Leonel Durante López
*Anahí, ni es primera ni es dama de Chiapas
*ERA como la canción
*El toro siente el sismo y no se hinca
Llama la atención este titular que apareció ayer en redes sociales: “tunden a primera dama de Chiapas por video sobre víctimas del terremoto”. La nota se refiere a la actriz-cantante y comediante -en retiro voluntario” de Televisa-, Anahí Puente Portilla.
En mi consideración Anahí no merece ningún título en Chiapas solo por ser consorte del gobernador del estado de Chiapas; funciona si en el caso de un Jefe de Estado de un país, no de un pueblo, como es Chiapas, válgase la redundancia, que durante el tiempo que lleva adherido a la federación –ya casi 200 años-, ha sido explotado, humillado, robado, reprimido, engañado, utilizado y olvidado por aquellos que han detentado el poder durante la triste y verdadera historia “independiente” que México le ofreció para desprenderse de Guatemala.
Las humillaciones, burlas y engaños por parte del Presidente Peña Nieto y del mismo gobernador Manuel Velasco Coello –el nuevo millonario gracias a los chiapanecos, se vuelven hacer presente tras el sismo de 8.4 del pasado jueves 7 del presente casi a la media noche, en donde miles de familias vuelven a ser las víctimas de la furia de la naturaleza al perder sus viviendas y a sus familiares.
Aquí es donde entra en acción la autodenominada “Primera Dama de Chiapas”. Me gustaría saber quién le otorgó tal título que “no le llega ni a los talones”, no creo que ninguna mujer chiapaneca este de acuerdo con ello, por el solo hecho de dormir con el que desgobierna Chiapas, porque a mi parecer los “títulos se ganan”, y esta mujer no por ser artista de cine, radio y televisión y que ya incursiona en el difícil arte de “comediante”.
La primera dama es, en determinados Estados, es alguien que cumple una función en ceremonias oficiales, dicha posición no es un cargo electivo, no posee obligaciones oficiales, y no se percibe salario; sin embargo, esta si es remunerada –y bien-, no con la autorización de los chiapanecos, sino con la perversidad de un político corrupto e impune que en su actuar caciquil, hace lo que le vienen en gana con recursos que no le pertenecen.
Los excesos de Manuel Velasco con su consorte Anahí al exhibirse en un video, que a pesar de su experiencia en la comedia, hace una muy mala actuación que le valiera que fuera acremente criticada por las mismas redes sociales.
Aún con el título de “primera dama” que le dan sus amigos de la farándula o sus “cuates” del gabinete, pero aun con todo eso, no es aceptada por el pueblo de Chiapas, porque de hecho, hubieron entre la pareja arreglos para que pudiera fungir como tal, pero aun así sus apariciones públicas son esporádicas, como cuando les conviene tomarse la foto, como en este momento, que se cuelgan del dolor de los damnificados para promocionarse para el próximo proceso electoral del 2018, en donde Manuel Velasco Coello no las trae todas consigo, pues aun batalla en la selección de su sucesor que lo proteja de toda la “robadera” cometida en esta administración por él, su familia y la mayoría de sus colaboradores.
Por ello, le otorgo la razón al sacerdote Alejandro Solalinde, quien al enterarse de los excesos de la pareja gubernamental “chiapaneca, en particular a la “primera dama estatal, Anahí”, a quien le hizo una artera crítica y tuitear: “En manos de quienes estamos #rampiñaElectoal #Muy despeinada”.
Remato con lo que escribió el amigo periodista y analista político Miguel Ángel Culebro Avecedo por el difícil y grave momento que vivimos los chiapanecos a manos de éstos hampones:
“En Chiapas el drama ha sido histórico con la pobreza inducida; me da rabia lo que acontece y prefiero dejar a los nóveles el relato paso a paso, describiendo lo que muchos no ven y es necesario que sepan.
Hablar más de la rapiña, no hace más que el cúmulo del grito en el desierto. ¿Lo habrá ésta ocasión?… no lo sé, pero la duda es pública, porque la insensibilidad gubernamental cumplirá su ciclo”.
Ya para terminar, en consecuencia, al comentario de Miguel Ángel, las ambiciones personales y de partidos políticos que ciegan a los hambres del poder, amalgamados en esa “mafia del poder” que tantas veces cita Andrés Manuel López Obrador en sus discursos, que no alcanzan a percibir los focos rojos que se han encendido, por las políticas fallidas en materia económica y social, que deben comprender que, de seguir por esta senda, Chiapas, se acerca a un desastre sin precedente, y no precisamente por causas naturales como es el caso del terremoto.
Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones
En los últimos días, después de todo ese traqueteo que representa andar en campaña electoral, de arriba para abajo, de aquí para allá, de norte a sur y de poniente al oriente, o del tingo al tango, desde el inicio de la actual administración de Manuel Velasco Coello, noto en las fotos de sus eventos masivos, personales, reuniones de gabinete o en el mismo Congreso del Estado, al titular de la Mesa Directiva, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar como la canción del autor Oscar Athié, flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.
