CONOCER y UNICACH certifican elaboración de telar de cintura
Certificación de competencias reconoce saberes ancestrales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 DIC.-El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con apoyo de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), certificó las competencias de sesenta y seis artesanas y un artesano de telar de cintura. Este hecho histórico para Chiapas y México, marca un precedente que debe replicarse en todos los estados para la validación del conocimiento como patrimonio vivo, afirmó Guillermina Alvarado Moreno, directora general del Consejo.
Durante la entrega de certificados en el estándar de competencias EC1516 “Elaboración de tela en telar de cintura con hilos de algodón”, a artesanas de los municipios de San Andrés Larráinzar, Zinacantán, San Juan Chamula y Venustiano Carranza, Alvarado Moreno mencionó que la colaboración de la UNICACH podría ampliarse hacia la certificación de competencias de parteras, trabajadores de la tortilla y personas privadas de la libertad.
Las certificaciones entregadas a las tejedoras significan un reconocimiento a las capacidades y habilidades que, “con su labor cotidiana mantienen vivas las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos originarios”, afirmó la rectora de la UNICACH, Fanny López Jiménez.
En su mensaje, la rectora confió en que el documento, avalado por la Secretaría de Educación Pública, facilitará oportunidades para comercializar los productos de las artesanas a nivel nacional e internacional, lo cual se traduce en bienestar y desarrollo para sus familias.
En este sentido, la maestra artesana Cecilia Gómez Díaz, quien participó en los procesos de evaluación, agradeció a la Universidad y al Gobierno de Chiapas por dar valor y certeza a los conocimientos ancestrales. Las técnicas de tejido, explicó, se transmiten de generación en generación; una labor en la que sus portadoras encuentran una forma de expresión, conexión con sus raíces y sustento para la vida.
Angélica Altuzar Constantino, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), transmitió a los asistentes a la ceremonia el beneplácito del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, por la sinergia entre la UNICACH y el CONOCER en favor de la comunidad.
Resaltó, además, que la certificación incluyera a tres generaciones, desde las abuelas hasta las nietas, así como a hombres que trabajan los textiles que reflejan la iconografía ancestral de los pueblos de Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

