Colectivo acusa abandono del caso del rancho Izaguirre; alerta posible liberación de detenidos por filtración de datos desde la FGR al crimen
*En una carta enviada a Claudia Sheinbaum reclaman omisiones, irregularidades y también destacaron que testigos clave que tenían “información sumamente delicada” tuvieron que huir a Estados Unidos por miedo
Ciudad de México, 12 ENE.-El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco acusó este lunes que el gobierno ha abandonado de las investigaciones del rancho Izaguirre, un sitio de exterminio hallado en marzo del año pasado.
En un posicionamiento en redes sociales enviado a la presidenta Claudia Sheinbaum, la organización señaló que no se han realizado cateos suficientes, falta abordar líneas de investigación y funcionarios por ser judicializados pese a que hay evidencias suficientes.
Además, señalaron que se han mantenido en silencio durante estos meses para no afectar las investigaciones y porque confiaban en las instituciones.
“Este mensaje no es político ni golpeteo mediático (…) lo único que recibimos fue abandono, omisiones y mentiras. Hoy, el rancho Izaguirre se encuentra totalmente abandonado”, se lee en el documento acompañado de imágenes con las que señalan que se ha abandonado el caso.
El colectivo también advirtió que hay un riesgo real de que los detenidos por este caso queden libres porque ha habido irregularidades como la filtración de información desde la Fiscalía General de la República (FGR) al crimen organizado.
Señalaron que existen omisiones y se les ha negado en reiteradas ocasiones el acceso a la carpeta de investigación; de acuerdo con lo compartido, la investigación se cerró tras la salida de la anterior fiscal de la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
Los integrantes destacas que fueron ignorados pese a que enviaron una carta extensa y detallada a la presidenta Sheinbaum y al exfiscal Alejandro Gertz Manero.
“Hoy sabemos que la información que ha llegado a la presidenta es falsa (…) este es nuestro último grito de esperanza. Por la memoria de quienes quedaron en el rancho Izaguirre, por quienes hoy siguen desapareciendo y por un país que no puede normalizar centros de exterminio abandonados”, enfatizaron.
Guerreros Buscadores de Jalisco señaló que testigos clave del caso que tenían “información sumamente delicada” tuvieron que huir a Estados Unidos por miedo y después de que fueran ignorados.
“Su país debió escucharlos y darles justicia. Ante el abandono del Estado mexicano, estos testigos manifestaban su intención de entregar pruebas fuera del país. No queremos que la verdad se fugue”, añadieron. Información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