Esa es mi impresión, pues van varios días y he visto varias fotos en donde el gran “jaguar negro”, camina con la mirada perdida, trae apagado el fuego de sus ojos, tal parece los ojos del “Don Gato y su Padilla, porque la mera verdad ERA anda muy desguabinado, como desilusionado, o decepcionado de la vida o de su suerte, porque, posiblemente su mejor amigo político ya no le tiene confianza como para dejarlo como su sucesor, pues no garantiza impunidad e inmunidad al final de la presente administración.
O posiblemente la seguridad que vaya a ser el ungido para el sucesor en el 2018, haya causado reacciones en las neuronas del hoy diputado local por el Verde, y por el solo hecho de sentirse ya no el jaguar negro sino el León de la Selva, haya hecho que pierda el piso, es decir, le ha dado al político comiteco, lo que les pasa a los políticos encumbrados que no saben cómo comportarse, y al no estar preparados para escalar, simplemente le da el mal del “síndrome del ladrillo.
No creo que sea lo que padece el amigo Lalo, que se subió al ladrillo y este se mareó, bueno es lo que me platican algunos compañeros, pero suele suceder, y ojala reacciones, porque se vienen momentos muy difícil y si no se está preparado, pueden pasar que todo lo hecho en una administración se venga abajo por no tener los pies bien puestos en la tierra.
Esta temblando y el torito no se hinca
Le llaman el toro recargado, al presidente municipal de Tapachula, Neftalí Armando del Toro Guzmán, porque al igual que la exhibición de los toros de fuego en Ayerbe, este trae bastante fuego en el cuerpo, que lo han encampanado para que se lleve a cabo el tradicional grito de independencia el próximo 15 de septiembre.
Es muy posible que el torito quiera debutar en su lanzamiento y proyección para su próximo cargo de elección popular, con un espectáculo pirotécnico visual que sirva de complemento un castillo de fuegos artificiales, para la senaduría que asegura que la tiene amarrada gracias a la amistad que tiene con el gobernador Manuel Velasco Coello, pero de no darse, le queda la diputación federal, sino como un premio de consolación la reelección como alcalde de Tapachula, cargo a decir de los tapachultecos le ha quedado muy grande.
Por qué lo dicen, pues porque el Toro no atiende contingencia, pero si está pidiendo dinero para festejos patrios, y aunque en la Ciudad de México el presidente Enrique peña Nieto canceló la celebración del grito de independencia, al alcalde regordete fue denunciado por la regidora por MORENA, que el cabildo le aprobó recurso de casi “un millón de pesos” para fiestas patrias.
Como siempre lo ha sido, el toro, insensible al dolor humano de quienes fueron afectados por el terremoto del pasado 7 de Septiembre, por lo que el presidente municipal de Tapachula, Neftali del Toro solicitó al cabildo recursos para festejos patrios, mismos como es su costumbre los “inflo” -como su figura-, hasta en “un millón de pesos”, con el argumento que el gobierno miserable de Manuel Velasco no le ha dicho si le enviará un artista, esos que se contratan a través de Anahí.
La regidora Okary Nayely López Méndez del Partido MORENA denunció que en sesión extraordinaria de cabildo del pasado 11 de Septiembre, la propuesta de presupuesto del edil para los festejos de las fiestas patrias ante el H. Cabildo 2015-2018 fue aprobada por mayoría de votos.
El toro sin la aprobación del Cabildo, ya había dado difusión a la publicidad impresa de los festejos patrios. La regidora agrega que además los 380 mil 233.78 pesos que inicialmente se habían presupuestado para los festejos de las fiestas patrias, fueron inflados hasta en “un millón de pesos”.
Los “mayoritearon”, pues la mafia en el cabido son mayoría, con lo que se demuestra que existe insensibilidad, indiferencia y deshumanización por parte del acalde tapachulteco y de la mayoría de los regidores.
Del Montón
En una reunión trascendental, el secretario del Campo del Estado, José Antonio Aguilar Bodegas, hizo entrega a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, los títulos agrarios a las autoridades municipales y comunales de esta demarcación, dando así cumplimiento a la instrucción del mandatario estatal de concretar una demanda añeja de más de 10 años que venían realizando los comuneros sin que nadie los hubiese atendido, y fue en el actual gobierno de Manuel Velasco Coello, que se les dio respuesta a esta añeja demanda agraria. Por lo anterior y es digno resaltar la labor del titular de Secam, José Antonio Aguilar Bodegas que fue cumplido a cabalidad con la entrega de dos escrituras públicas que dan certidumbre jurídica a la posesión de 672 hectáreas en beneficio de 670 campesinos de esta localidad. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
http://diariotribunachiapas.com.mx/
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos. A.C.