Leonel Durante López
20 NOVIEMBRE 2025
*La narco presidenta protege a los políticos capos de Morena
*La Iglesia Católica también cuestionan a la 4T
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que fue detenido Jorge Armando «N», uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, y anunció que habrá más capturas.
Sin embargo, la noticia no fue del agrado para muchos michoacanos e incluso para muchos mexicanos que siguen desde cerca el caso desde que el alcalde Carlos Manzo fue ejecutado el pasado uno de noviembre.
El detenido, se trata de un simple “pececillo”, faltan los “peces gordos” que forman parte de Cártel Morena Nueva Generación y que la misma presidenta Claudia Sheinbaum los protege como a todo delincuente que están incrustados en el gobierno de la cuarta deformación, pudrición o transformación, como les quieran llamar.
Carlos Mazo denunció quienes lo habían amenazado por su actividad de su lucha en contra de los criminales en Michoacán, ex gobernador y actual diputado federal, Leonel Godoy; el senador Raúl Morón y el expresidente municipal de Uruapan, -2021 a 2024-, Ignacio Campos y falta el capo más gordo, el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con quien Manzo tenía serías diferencias.
Por lo anterior y cabe señalar que desde el 1 de noviembre tanto Claudia Sheinbaum, encargada de la presidencia de México y Rafael Ramírez Bedolla están metidos en serios problemas, buscando una “jugada maestra” en su intento de resolver el asesinato de Carlos Manzo sí que ambos resulten “raspados” o involucrados, aunque creo que eso se ve imposible, porque ya “están metidos hasta las cachas”.
También, lo que ha que tomar muy en cuenta que la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, reveló que pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que se investigara a políticos de Morena por el asesinato de su esposo, Carlos Manzo quien en su momento “dio nombres y apellidos… no es algo oculto”.
Ello, en referencia a Raúl Morón, exalcalde de Morelia y senador; Ignacio Campos Equihua, exalcalde de Uruapan, y Leonel Godoy, exgobernador del estado y actual diputado federal, pero también hay que agregar a la lista a Alfredo Ramírez Bedolla.
Harfuch y Sheinbaum creen que la detención del pececillo de Jorge Armando «N», lograrán calmar los ánimos del pueblo que también exigen justicia, se equivocan pues no han forma de confiar en las investigaciones de un gobernador y un fiscal Carlos Torres Piña, que están en la lista de sospechosos.
No precisamente, el gobierno federal y estatal quieren que se resuelva el asesinato, quieren confundir a la opinión pública, de ahí que estén creando una “cortina de humo” para enturbiar las investigaciones.
Por salud de la presidenta, Harfuch intenta resolver el caso a como de lugar, por ello, el pasado miércoles junto con Carlos Torres Piña, Fiscal del estado de Michoacán, dieron a conocer la detención del supuesto autor intelectual Jorge Armando “N”, a quien se le imputa ser integrante de menor nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuentes oficiales de México y Estados Unidos revelan otros resultados como loes que se trata de un complot fraguado entre el fiscal Carlos Torres Piña y Alfredo Hurtado Lascuaga (a) El Fresa, líder del Cartel La Familia Michoacana, claro todo ello, con el visto bueno del gobernador Rafael Ramírez Bedolla.
Ahora a estos últimos los protegen con el manto protector de Morena y con la anuencia de Palenque, es decir Claudia Sheinbaum y su secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.
En la misma investigación, se afirma que desde hace meses el gobierno de Estados Unidos le sigue de cerca los pasos de El Fresa con intervenciones telefónicas que apuntan a la complicidad del narco con el gobierno Michoacán para eliminar a un serio obstáculo, que ponía en riesgo sus planes políticos a corto plazo, al alcalde que luchaba contra los cárteles de la droga y los narco políticos de Morena.
No sabemos que pasará en breve, si finalmente este gobierno hará justicia o seguirá protegiendo a los narco políticos de Morena, aunque hay que decirlo, quien sirve a dos amos, con uno queda mal, pero sabemos cual será la reacción del que Sheinbaum ose traicionar, este este López Obrador o Trump.
“La paz no llega sola: se construye, se reclama, se defiende”
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), difundió una de las más severas críticas que se recuerden a los gobiernos de Morena y a la propia encarga de la presidencia de México, luego del encuentro anual de la máxima representación católica en nuestro país.
No es un asunto menor que obispos de la Conferencia del Episcopado se hayan sumado al reclamo social contra la violencia y el crimen, ya que más del 90 por ciento de los mexicanos son católicos y los jerarcas de esa denominación religiosa están en lo suyo; en la solidaridad con su feligresía.
Por ello, en las últimas horas apareció en redes sociales un mensaje contundente de los obispos mexicanos, quienes dicen, que, a pesar de la violencia, del crimen y de la complicidad oficial con los cárteles, México “no ha sido olvidado por el padre eterno” y tampoco “por María de Guadalupe”.
El mensaje más reciente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advierte que México enfrenta una grave realidad de violencia, impunidad y pobreza que contradice los discursos oficiales. Sí, después de su Asamblea Plenaria, los obispos mexicanos señalaron que, si bien algunos esfuerzos de seguridad parecen rendir frutos, el dolor de las familias sigue siendo una realidad innegable.
Por eso, reiteraron su compromiso de no permanecer indiferentes y alzar la voz por el bien del país. Los obispos de la CEM afirman que, a pesar de los discursos oficiales, la violencia sigue siendo lacerante en todo el país, afectando directamente a cientos de comunidades y miles de familias. Los representantes católicos destacaron que las estadísticas no alcanzan a reflejar el sufrimiento concreto de miles de familias que han perdido a sus seres queridos.
En el mensaje difundido en redes sociales, los integrantes del Episcopado dicen que, en tanto pastores, no pueden ser indiferentes ante esta situación y que su llamado a la paz no es ni revancha ni disputa, sino un acto de amor por México.
Por esa razón promueven la campaña “Somos PAZ”, que busca movilizar a la ciudadanía para construir y defender la paz, invitando a la participación activa en la comunidad.
Así de manera diáfana, la CEM anima a la ciudadanía a no permanecer pasiva, sino a unirse y tomar acción para transformar la realidad del país ya que, aseguran “la paz no llega sola: se construye, se reclama, se defiende”.
Del Montón
Durante el presente fin de semana, de gira por el estado de Chiapas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Chiapas este viernes 21 de noviembre, donde hará la inauguración de proyectos prioritarios en materia de movilidad y de salud. A las 12:30 horas que la jefa del Ejecutivo Federal corte el listón inaugural del Hospital General Regional de Especialidades no. 13 “XIV de septiembre” del IMSS, ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. Más tarde a las 15:00 horas encabezará un recorrido por la Línea K del Tren Interoceánico donde inaugurará las estaciones Tonalá y Arriaga en Chiapas, así como Chahuites, Juchitán e Ixtepec, en Oaxaca. * * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx

