Matan a periodista en Veracruz; tuvo protección en 2024
*La organización Artículo 19 demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) tomar su labor periodística como línea de investigación
Agencia Reforma
Ciudad de México, 09 ENE.-Carlos Castro, periodista especializado en nota roja, fue asesinado a balazos ayer mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la Colonia Cazones, en la Ciudad de Poza Rica, Veracruz.
De acuerdo con reportes locales, sujetos armados ingresaron al establecimiento, propiedad de sus familiares, y dispararon de manera directa contra el comunicador. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
La organización Artículo 19 demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) tomar su labor periodística como línea de investigación.
Detalló que la vícrima era periodista independiente enfocado en cobertura de seguridad y colaboró en múltiples medios como Noreste, Enfoque, y lideraba el medio digital Código Norte Veracruz.
«ARTICLE 19 exige a la @FGE_Veracruz coordinar con la FEADLE de la @FGRMexico una investigación diligente y expedita tomando como línea de investigación la labor periodística de Carlos Castro en acorde al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión», indicó.
Del mismo modo, refirió que testimonios locales indican que Castro había sido víctima de intimidaciones y amenazas en 2024, por lo que inició en su momento medidas de protección por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y posteriormente decidió desplazarse del Municipio de Poza Rica.
El periodista habría regresado en el último trimestre del 2025.
La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el comunicador ya no contaba con medidas de protección, luego de que salió de la entidad y, tras su regreso, no volvió a solicitar seguridad.
«Esta persona tenía en 2024 medidas de protección de parte del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas. Él abandonó las medidas porque se fue del Estado, se fue un tiempo, y regresó, y ya no hubo una solicitud sobre eso», dijo.
La responsable de la política interna señaló que, tras el homicidio, el Mecanismo federal y el estatal trabajan de manera coordinada con la familia del periodista y con sus compañeros para acompañar la investigación y evitar que el caso quede impune.
«El Mecanismo federal y el Mecanismo estatal están ahora en coordinación con la familia y con sus compañeros, en coadyuvancia con la fiscalía del estado, para la investigación, de manera que no haya impunidad», afirmó.
Tras lamentar los hechos, Rodríguez informó que el Gobierno federal dará seguimiento puntual al caso.
En tanto, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que mantiene comunicación permanente con el Gobierno de Veracruz para apoyar las indagatorias.
«La Secretaría de Gobernación y yo hemos estado en comunicación permanente con la gobernadora. Vamos a coadyuvar a la Fiscalía General de Justicia del estado, que es quien lleva el caso, para dar con los responsables», dijo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

