Migrantes venezolanos en México, prefieren a María Corina Machado o Edmundo González que a Delcy Rodríguez
Tapachula, Chis., 08 ENE.-La diáspora venezolana que habita varias partes del mundo como en Estados Unidos y México, mantiene viva la euforia por la captura de Nicolás Maduro y la esperanza de que la líder opositora María Corina Machado o Edmundo González Urrutia -considerado por la oposición como el ganador de los comicios de 2024- ocupen eventualmente la presidencia del país suramericano.
Días después de que el dictador venezolano Nicolás Maduro fuera capturado por Estados Unidos y llevado a Nueva York bajo cargos de narcotráfico, los venezolanos que viven fuera de su país, aún intentan asimilar lo que significa este acontecimiento.
¿Es Venezuela libre? ¿Se sentirán los casi ocho millones de venezolanos que viven en el extranjero lo suficientemente seguros como para regresar a casa? Para muchos, la incertidumbre se ha convertido en el sentimiento predominante.
De momento, aquí en Chiapas, en Tapachula lugar donde residen entre 18 mil y 20 mil venezolanos permanecen, algunos a la espera de trámites migratorios y otros sobreviviendo en el comercio informal, manifiestan su preocupación por la seguridad de sus familiares que se mantienen en su país de origen y la duda es si “Venezuela es libre”, a pesar de la captura de Maduro, muchos venezolanos afirman que la estructura de poder de la que huyeron permanece intacta.
Por lo anterior, migrantes venezolanos que por una u otra razón se encuentran en este municipio del sureste mexicano albergan un dejo de temor por la situación que actualmente se vive en Venezuela, razones fundadas al advertir un ambiente de tensión política, militarización y desconfianza generalizada entre la población, según a la información que reciben de sus familias y amigos que permanecen en ese país sudamericano, sentimiento que se refuerza con las noticas que siguen de cerca en los medios nacionales y extranjeros.
Testimonios obtenidos por de boca de los migrantes estacionados en Tapachula, aseguran que Venezuela se encuentra en este momento fuertemente militarizada, con la presencia de fuerzas de seguridad en calles, carreteras y puntos de control.
Ello, representa para los ciudadanos venezolanos una dificultad de tránsito entre estados, municipios y comunidades, lo que ha generado incertidumbre y restricciones para quienes necesitan desplazarse por motivos laborales, familiares o de salud.
Los familiares de los migrantes venezolanos que se mantienen comunicados vía celular desde la madrugada del sábado 3 y domingo 4 de enero durante la incursión de un comando norteamericano para la extracción de Maduro, comentan que en los retenes las autoridades de su país realizan revisiones exhaustivas, no solo de documentos personales, sino también de teléfonos celulares, cámaras y redes sociales, para que cualquier imagen, mensaje o comentario relacionado con el gobierno puede ser motivo de intimidación, lo que califican de censura contra los ciudadanos.
Esta situación ha generado para los venezolanos en Tapachula, temor tanto de los que están fuera de su país como de los que allá se encuentran, impactando en su vida cotidiana, pues los que siguen en Venezuela han optado por reducir al mínimo sus salidas.
De acuerdo a lo narrado de sus familiares, no es seguro andar en las calles, y los padres de familia, optan por quedarse en casa, no envían a sus hijos a la escuela ante el temor de enfrentamientos o detenciones arbitrarias por las actuales autoridades.
Por la falta de información,” en el país, hay emociones encontradas e incertidumbre entre muchos venezolanos sobre lo que sucederá a continuación. “No somos libres, solo cambiamos al líder del régimen”.
“La gente está celebrando que capturaron a Maduro, pero Delcy Rodríguez sigue gobernando”, y se preguntan los migrantes venezolanos residentes en Tapachula, “Entonces, ¿qué diantres están celebrando?
Otro tema que les preocupa a los venezolanos es la carencia de alimentos, pues tienen el informe y videos de la realidad actual difundidas en redes sociales, sobre largas filas en supermercados, donde la población acude de manera preventiva para abastecerse ante el temor de escasez.
Es el miedo que puede verse agravado porque el gobierno interrumpa la distribución de productos básicos, porque en algunos casos, sus familiares han tenido que pasar varias horas formados para adquirir alimentos y artículos de primera necesidad.
En Venezuela y de los venezolanos que abandonaron su patria buscando mejores expectativas de vida, en la actualizad hay incertidumbre, temor por el desenlace que pueda terminar la captura del dictador Maduro, por lo que los migrantes desde este lado del sureste mexicano, hacen un llamado a sus connacionales a mantener la calma, actuar con prudencia.
“No debemos perder la fe, ya que los cambios políticos no se darán de manera inmediata, porque aún quedan pendientes procesos por cumplirse, pero hacen plegarias para que en Venezuela vuelva hacer la que era antes de la llegada de Hugo Chávez en 1998 y Maduro en 2013 y que el ambiente se resuelva sin violencia.
Hoy en día, los migrantes venezolanos agradecen la solidaridad que México le brindó desde su llegada a este país, particularmente al municipio de Tapachula, donde se sienten acompañados y comprendidos por el respaldo de la población, apoyo que les da fortaleza para enfrentar la incertidumbre que viven sus familias en Venezuela.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

