Leonel Durante López
11 ENERO 2026
*Trump presiona a Sheinbaum para desmantelar la red de políticos mafiosos
*Luis Ignacio Avendaño se convierte en tendencia en redes sociales
Trump le dejó sobre entendido a la presidenta Claudia Sheinbaum que lo prioritario para Estados Unidos es “desmantelar la protección política” que tienen los cárteles en México.
Es decir que Trump le está exigiendo a la presidenta de México que desmantele la estructura política de los cárteles de protección local, estatal y federal, “sea quien sea”.
Osease que Trump le recalcó que las agencias de inteligencias -todas-, la DEA, FBI, CIA, por mencionar algunas, ya tienen en sus listas los nombres de políticos que están vinculados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cartel de Sinaloa y de todas esas mafias que controlan y tienen relación con el actual gobierno de Morena, en el que advierten que, si no lo hacen por las buenas, lo van hacer por las malas.
Usted se preguntará en donde se esconden esos políticos mafiosos, no hay que buscar mucho, están en Morena, la 4T, y el gobierno lo sabe y los protege; basta que AMLO y su heredera Claudia los denuncien, pero no lo harán porque son parte de esa mafia.
Pero por si tiene la curiosidad de quienes son esos políticos mafiosos que están dentro del crimen organizado y que controlan todo el territorio nacional, y sus nombres aparecen a diario en los diarios nacionales y extranjeros, solo basta con aguzar la vista.
Trump actúa como un mafioso, por ello, fue muy claro con la presidenta, “sino te cuadras, te invado”, que es lo que viene haciendo desde que llegó al poder en enero de 2025, utilizando la retórica que quiere intervenir miliutarmente en México para combatir a los terroristas, buscando la aprobación de Sheinbaum y si esta no se lo da, él lo va hacer, con fuerzas especiales.
Sin embargo, se sabe -aunque esto no ha sido confirmado, que ya están operado militares norteamericanos encubiertos en México, par que quirúrgicamente ir a la infraestructura del crimen organizados, de todas esas mafias a las que protege López Obrador y Claudia Sheinbaum y así eliminar a todos esos líderes criminales.
Para Trump la delincuencia organizada es un problema de protección política, no bastan las “buenas acciones” que intentan convencer con detener a soldados o policías que destruyen laboratorios, eso ya se sabe, lamentablemente no están operando sobre la dimensión política, que es la base de todo lo demás que ocurre en México; siguen existiendo policías estatales corrompidas y mafiosas porque existen gobernadores y alcaldes mafiosos y corrompidos.
Es por ello, que Estados Unidos lo que busca es identificar y neutralizar a políticos vinculados con la delincuencia organizada, si México no actúa voluntariamente que es el mensaje que el gobierno está mandando, no querer enfrentar a los delincuentes.
Con la declaración reciente de Donald Trump sobre su disposición a intervenir militarmente en México tiene como objetivo presionar a la presidenta Claudia Sheinbaum para que desmantele la estructura política que protege a los cárteles.
La realidad es esta, en México no existe una red policial mafiosa sin que exista un político arriba; es decir, no hay una red policial corrupta sin un político que la respalde. México es un ejemplo en la materia.
Esta protección, permite que los cárteles mantengan control territorial, reduciendo homicidios, pero aumentando desapariciones forzadas y si ese control se da, es porque el gobierno de Morena se loa ha facilitado.
En este país se dan casos, cómo de ciertos empresarios y académicos vinculados al cartel de Sinaloa que han consolidados sus monopolios territoriales, comparables con casos como en Italia, Colombia y Brasil, donde la persecución de políticos vinculados a mafias fue clave para reducir la delincuencia organizada.
Si México no ataca la estructura política, donde el gran porcentaje de los políticos vaya a la cárcel, de esta pesadilla no saldrá México sino ataca la dimensión política, en el entendido que la presidenta Sheinbaum está muy débil políticamente en lo que se refiere a la protección política que le da Morena, el PAN, el PRI y los demás partidos a los grupos criminales a nivel local, principalmente.
Pero también en los estados, pues es sabido por todos que hay gobernadores y presidentes municipales que le dan protección política a la delincuencia organizada.
Siguen existiendo policías estatales corrompidas y mafiosos porque existen gobernadores y alcaldes mafiosos y corrompidos, no existe una red policial sucia sin que exista un político sucio arriba de la red policial, esa es la realidad.
Para bien o para mal, pero “ya chole” con Luis Ignacio, ni que fuera Jabón de olor
A punto de la beatificación se encuentra el exedil de Comitán Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Desconocemos en donde el comiteco metió la pata, pero en el pecado lleva la penitencia.
Las redes sociales se volvieron locas al grado de convertirlo en tendencia inducida por sus amistades o otras no tanto, que no le ven al exdiputado levantadedo o calienta curul, porque eso fue lo que hizo durante su paso por el poder más holgazán que haya existido.
Por tantas reverencias hacia su persona a punto esta el que se encuentra al frente del Isstech de volar porque le soldán alas cuál si fuera un ángel pero no el de la independencia.
Me dicen que algo sucio pretende esconder con tanto aplauso y reverencias hacia el exlevantadedos, posiblemente este en riesgo y lo están protegiendo, lo que hacen mal, porque la caca tarde o temprano flota.
Por eso piden que a Inacio Lula Da´Silva de Comitán, sea medido con la misma vara con que se midió al Sirenito, después de que fuera desmantelado una banda de delincuentes bien organizados que operaban en el COBACH.
Aquí solo pedir, que las dependencias involucradas en investigar la corrupción hagan su trabajo sin inclinaciones políticas y de amistad, ser imparciales y no porque se diga que es muy cercano al gobernador se le van a conceder dispensas, como se acostumbra en Morena, que perdona a los más corruptos, que en lugar de encarcelarnos los promociona para mejores cargos.
Que no se olvide, “el que obra mal se le pudre el *.com”. El que la deba que la pague, porque si este cuate traicionó la confianza del gobernador, pues que se le castigue como tal
Del Montón
De acuerdo con una nota del diario The New York Times publicada este domingo, colaboradores cercanos de la presidenta Sheinbaum ven posible una intervención de Estados Unidos en México para eliminar cárteles, luego de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela. Durante meses, dice la nota del diario neoyorquino, los funcionarios mexicanos vieron con inquietud cómo Trump insinuaba la idea de “ayudar” a desmantelar los cárteles de la droga en México, pero muchos asesores consideraron que eran bravuconadas, según dos funcionarios entrevistados que no quisieron dar su nombre. Creían que los profundos lazos económicos entre ambos países y la mejora de la cooperación en materia de seguridad protegerían a México de acciones unilaterales. Pero ahora esa confianza se ha derrumbado, dicen los funcionarios citados. “Cuando vimos lo que hicieron en Venezuela, nos hizo pensar: ‘Esto es más grave de lo que pensábamos, estamos en la lista de los que podrían ser los siguientes y, peor aún, ya hemos sido advertidos’”, dijo un alto funcionario del gobierno, que también solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hablar libremente. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

