Lulú Ovilla
5 de noviembre 2025.
Hija de Jaguar, Jaguarcita (Jazz Ramírez), con el Festival XibalBalam 2025, logro una derrama económica muy importante e hizo que el Parque Bicentenario cobrara vida espectacularmente.
Miguel Prado de los Santos un funcionario más que traiciona la confianza de la nueva ERA.
En este día de muertos Chiapas cobro vida de nuevo, en una triangulación familiar conformada por el Gobernador Eduardo Ramírez, la señora Sofía Espinosa y Yazz Ramírez (la Jaguarcita) hija mayor de nuestro mandatario, lograron una derrama económica por $5,419,942.00 en tan solo 10 días y con un solo evento, con el proyecto denominado Festival “ XibalBalam 2025”.
Por primera vez en Chiapas pudimos apreciar la majestuosidad del Parque Bicentenario, a través del Festival XibalBalam 2025 ¿Y quién estuvo detrás de este evento? Pues mi querido lector, aunque usted no lo crea, fue una joven de nombre Jazmín Ramírez Espinoza, (Yazz Ramírez) como comúnmente la conocen, es una persona altruista y una gran líder juvenil, por eso la he llamado (Jaguarcita), ¡porque vaya! que manera de tener muy bien plantados los genes de su papá.
Yazz Ramírez, no tiene ningún cargo dentro de gobierno del estado, solo apoya a su papá, con ideas que desarrolla a través de un gran equipo de jóvenes de la cual ella es la líder, sin poses, sencilla, humilde y esto lo digo, porque cuando se dirige a sus padres, no es soberbia, los llama el Gobernador Eduardo Ramírez, la Señora Sofía Espinosa, lo que esta joven logró el pasado día de muertos, sencillamente fue espectacular, sublime.
Los espacios que rehabilitó y acondicionó gobierno del estado para el día de muertos fueron: los Parques de la Marimba, Terán, Chiapasiónate, Bicentenario, Parque Central, 5 de Mayo y el Panteón Municipal, que por cierto, este último estuvo abierto hasta las 12 de la noche del día sábado 1 de noviembre, cuantos años tuvieron que pasar para que esto volviera a ocurrir, en honor a la verdad, yo ni lo recuerdo, pero han sido muchos años.
En el cuarto día del Festival XibalBalam 2025, se pudo vivir una maravillosa noche, llena de arte, tradición y simbolismo chiapaneco, con la presentación cultural de “La Noche de las Almas de los Señores del Xibalbá a las Catrinas” representado magistralmente por alumnos del COBACH, donde se dieron cita miles de familias para disfrutar de la música, del colorido y los olores a cempasúchil.
El DIF-Chiapas, por su lado, organizó el concurso de Catrinas y Catrines, invitando a la población a que se unieran a la celebración de Día de Muertos y así fue, todo mundo iba disfrazado libremente, bueno, hasta las mascotas, todo era algarabía, en un ambiente familiar, de paz, seguridad y sin disturbios, pero sobre todo, sintiéndonos orgullosos de nuestras tradiciones, que en esta nueva ERA cobraron vida de nuevo.
Si en tan solo 10 días se logró una derrama económica de $5,419,942.00 con un solo evento, imagínense lo que se puede lograr en todo este sexenio, el Gobernador, le pidió permiso a su familia porque iba a estar ausente 6 años, pero esto no pasó, ya que se las trajo a trabajar con él o ellas se sumaron a la causa, eso es lo de menos, porque acá si trabajan todos y sin descanso, desde que amanece, hasta que anochece,
¡Y vaya que gran acierto! Del Gobernador Eduardo Ramírez, de permitirle colaborar con él a Yazz Ramírez (la Jaguarcita) como le digo y se lo digo con mucho respeto y admiración por el gran trabajo que logró en el Parque Bicentenario con el Festival XibalBalam 2025 y el grupo de jóvenes que coordina como una gran líder, ni que decir de la colaboración de la señora Sofía Espinoza, que le da ese toque tan especial como toda mujer.
Los hechos hablan por sí solos, nuestro estado agonizaba por su abandono e inseguridad, Chiapas, moría poco a poco y hoy le han dado vida de nuevo y quién diga lo contrario no vivió estos días de majestuosidad, color, alegría, arte, bailes, música, pero sobre todo, salieron con la seguridad que podían caminar por las calles libremente, el reporte fue de saldo blanco y eso fue muy bueno.
La traición
Miguel Prado de los Santos, siempre ha sido un funcionario que no ha sabido el significado de lo que es la lealtad, se inició en la política en el 2015 dentro del Partido Verde Ecologista, ahí conoció al ex Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, él astutamente y quién sabe bajo que artimañas logro hacerse de una gran amistad con el hoy Senador, al grado de darle tanto poder que se sentía intocable y hasta padrino de su boda fue.
Miguel Prado de los Santos, siempre ha sido un hombre muy polémico, pero sobre todo y tristemente un político que nadie da un peso por él, por lo menos acá en Chiapas, aun así y a través de su amistad con el hoy Secretario de Educación Mario Delgado, logro colarse al gobierno de la nueva ERA y por alguna razón para salvarse ya no utilizo esa influencia o se la negaron, mucho menos de la de su padrino de boda Manuel Velasco Coello.
Desde el día uno, el Gobernador Eduardo Ramírez, ha dicho hasta el cansancio que no permitirá que le echen a perder su proyecto de vida, que no va a permitir actos de corrupción e impunidad dentro de su sexenio, pero esto parece que, a muchos y muchas, les entra por un oído y les sale por el otro, ya ha habido renuncias y seguirán habiendo más de ellas, porque tienen tan arraigada la corrupción, se pierden en la ambición, en la soberbia, que creen que no pueden ser tocados.
El último mensaje de advertencia que diera el Gobernador Eduardo Ramírez, fue después de la destitución de Miguel Prado de los Santos, como Director General del COBACH, antes de ese mensaje, ya ha dado otros y otros y otros y siguen sin entender que no les van a permitir llevarse entre las patas al Gobernador, por eso dijo: “Quiero mucho a mis amigos, pero quiero más a Chiapas” ¿Cuál será la siguiente renuncia? Ya la veremos antes de finalizar el año, eso ni lo duden.
Qué triste debió haber sido para Miguel Prado de los Santos, haberse dado cuenta que ya ni sus influencias con Mario Delgado, lograron sostenerlo como Director del COBACH o en algún otro lugar, su carrera política está acabada, difícilmente se podrá acomodar por lo menos en el ámbito político, después de verse involucrado en actos de corrupción y extorsión dentro del Colegio de Bachilleres.
Tan solo 10 meses con 22 días duro Miguel Prado de los Santos, como Director del COBACH, las redes sociales y los diferentes medios de comunicación se desbordaron dando cuenta de su destitución, así como la detención de seis de sus colaboradores más cercanos por delitos de fraude y corrupción, nadie salió en su defensa, que lamentable, pero cosecho lo que sembró y hoy está solo y acabado políticamente ¿Cuantos como él veremos caer? Mi querido lector, ni busque una silla para sentarse y esperar al siguiente o a la siguiente.
Nos leemos hasta la siguiente Columna
9612335699
