Antonieta Marisol Suárez ex trabajadora del DIF-Estatal Sabinista, pidió justicia en vida hoy desde su tumba.
Lulú Ovilla
23 de octubre 2025.
Una hija de 18 años que se convierte en madre de su hermano de 6 años, dos hijos que se quedaron en total orfandad, al fallecer la madre de ambos, misma que en su lecho de muerte, le suplica a su hija que continúe con su caso, cuando Antonieta Marisol fue despedida, sin tocarse el alma, le quitaron la guardería de su bebe de 1 año y meses, fue corrida como una delincuente, sin haber firmado jamás su renuncia.
Cuando Antonieta Marisol fue despedida injustamente del DIF-Estatal, su hija tenia 14 años y su bebe apenas contaba con 1 año y meses de edad, el maltrato psicológico a la que fue sometida por tres machos con poder, fue muy dañino para su salud, ella no estaba acostumbrada a ese tipo de episodios tan desagradables, falleció sin haber recibido justicia por su despido injustificado, una madre que murió atormentada por dejar en la orfandad a sus hijos y sin recursos económicos.
El daño psicológico no solo fue para una madre, sino también para una hija que al quedar en la orfandad con tan solo 18 años, tuvo que enfrentarse a su cruel realidad, suspender sus estudios, ponerse a trabajar de lo que fuera para poder mantener a su hermano con tan solo 6 años de edad, un niño que lloraba por la ausencia de su madre, un niño que no entendía porque su madre ya no estaba más con ellos.
El caso de Antonieta Marisol, por despido injustificado, se ganó, ¡Sí! Así como usted lo lee mi querido lector, pero la Mtra. Irene Liseth Ochoa López, Presidenta de la Junta Especial Número 3 de Conciliación y Arbitraje en el estado de Chiapas, por alguna extraña razón, se niega a dar el fallo a favor, porque se niega a hacer los incrementos correspondientes al salario laboral, pensión que recibirá el menor Emiliano Coronado Suárez.
No se entiende la cerrada negación de la Mtra., Irene Liseth Ochoa, ante todo, debe de ser más empática con el caso, es mujer, quizás madre y eso no entorpece su ética profesional, ya que la demanda por despido injustificado, ya se ganó, esperamos que rectifique en su forma de actuar y haga lo correcto, para que una madre fallecida pueda descansar en paz, el tiempo apremia y vaya de qué manera, ya que en 2 años todo estará perdido, ese hijo será mayor de edad.
Ante la negativa de la Secretaria Liseth Ochoa, la hija de Antonieta Marisol, Tania Santiago Suarez, tuvo que recurrir a instancias del actual gobierno, para pedir todo el apoyo posible, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el 6 de agosto, a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el 7 de octubre, a la Fiscalía General de la República, el 9 de octubre, de este 2025, estas dependencias predican con el ejemplo del Gobernador Eduardo Ramírez y sabrán apoyar la causa de Tania.
Antonieta Marisol Suárez, una mujer como muchas, fue mamá luchona, responsable, honesta, trabajadora, su dependencia era el DIF-Estatal en el sexenio Sabinista, 15 años laborando muy bien, sin ninguna queja de su desempeño, hasta que llegó el momento en que su presencia ya les estorbaba y tenían que deshacerse de ella, pero no tenían argumento alguno para despedirla, su labor era impecable.
Ante ello, no les quedo de otra, que recurrir a lo más bajo, a lo más vil, tres funcionarios, tres machos con poder, Jorge Andrés Quintero Sánchez, Rolando Montero Coutiño, José de Jesús Fernández Rodríguez, Secretario Particular de la Directora General, Jefe del Área Jurídica y suplente del Comisario, la privaron de su libertad en las mismas oficinas del DIF-Estatal, del Área Jurídica.
Sola, sin ningún a acompañamiento, estaba siendo sometida, humillada, tratada con palabras altisonantes, con 15 años de trabajo impecable, sin ninguna falta en su trabajo o el más minimo detalle que hablara de algún acto ilicito, siendo madre soltera, el único sostén de sus 2 hijos, mi querido lector ¿Por qué expondría su trabajo? Estos sucesos fueron plasmados según expediente num. SAC/Q-1017/10.
Jorge Andrés quintero Sánchez, Rolando Montero Coutiño, José de Jesús Fernández Rodríguez, Secretario Particular de la Directora General, Jefe del Área Jurídica y suplente del Comisario, respectivamente, todos funcionarios del DIF-Estatal, pretendieron ingresar al quipo de computo que manejaba Antonia Marisol en ese entonces, pero esta por seguridad, no accedió a darles ninguna clave de acceso que pudiera comprometerla para alterar la información que ahí se guardaba.
Antonieta Marisol, solicitó a la Secretaría de la Función Pública de ese entonces, procediera a sancionar a los funcionarios antes mencionados después de que la Dependencia le confirmara que no existía investigación alguna en su contra, o sea, todo lo estaban haciendo en lo oscurito, ejerciendo todo su poder, en una empleada, honesta, trabajadora, que nunca en 15 años en el DIF, ¡Nunca! Dio motivo alguno para poner en duda su honestidad y su responsabilidad como trabadora.
En vida Antonieta Marisol Suárez Hernández, pidió justicia ante la arbitrariedad de funcionarios, que creyeron que privándola de su libertad, lograrían someterla, pero no fue así, hoy su hija Tania Santiago Suarez, continua con la petición que le hiciera su madre en su lecho de muerte, que no dejara de luchar con lo que ella empezó, esta joven cree en el actual gobierno humanista, por eso ha solicitado el apoyo del Gobernador Eduardo Ramírez.
Tania Santiago, es una joven que se ha conducido con mucho respeto y prudencia, pero sobre todo con la ferviente confianza que este nuevo gobierno, si la va a escuchar y si la va ayudar, ya que ella dice que el Gobernador Eduardo Ramírez, jamás dejara desprotegido ni a los niños, ni a los adolescentes ni a nadie, apelando a su gran corazón, le pide que su demanda que ya se ganó, se actualice con los incrementos y que ya se le page lo que por derecho le corresponde a su hermano.
Que este caso de Antonieta Marisol, sirva de ejemplo, para que en lo sucesivo este tipo de practicas no se vuelvan a repetir en ninguna dependencia de gobierno y en ningún otro sexenio, estas conductas machistas tan normalizadas, se deben de terminar, se le debe de poner fin, hoy una madre clama justicia desde su tumba por algo que ¡Nunca! Pudieron comprobarle y hoy su hija Tania, solo pide que termine todo este peregrinar, que su madre antes de morir le pidió.
Nos leemos hasta la siguiente Columna
9612335699