Tiempos de Américo: Gattas…
Jamlet Política…
José Eleazar de Ávila Pérez
No sé quién inventó el término, pero hablar de “gobernadeables”, parte de una praxis entre la clase política nacional, utilizada para hablar de aquellas personalidades interesadas en ser titulares de una entidad federativa, es decir, de ser gobernadores en sus estados.
Pueden ser miembros de la élite de los partidos políticos y sociedad, quizá senadores, diputados federales-locales, o bien alcaldes en funciones de los principales municipios de la entidad, donde lo importante es que, cada quien se pare en una báscula como para “tantear el agua a sus camotes”.
Y en la ruta, cuyo filtro es el proceso local y federal del 2027, pensando en el 2028; por ello, juegan sus fichas, adelantan peones, mueven sus caballos.
Total, hay que hacerse notar y en este sentido, en la semana anterior quien se sumó de manera indirecta y audaz fue Lalo Gattas, el alcalde de Victoria, quien tiene la virtud de no esconderse del tema.
No obstante, respetando las formas, como buen ex priísta, no dudó al ser entrevistado en clarificar, al ser entrevistado:
“Yo agradezco mucho, pero son tiempos del señor gobernador, el doctor y amigo Américo Villarreal Anaya. Agradezco a los medios que nos tomen en cuenta, es bueno, pero estamos dedicados al cien por ciento a gobernar Victoria”.
Tiene razón: “A cualquier político le gustaría, los que andamos en el actuar político es a lo que se aspira, pero en este momento estoy dedicado totalmente a la gobernanza municipal”.
Y en este sentido, no dudó en hacer empatía con el gobernador de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya, con quien juntos “trabajamos en avanzar en Victoria en servicios públicos de calidad, que tenga agua”.
“Lo que hemos hecho como presidente municipal, no lo había hecho ningún alcalde en los cuatro trienios, como la segunda línea del acueducto, el Fondo de Capitalidad”, y para ser preciso que son “grandes logros y gracias a que llegó un gran gobernador como lo es el doctor Américo Villarreal Anaya, que es un gran amigo de los victorenses”.
Y ya les digo, no es el único, ahora mismo vimos “en campaña” en Tampico a Carmen Lilia Canturosas, digo, nadie se aparece por aparecerse.
Vemos a Maki Ortiz, como alcaldesa real política de Reynosa, haciendo lo que le toca para dejar a alguien que le cuide la espalda a quien tiene como presidente por “interpósita persona”. En su cabeza, por qué no, que palacio quede con Don Carlos Peña, su marido.
Está, dicen en Matamoros, Beto Granados, quien acaba de realizar el Maratón de Matamoros 2025, del que me preguntan si participé, claro que no, habría ganado, eso sí, si pudiera participar en mi carrito, pero no, amigos, mis pulmones no dan para tres cuadras y eso caminando, porque me chingué la rodilla.
El asunto es que, dice el presidente anotado por su raza, que su evento deportivo fue una demostración pública de que la ciudad sabe coordinarse, responder y proyectarse.
Vemos a los gigantes del sur donde evidentemente, tenemos a dos, claro que en proyección, haciendo lo mejor que pueden en sus tareas, reitero, trabajando 24/7 para hacer lucir sus administraciones en una región-estado que aporta cada cual lo mejor para una entreverada formidable población.
Y aunque parezca cliché, que no lo es y sí una realidad, está el caso de Armando Martínez Manriquez, quien luego de dos administraciones municipales seguidas, puede ser por propios méritos diputado federal por el sexto distrito para el que trabaja disciplinado por el encargo del jefe político de la entidad, G1, AVA, el doctor Américo Villarreal.
Está Erasmo González, mínimamente listo para relegirse, con méritos como el recuperar la calidad de los servicios públicos logrando una notoriedad adicional realizando eventos que hoy son de insignia entre el turismo de playa en Miramar, como el Marciano Fest, que ya tiene dos ediciones.
Pero entre lo que destaca, claro que está el trato amable que lo hace diferente a sus antecesores en esta urbe petrolera.
Este es el espacio de los alcaldes. Están en su derecho, al interior del partido al que sirven… al tiempo.
Del sexto piso.- Todos contentos porque el gobierno de México autorizó a Tamaulipas una inversión para fortalecer su infraestructura hidráulica. La idea es modernizar los sistemas de riego y mejorar el manejo del recurso en los 43 municipios del estado.
Hablamos de lo que informa el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, para el bienestar de los Distritos de Riego 025 y 026, a quienes llegarán gracias a las gestiones de Américo Villarreal, recursos por 7 mil 300 millones de pesos en favor del campo tamaulipeco.
Nostra Política.- “La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada”. José Ortega y Gasset.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
