medios (durante los dos éxodos por la democracia 1991-1992 y 1994), campañas de desprestigio, vacío informativo, mentiras, financiadas en buena parte por el ahora propietario de _Latinus_, Roberto Madrazo. Su salida pública contradice su afirmación que desde el gobierno se ejerce la censura.
Claro, se niegan a reconocer que su desprestigio no les viene porque López Obrador los haya puesto frente a un espejo, o mejor dicho frente a una pantalla de televisión, sino porque los mostró como practicantes de un periodismo corrupto, chayotero, y que esa mala fama que la población les reclama, se la ganaron solitos, y no porque en las “mañaneras” los hayan exhibido,
Uno de sus objetivos es reposicionarse, ocupar el espacio que perdieron tras la derrota que les propinó el proyecto de la 4T en 2018 e influir en la opinión de la población, pero pintados de azul.
Sí, Carlos Salinas se ha subido al barco de guerra para torpedear al proyecto de la 4T, a López Obrador y a la presidentA Claudia Sheinbaum.
Que no le cuenten…
Dice el chileno que en _La Aurora de México_ unos poquitos reporteros y muchos colaboradores “solidarios” harán periodismo libre, como diciendo que no tiene recursos ni políticos ni económicos, cosa que es una gran falsedad. Sí, la lista de articulistas es larga: ex funcionarios del gobierno salinista, de gobiernos acusados de corruptos como el de Peña Nieto o de Calderón; a abogados ligados al PAN, a despachos de mucho dinero. El proyecto editorial tiene muchos recursos, muchos.
