Carlos Alejandro Bautista Tafolla denuncia que buscan culparlo por restos hallados en su rancho en Uruapan
*El legislador afirmó que fue él mismo quien reportó el primer indicio, un cráneo descubierto por perros, hace alrededor de cuatro meses y acusó al gobierno estatal y federal de desinformar.
*Carlos Alejandro Bautista informó que solicitó a un colectivo de madres buscadoras ingresar al lugar, luego de que salieran de ahí por la presencia del crimen organizado
Michoacán, 28 NOV.-El diputado local independiente de Michoacán, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, denunció que se intenta responsabilizarlo del hallazgo de restos humanos en un predio de su familia en Uruapan, donde esta semana colectivos de madres buscadoras localizaron cuatro cuerpos después de meses de solicitudes sin respuesta. El legislador afirmó que fue él mismo quien reportó el primer indicio, un cráneo descubierto por perros, hace alrededor de cuatro meses y acusó al gobierno estatal y federal de desinformar, abandonar la zona frente a la presencia del crimen organizado y obstaculizar la labor de búsqueda.
En un video difundido en sus redes sociales, Bautista señaló que la propiedad, ubicada en el camino entre Toreo del Alto y Tiamba, había sido deshabitada por su familia desde hace más de ocho años debido a la inseguridad.
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al “Movimiento del Sombrero”, reveló que a petición de él un colectivo de madres buscadoras encontró en un predio de su familia una fosa clandestina con al menos cuatro cadáveres, aunque podría haber más cuerpos en la zona. Bautista Tafolla, uno de los hombres más cercanos a Carlos Manzo, el exalcalde de Uruapan quien fundó el “Movimiento del Sombrero” y que fue asesinado el 1 de noviembre, precisó que el terreno se ubica en el poblado de Toreo el Alto, cerca de un camino que conduce a la localidad de Tiamba, en la ciudad.
“Le agradezco al colectivo de las madres buscadoras, hace un tiempo les comenté que en una propiedad familiar donde tuvimos que salirnos por la presencia del crimen organizado, un perro había sacado un cráneo humano, esto en Toreo el Alto, en el camino que conecta con Tiamba, han estado yendo a buscar y ya han encontrado cuatro cuerpos. Al parecer hay muchísimos más”, informó Bautista Tafolla.
El legislador local dijo que su familia abandonó ese predio por seguridad, ante la presencia del crimen organizado que opera en esa región boscosa de Uruapan. En tanto, Carlos Torres Piña, el fiscal General de Michoacán, confirmó el hallazgo de los cadáveres y explicó que el diputado Bautista Tafolla se encuentra colaborando plenamente con la investigación que ha iniciado la fiscalía local. “Quiero comentarles que es importante que los particulares también a veces apoyen en las facilidades para que se hagan este tipo de búsquedas, y en lo particular agradecerle al diputado Tafolla que haya permitido que se sigan haciendo este tipo de revisiones. Yo voy a pedirle a la fiscal de Desaparecidos, a la fiscal Luz, que amplié la búsqueda con mayor personal”, señaló Torres Piña. Autoridades han identificado que en Uruapan operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Los Blancos de Troya, Pueblos Unidos y el Cártel de Los Reyes. Información de Latinus y Aristegui Noticias.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

