Leonel Durante López
13 enero 2026
*Narco políticos de Morena en la mira de Estados Unidos
*Morena quiere con la Reforma electoral llevarse la mayor tajada del pastel
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra bajo presión de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para investigar y procesar a políticos de su partido, Morena, señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado
Según el diario The Wall Street Journal, la situación se intensificó tras la captura de Nicolás Maduro y el endurecimiento del discurso del presidente Trump sobre seguridad y combate al narcotráfico, mientras México insiste en rechazar cualquier intervención militar extranjera en su territorio.
La información del artículo ‘México rechaza la solicitud de Trump para que las fuerzas estadounidenses se enfrenten a los cárteles’ advierte que altos funcionarios mexicanos han sostenido reuniones privadas para evaluar cómo responder a estas solicitudes, consideradas “exigencias insostenibles”.
El señalamiento de parte del secretario de Estado Marco Rubio al gobierno de México le marca claramente que necesitan acciones contundentes y resultados tangibles, lo que ha provocado pánico alrededor de Morena que los ha orillado a reunirse para ver que decisiones tomar, quienes podrían ser los afectados y hasta que grado pudiese concretarse las amenazas de Donald Trump para mandar un ataque terrestre en suelo mexicano.
A pesar de los berridos de Claudia Sheinbaum en el sentido que su platica en “buenos términos” con su homologo norteamericano, hay la incertidumbre de lo que podría pasar en los próximos meses.
En verdad, los narcos del gobierno se sienten que están con la soga al cuello porque el gobierno de Estados Unidos ya se cansó del proceder de Claudia, tan es así que tilda de antipatriota a cualquiera que simpatice con la idea de una acción conjunta para abatir a cualquiera de los cárteles, sea este delincuentes o político de Morena.
Como Morena es un cartel que está asociada con otro están viendo que no tienen mucho margen de acción sin traicionarse a ellos mismos, de ahí la principal preocupación del gobierno es que cualquier acción contra legisladores o funcionarios de Morena podría debilitar la posición interna de la presidenta y generar tensiones entre la base del partido.
Sin equivocarse, el hoy extinto político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, que el de Andrés Manuel López Obrador era y es a la fecha un “narco gobierno”, es un “narco estado” y por ende el de Claudia Sheinbaum porque el tabasqueño pactó con el crimen organizado y lo sostuvo alguien tan cercano al mesías tropical que a lo largo de 30 años había tenido vínculos con los delincuentes.
De ahí la pregunta, cuantos mexicanos estaría de acuerdo con una acción coordinada entre los gobiernos de México y Estados Unidos para abatir a los cárteles, a quienes han sembrado muertes e inseguridad a lo largo y ancho del país, trátese de cárteles, de políticos de Morena, del Verde y PT, sea quien sean que ha venido a crear este caos en que nos encontramos.
Un caos, que Donald Trump lo ha calificado de una forma muy contundente: “no hay gobierno en México”, el gobierno lo ejercen los cárteles, “la presidenta tiene miedo, esta apanicada, no puede con los delincuentes que van por encima de ella”.
Por ello, mañanera tras mañanera, cuando se presenta el tema se le hace muy fácil denigrar a quienes no piensan como ella o como la recua de su granja de fanáticos porque consideran que este gobierno, el de Claudia es incapaz de enfrentar al crimen.
Es como una bola de nieve que cada día crece, porque desde que llegó al poder Donald Trump, las 15 llamadas telefónica que han sostenido, desde la primera le dijo que le permitiera ayudar utilizando nuestras fuerzas y recursos para combatir a los cárteles.
Y ante la absurda respuesta de la heredera de AMLO, debido a que Morena, los cárteles y el gobierno son lo mismo, de ahí la actitud dubitativa de Claudia porque combatir a esos grupos es como combatirse a ellos mismos.
A más de siete años de Morena en el poder, quien no se ha dado cuenta que quienes están en el poder es un narco estado, un narco gobierno y todas sus instituciones se encuentran integradas en un solo bloque, un solo movimiento, un clan que es el de los “morenarcos”.
De ahí que pensemos que la única solución para acabar la inseguridad, las masacres, las desapariciones, las muertes violentas, los secuestros, la trata de blancas, los cobros de piso y demás delitos, la única solución es una acción conjunta entre México y Estado Unidos, caso contrario nunca se acabará la violencia y obligará al gobierno de Trump a entrar a México, no a invadir, sino a llevarse a los políticos en el gobierno que protegen a los narcos.
La acción sería tomada solo por el gobierno del vecino país, le guste a o a la presidenta, que sigue defendiendo a sus socios los delincuentes.
Se beneficiará en 2030, con presupuesto y representación legislativa.
Aunque es inconstitucional la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión, la “aplanadora legislativa de Morena afina sus fauces para aprobar la reforma electoral a mediados de año para aplicarse en el proceso del 2027 en el cual se renovará la Cámara de Diputados, 17 gobiernos estatales y 31 congresos locales.
Una elección clave para la continuación del proyecto transexenal de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, las decisiones que se tomen en la reducción de curules, presupuesto y representación plurinominal podrían tener un efecto bumerán en las próximas elecciones, pues afectarían los pactos políticos que han tenido con otros partidos, principalmente con el Verde y del Trabajo, que le han dado la mayoría y el control en el poder legislativo y algunos gobiernos estatales.
Es el proyecto transexenal de López Obrador, que el comité de Pablo Gómez -su amigo de antaño-, busca quedarse con todo, pasando por encima de los partidos de oposición, pero, también de sus rémoras, el Verde y el PT que, como tales, no aportan nada a la vida democrática del país, están a sus intereses y a los de sus dueños, pero ignorarlos podría impedir este proyecto político de vida eterna.
Todo parece indicar que la ruta ya está trazada. En febrero entrara la iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados para su discusión y realización de foros, y en marzo o abril sería aprobada la iniciativa presidencial para que, en mayo o julio, incluso si es necesario en un periodo extraordinario, se aprueben los cambios a leyes secundarias para alinearlas con la reforma electoral.
El expresidente del INE, Lorenzo Córdova, asegura que la reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará al Congreso y anticipa que esto no representará mejoras al carácter democrático de los comicios.
El hoy analista político, destacó la soberbia y arbitrariedad con la que se han anunciado estos cambios tras el cierre de todos los espacios de escucha, interlocución y construcción de acuerdos.
Del Montón
En lo que queda del país las autoridades aseguran que hay libertad de expresión. Todas las personas en México tienen el derecho a ejercer la libre expresión. Este es un derecho humano fundamental garantizado por la Constitución Política del país y diversos tratados internacionales, y no se limita a ningún grupo específico como los periodistas. Hoy vemos que este derecho lo ha tomado el gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, aunque entrevistar a sus funcionarios no se ha visto con buenos ojos, pero hay que ver su desenlace. Ojalá no vaya ser como el de la gobernadora de Campeche, Layda Censura, que se limita a eso, a censurar a la prensa. Ya hemos leído en redes sociales las primeras criticas del programa del comiteco. Hay quien asegura que se trata de una pésima estrategia de comunicación. Hay una critica más: “El gobernador no es comunicólogo ni periodista, se nota”. Solo está hablando desde una zona de poder y eso impone y atemoriza a su interlocutor. ¿Dónde está su equipo de Comunicación Social? Fin del comentario ciudadano. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

