Colectiva informa del primer feminicidio de 2026 en Chiapas, se trata del caso de Fátima Maldonado, funcionaria de la Fiscalía en Ocosingo
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 ENE.-La Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1, expresó su profunda indignación y enérgica condena ante el feminicidio de Fátima, una joven abogada funcionaria de la Fiscalía de Distrito en el municipio de Ocosingo, ocurrido este domingo.
Con profundo dolor, registramos que este hecho representa el primer feminicidio del año 2026 en nuestra entidad, lamentó.
Apenas inicia el año y la violencia feminicida vuelve a enlutar a una familia chiapaneca y a agraviar a toda la sociedad.
A los familiares y seres queridos de Fátima, les enviamos nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad total en su exigencia de justicia.
Ocosingo: Un foco rojo que exige atención
De acuerdo con los reportes, la víctima fue hallada en su domicilio en el barrio Guadalupe. Es alarmante señalar que no es la primera vez que lamentamos feminicidios en Ocosingo.
Observamos con preocupación la falta de involucramiento y de acciones contundentes por parte de las autoridades municipales ante una problemática que nos vulnera a todas.
En Ocosingo no bastan las palabras; se necesitan urgentemente políticas públicas efectivas, estrategias de prevención reales y un compromiso institucional que detenga la violencia antes de que sea demasiado tarde.
Exigimos al Ayuntamiento de Ocosingo que asuma su responsabilidad en la protección de las mujeres y deje de ser un espectador ante la violencia de género.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado informó que inició la investigación con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio, derivado del hallazgo de una persona del sexo femenino sin vida al interior de un domicilio en el Barrio Guadalupe, del municipio de Ocosingo.
Luego de conocer la noticia criminal mediante el reporte de la Policía Municipal, elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales se trasladaron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cuerpo y las primeras diligencias de campo.
Tras la práctica de la necropsia de ley, se determinó que la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica por ahorcamiento (lesión auto infligida). El dictamen forense estableció que el cuerpo no presentaba indicios de violencia externa, lesiones defensivas ni datos que sugieran la participación de terceras personas en el hecho.
No obstante, se continúan las labores de investigación en materia tecnológica de videovigilancia, además de las investigaciones de campo para continuar el desahogo de las diligencias pertinentes y esclarecer los hechos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

