Se cumple un mes del asesinato de Carlos Manzo: hay nueve detenidos, pero se desconoce el motivo del homicidio
*El pasado 1 de noviembre, el líder del «Movimiento del Sombrero» fue atacado a balazos; la información que han difundido las autoridades apunta que el CJNG ofreció dos millones de pesos y hubo un infiltrado que reportó sus movimientos
Ciudad de México, 01 DIC.-Este lunes se cumple un mes del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado a manos de un adolescente de 17 años de edad durante el Festival de Velas el pasado 1 de noviembre.
Después de 30 días, hay nueve sujetos detenidos, entre ellos un presunto autor intelectual del crimen y un reclutador de los menores que habrían participado. Sin embargo, todavía no se ha clarificado el motivo por el que se gestó este homicidio.
“El del Sombrero” recibió al menos seis tiros desde una corta distancia, de acuerdo con información oficial; el responsable, Víctor Manuel, fue abatido por sus escoltas.
Actualmente, los detenidos son Jaciel Antonio, “El Pelón», y Jorge Armando «N», alias «El Licenciado», ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y siete de los ocho escoltas del alcalde. Apenas este fin de semana fue vinculado a proceso “El Pelón”, el presunto reclutador de al menos dos de los homicidas que participaron en el crimen del 1 de noviembre. «El Pelón» fue detenido la madrugada del 24 de noviembre gracias a una llamada anónima a la línea de emergencia 911, quien aseguró el hombre de 36 años de edad presentaba un comportamiento extraño. También la semana pasada fue procesado Jorge Armando «N» alias «El Licenciado», quien cayó en el municipio de Morelia y a quien se le acusa de haber coordinado por WhatsApp el atentado con los dos adolescentes implicados. El gobierno señala que hay un escolta que todavía no ha sido detenido: José Manuel Jiménez, identificado como coronel del Ejército y jefe de los escoltas. «El Licenciado» y los escoltas permanecen en prisión preventiva oficiosa, Jorge Armando «N» fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano». En respuesta, la actual administración federal presentó el llamado «Plan Michoacán» con el cual se desplegaron elementos de seguridad, resguardo que en reiteradas ocasiones el exalcalde de Uruapan solicitó. La orden Durante la audiencia de vinculación a proceso de «El Licenciado» y los escoltas, los fiscales presentaron pruebas suficientes con las que se pudo comprobar, además de su participación en el atentado, el ofrecimiento de una compensación económica por lo acontecido. La fiscalía argumentó que una de las personas más cercanas a «El del Sombrero» mantuvo comunicación con un grupo de nueve personas, entre ellas el presunto autor intelectual; según la información, el infiltrado los habría alertado de los movimientos de Carlos Manzo durante la noche de su atentado. El crimen es adjudicado al Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes habrían ofrecido la cantidad de dos millones de pesos para cumplir con la orden de «El Patrón», según los mensajes.Su legadoAl quedar vacío el lugar que ocupaba Manzo, su esposa, la ahora alcaldesa Grecia Quiroz fue elegida para continuar con el movimiento «El del Sombrero» y ha asegurado que cumplirá la promesa que en alguna ocasión le hizo. A su vez ha declarado que pese al despliegue de seguridad en el estado como parte del «Plan Michoacán», a su administración «no nos sirve que vengan por unos meses y se retiren». Ella ha sido objeto de críticas y señalamientos como los emitidos por el morenista Gerardo Fernández Noroña, quien la calificó como «fascista» y de emitir declaraciones «irresponsables» al señalar a Leonel Godoy y Raúl Morón del asesinato de su esposo. Ante este comentario, Quiroz, empleó una frase conocida de Manzo: «Si los perros ladran, es señal de que vamos muy bien». Información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

