Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
1.- Bicis
2.- Noroña
Hace unos días, el gobernador Eduardo Ramírez, junto a la Secretaria de Movilidad y Transporte y el titular de Bienestar, Albania González Pólito y Francisco Chacón Sánchez, entregaron bicicletas a un número de alumnos en la capital del estado, motivando una mejor atención para ellos.
Más allá de la entrega de las mismas, me llamó la atención las palabras del gobernador, pues ha dejado en claro que hay una preocupación por la salud de los niños y jóvenes, que hay interés en su educación y desde luego, que sirva esto, para una mejor movilidad, al menos en la zona en la cual habitan.
El sentimiento del gobernador, refleja, realmente el interés del jaguar, la entrega de apoyos del Programa Bicis que Transforman, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes y promover la movilidad sostenible.
Recuerdo cuantas veces, se envió información a los noticieros de Ciudad de México, diciendo que hay alumnos que caminan 4 horas de ida y 4 más de regreso, para llegar a sus escuelas, imágenes que muestran que atraviesan lodazal y riesgos en el campo por los animales como serpientes y otros.
Y eso, es precisamente lo que vio el gobernador, es facilitar la vida a ellos, quizás a los hermanos en consecuencia o padre de los mismos, pues la bicicleta ayudará a todos, para mejorar su trabajo, educación e incluso para hacer mandados. Pensar en los demás, es lo que hace que, todos estén en la misma sintonía.
El gobernador, no ve que beneficios personales saca con esto, sino el futuro que les facilita a ellos, Eduardo Ramírez, es entonces, un gobernante que ha logrado trascender más allá de Chiapas, por lo que ahora, es una figura política nacional y que
Al tener alternativas de traslado que benefician la economía familiar y contribuyen al cuidado del medio ambiente, se entiende, porque menos puentes y más áreas verdes, porque pensar en la necesidad de hacer obras sustentables. De verdad que pena, que no haya existido otro gobernador que supiera pensar y beneficiar los ciudadanos como ahora.
La titular del Transporte, Albania González, ha sido puntual en atender necesidades de movilidad, es franca al expresar que todos podemos tener una calidad de vida, por eso, su trabajo en la dependencia, la respalda, muchos han hecho y dicho, que, se le reconoce, que ha hecho bien las cosas, pese a la fuerza de los tentáculos de los caciques del volante.
La SMyT, ha hecho más allá, de un solo toque del transporte, ha trabajado para que la entidad, se convierta en lo que el mandatario estatal desea, esa convergencia, solo puede ser real, cuando hay entendimiento y atención, el gobernador, no tiene por qué preocuparse, cuando hay quien sabe responder como debe ser.
No se puede soslayar a Paco Chacón, quien ha sabido también responder a la confianza del gobernador, por eso mismo, se está preparando más cosas, que hará que los más olvidados, sean sí, visibilizados, pero también, puedan tener esa oportunidad de crecimiento en todos los órdenes. Con la fuerza del Bolóm o Calalá, es decir del jaguar, Chiapas ya es otro.
Gerardo Fernández Noroña quien se va contra Grecia Quiroz, presidenta municipal de Uruapan, tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, descalifica sus acciones y señalamientos como un acto de «ambición» y cálculo político con miras a la gubernatura de Michoacán en 2027.
La versión hecha por esta persona, va en contra de toda lógica y sentido común, si le agrada la muerte de una persona, no le importa el sufrimiento de una esposa y de los hijos, ¿Entonces como dice entender una transformación política, que se fija en el dolor de todo un pueblo?
Noroña, senador del PT, afirmó que las denuncias de Quiroz, que involucraban a figuras políticas de MORENA, en amenazas previas al homicidio de su esposo, carecían de sustento y eran una estrategia personal para posicionarse. El PT debe deslindarse, si quiere seguir existiendo, alguien como ese senador, no puede ni debe ser de ningún partido político.
Calificar las declaraciones y acciones de la viuda, como «ultraderecha fascista» y cuestionar su capacidad. Esto, merece que INMUJERES, ONU MUJERES, CNDH, Contraloría del Senado, y quienes más sean, lleven el caso ante sus instancias, no se puede permitir este tipo de declaraciones.
Lo dicho, es insensible, así lo dejó entrever la presidenta Claudia Sheinbaum, desde luego que eso es lo que él mismo llama misoginia, pero además es una falta de empatía, tal como lo señalaron legisladoras de oposición como Carolina Viggiano, e incluso llamados a la sensibilidad desde su propio movimiento, como el de Citlalli Hernández.
La crítica de Noroña minimiza la exigencia de justicia de la alcaldesa, politizando el dolor y la viudez, y lo transforma en un ataque para defender a sus compañeros de partido y contrarrestar lo que percibe como una campaña en su contra.
Pensemos por un momento, que eso le hubiese sucedido a un familiar de las ministras, de una legisladora del PT, o a la misma nieta de la presidenta de México, acaso, ¿volvemos a la época donde los indios y negros, no eran considerados humanos? ¿Será que Noroña ve como objetos la vida de quienes no quiere, por el solo hecho de ser de oposición o no comulgar con sus ideas?
Si se tratara de casos como los citados, ya se estaría armando una comisión de la verdad, una comisión de seguimiento, lo que fuera, pero aquí, Noroña, dejó muy clara su alma, de ser un tipo, lleno de rencor contra el mundo, por eso mismo, no debe ser ya no candidato, sencillamente militante del PT.
Mal parado ha dejado a la 4T, porque mientras lo sigan teniendo, será muestra que, parte de la ideología del “compañero Andrés Manuel”, quizás sea similar o compatible, no importa si primero los pobres y al último los ricos, aquí, es un tema de vida, no un tema de intereses partidistas.
