NUEVA SECRETARÍA DE PESCA.
+ Se hace justicia al sector pesquero…
+ Recursos pesqueros olvidados en Chiapas…
+ Dos aciertos del Gobernador OERA…
+ Ahora faltan los proyectos para su impulso…
Ruperto Portela Alvarado.
VOLVER LOS OJOS AL MAR…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 05 de Enero de 2026.- Si de algo puede presumir el Estado de Chiapas son sus vastos recursos naturales para la explotación pesquera con 262 kilómetros de litorales y 200 millas náuticas de plataforma marítima, más sus alrededor de 100 ríos navegables y de sustento en este sector tan apreciado en el mundo.
Vale la pena felicitar al Gobernador OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILAR por darle de nueva cuenta la importancia que se merece el sector pesquero en Chiapas, que de por siempre ha sido olvidado al igual que otras áreas de la producción de alimentos, como es el campo. Por supuesto que debemos recordar que fue PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA quien desde la gubernatura creó por primera vez la Secretaría de Pesca y nombró al biólogo, hoy licenciado en derecho y Notario Público, DAVID SOL CORZO como secretario de esa dependencia, con muy buenos resultados.
Habría que ver la corta visión de los gobiernos de la federación que también han minimizado al sector pesquero, pues desde que en tiempo de los presidentes, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO y MIGUEL DE LA MADRID HURTADO que creó uno y mantuvo el otro la Secretaría de Pesca cuyos titulares fueron FERNANDO RAFFUL MIGUEL y JORGE ROJO LUGO (1976-82) y PEDRO OJEDA PAULLADA en el sexenio 1982-88, desde entonces no han vuelto a crear la Secretaría de Pesca Federal.
En 1982, conocí a PEDRO OJEDA PAULLADA como secretario de Pesca y a don BOSUET ESQUINCA como delegado eterno de esa dependencia en Chiapas. En ese tiempo también tuve la oportunidad de conocer y entrevistar, cuando era reportero del Diario Número Uno y creé la fuente de pesca, a un gran líder de los pescadores como ELÍAS SOLÍS, Presidente entonces de la Federación de Pescadores en Chiapas.
Desde entonces, he promovido la creación de esta Secretaría en Chiapas que PABLO SALAZAR la hizo realidad, pero que con el tiempo se fue desvaneciendo hasta desaparecer por la mala administración de gentes como DIEGO VALERA, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, MANUEL NARCÍA COUTIÑO y PLÁCIDO MORALES VÁZQUEZ, entre otros que solo se dedicaron a la pesca de los dineros del poco presupuesto destinado a esa Secretaría en el gobierno de la corrupción de MANUEL VELASCO COELLO.
Ya en varia ocasiones había propuesto acciones a favor del sector pesquero como la creación de un fideicomiso para la compra de barcos pesqueros de alta mar y recursos para la explotación de los ríos que son riqueza y se han dejado en el olvido. Por eso felicito también al Gobernador EDUARDO RAMÍREZ por, además de haber promovido y el Congreso aprobado la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, el nombramiento de JUDITH TORRES VERA como la titular de esa importante institución, con lo que se hace justicia a este sector de pesca y los pescadores.
Ya JUDITH TORRES VERA había sido Subsecretaria de Pesca en el gobierno del GÜERO VELASCO y ahora en el de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, por lo que se presume tiene experiencia en esta área de la administración pública y el sector pesquero, faltando solo que se cumplan las altas expectativas que de ella se tienen como Secretaria de Pesca y Acuacultura.
Hay que decir también, que teniendo Chiapas 262 kilómetros de litoral, 200 millas náuticas de plataforma marítima y 100 ríos navegables, más la oportunidad de creación de bordos para la producción de especies de escama y camarón, en la entidad no se tiene un solo barco de pesca de alta mar y poca organización de los pescadores de rivera.
Se debe recordar que en Chiapas se dio el caso de la pesca del tiburón para la comercialización de las aletas que se vendían a los países de oriente (Japón, China, por ejemplo), que provocaron la escasez de este pez en la plataforma marítima del Estado. Esto me recuerda también las explicaciones que me daba el especialista en acuacultura RAMÓN MEXÍA CASTRO, Delegado de Pesca en Chiapas durante el gobierno del General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, con quien aprendí mucho sobre este tema de pesca y la construcción de bordos que serían un recursos más para el desarrollo económico a través del sector pesquero.
Ya dado el primer paso de la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, solo faltan tres cosas: 1.- un presupuesto suficiente para impulsar la pesca en toda su extensión; 2.- los proyectos viables y sustentables para la explotación de todos los recursos de escama y camarón, así como las distintas especies de mariscos y moluscos que se puedan pescar en Chiapas y, 3.- organizar a los pescadores de alta mar (que no existen porque no hay barcos) y los de rivera que están esperando un apoyo solidario de proyectos y no de dádivas.
Queda el tema para el análisis y los buenos augurios que redunden en resultados y beneficios para los pescadores de Chiapas y por ende la economía y divisas al Estado…
SE ACABÓ EL MECATE… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@
