Confía Kenia López en que PVEM y PT sepan defender su representación ante reforma electoral
*La presidenta de la Cámara de Diputados le aseguró al INE que tiene las puertas abiertas para recibir sus aportaciones, tras reunión con Guadalupe Taddei
Aura García
Ciudad de México, 15 NE.-La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, se pronunció porque la reforma electoral no se apruebe sin la participación de los partidos opositores y confió en que los aliados de Morena sepan defender su representación cuando sea momento de discutir la iniciativa en el poder Legislativo.
Tras acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) y discutir con la presidenta Guadalupe Taddei la pretensión para reformar el sistema electoral en México, López Rabadán advirtió que lo más lógico sería que los partidos aliados cuiden su voz, posibilidad de tener voz y voto en el Congreso.
“Me parece que sería muy complicado para los partidos aliados generen una reforma en la que pierdan representación, pierdan diputados, pierdan voces y las posibilidades de argumentar con la visión de cada partido (…) lo más lógico sería que los aliados de Morena prioricen lo que para ellos es importante, como tener voz en los Congreso para defender sus causas”, señaló.
En entrevista con medios de comunicación, urgió a que el partido en el poder sepa privilegiar el consenso y “no el avasallamiento” durante la discusión y advirtió que hacer oídos sordos frente a las fuerzas políticas puede poner en riesgo el orden democrático.
“Esta reforma tiene sí o sí que escuchar a la oposición: deben ser escuchados PAN, PRI y MC. No permitir la escucha o un espacio amplio de acuerdos para una reforma electoral, sería un retroceso al siglo pasado en este país. Ya lo vivimos y no es bueno. Lo que le garantiza a los países democráticos su estabilidad es que todos los jugadores sean partícipes de las decisiones”, dijo.
La diputada planteó que el principio básico para entrar en la materia de discusión debe ser “que los mexicanos tengan certeza de representación” y en ese sentido se pronunció por cuidar la fórmula que otorga escaños y curules a los plurinominales.
“Esta reforma tiene sí o sí que escuchar a la oposición: deben ser escuchados PAN, PRI y MC. No permitir la escucha o un espacio amplio de acuerdos para una reforma electoral, sería un retroceso al siglo pasado”, Kenia López Rabadán, Diputada del PAN y Presidenta de la Cámara de Diputados
“El problema no es cuántos pluris quieran o no recortar, el problema es cuánto van a lastimar, con esa medida, la representación de millones de mexicanos. Hoy no sabemos si lo van a hacer, pero la discusión debe entrar a fondo con el respeto a esa premisa”, sentenció. Información de El Sol de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

