Leonel Durante López
21 SEPTIEMBRE 2025
*Claudia defiende a los huachicoleros, su “mina de oro negro”
*El grito del “Tío Richi”, trae a la presidenta de “patas parriba”
El robo de huachicol fiscal y diésel ha generado severas pérdidas económicas directas para el gobierno por los recursos que se dejan de percibir en impuestos y ventas, además de costos indirectos como la necesidad de implementar programas de lucha contra el ilícito, invertir en seguridad y sufrir desabastos que afectan a la población y la inversión privada, así como dañar la imagen del país ante inversionistas internacionales.
El huachicol fiscal se perfila para ser uno de los escándalos de corrupción más graves que ha enfrentado México en los últimos años, nunca visto en administraciones anteriores, sean del PRI o PAN. Solo superados en las administraciones morenistas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, bajo el escudo de la 4T.
En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Ha documentado cómo esta red ilícita ha crecido y operado durante el gobierno de la 4T.
El caso más revelador, es el de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco bajo la administración de Adán Augusto López, quien fue detenido en Paraguay y expulsado de ese país donde su familia opera casinos, por liderar una organización criminal conocida como “La Barredora”, dedicada al robo de combustible.
La cloaca del gobierno del partido Morena, no se destapó en este mes, data desde el 2019, denunciado por la prensa nacional e internacional, pero ignorado y solapado tanto por el expresidente como por la actual heredera del poder.
Hoy en día para nadie es ajeno que en el huachicoleo fiscal hay una gran “transa”, en lo que se puede ser que el gobierno de la 4T tejido una gran red brutal de corrupción, que se encuentran involucrados naturalmente por el tamaño de las operaciones y de las embarcaciones, de las pipas, de los camiones, de los furgo-tanques del ferrocarril; por las cantidades millonarias en dólares que les dejan a los delincuentes auspiciados por funcionarios de Morena, por ende las adunas y la Secretaría de Marina (Semar).
No se puede entender que se diera este contrabando documentado de Estados Unidos a México, combustibles sea gasolina o diésel, cuyos “importadores” lo procesaban como si fuera aceite de cártamo “Capullo”, nada parecido con los combustibles.
Como se daba la “transa” entre los huachicoleros para que resultara un “jugoso negocio”, para el gobierno “honesto y transparente” de la 4T, por el contubernio con los de la aduana se hacían de la “vista gorda” y con el “visto Bueno” de la Secretaría de Marina pasaban si pagar los impuestos correspondientes o lo que es lo mismo que el Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS). Un auto robo. “El Gran del robo del gobierno al mismo gobierno”, vaya usted a creer.
Como usted lo quiera llamar, “boquete” económico o “auto robo” del 2019 a 2024, del IEPS no declarado o no ingresado a la Tesorería del gobierno federal, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), parte de los delincuentes del huachicol con la anuencia, contubernio o confabulación de Aduanas y Semar, la módica y nada despreciable cantidad de 25 billones de dólares o 25 mil millones de dólares, como usted lo prefiera.
Es una brutalidad de dinero, y a la luz de lo que se está discutiendo ahora sobre el Paquete Fiscal para el 2026 y que ya no saben a quién recurrir para “exprimirlo” con el pago de más impuestos, para seguir subsidiando sus programas “clientelares” para comprar voluntades y votos, preguntarles como les caerían las ganancias de los delincuentes en contubernio con la mafia del poder de la 4T.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, en el contexto de las investigaciones donde fueron detenidos 14 involucrados en este fraude a México, recuerda usted cuando fueron detenidos. Ha ya recordé, fue un día antes de que viniera Marco Rubio, secretario de Estado de Donald Trump a “dialogar” con el remedo de presidenta o mejor, la encargada de la presidencia de lo que queda de la República.
Cito a Marco Rubio: “ningún gobierno había cooperado con nosotros como lo esta haciendo el gobierno actual de México y los de Morena”. Y qué manera de cooperar, la presidenta como siempre sumida al tener que apechugar para la detención de 14 peces de mediana estatura, pero todos relacionados con la Semar, directa o indirectamente.
Venganza o casualidad y/o causalidad, que en un lapso de 24 horas se suicidó el Capitán Abram Jeremía Pérez Ramírez, hecho ocurrido en sus oficinas de la Unidad Portuaria de Altamira, Tamaulipas.
Otro incidente, o accidente de un ejercicio del tiro al blanco del Capitán Omar del Ángel, Subadministrador de operaciones en Manzanillo, también murió, y ambos son señalados e incorporado en la Carpeta de Investigación por las investigaciones de huachicoleo fiscal.
Por este incidente, la presidenta Claudia se enfureció en contra de un reporteo que la cuestionó en su conferencia por lo que es conveniente preguntarle, “como debemos de actuar frente a una autoridad que esta siendo cómplice y omisa de una operación brutal como nunca se había visto en la historia de México.
Otra pregunta, es quien o quienes se beneficiaron con el gran robo de lo que queda de la patria, que también se les puede catalogar como traidores. La respuesta no es difícil, porque los “peces gordos”, operan desde Palacio Nacional.
Ricardo Salinas puede ser un candidato temible para el 2030
Dichos por muchos, el empresario Ricardo Salinas Pliego, es el personaje incomodo que en los últimos días ha hecho encolerizar a la presidenta y por los corajes que hace con el pleito cazado que se traen ambos esta haciendo que le salgan canas verdes, no solo a ellos, también a sus aplaudidores y los más allegados de su partido, sin hacer menos a su mentor el hoy inquilino de Palenque.
Hay que recordar que Ricardo Salinas y López Obrador se llevaba a cuartos, pero este último lo traicionó -que novedad- al no respetar un acuerdo para el pago de impuestos con la Secretaría de Hacienda, asunto que fue llevado a los tribunales y todo parece indicar que ha ido perdiendo terreno, obligándolo a pagar algo así como 75 mil millones de pesos en impuestos.
El dueño de TV Azteca sostiene que ya tenía un acuerdo con el tabasqueño, acuerdo que esta siendo traicionado por funcionarios de la secretaria de Hacienda del gobierno de López Obrador y de su súbdita Sheinbaum.
El tema ya llegó a la Corte, que será encargado a la ministra “burra” y seguramente fallará en contra del empresario, porque así de lo ordena su presidenta, de la que hoy es una incondicional.
Cual es el odio que la Sheinbaum le agarro al empresario de Elektra, pues que en los últimos meses viene siendo señalado como un excelente prospecto para buscar la presidencia en el 2030. Ni más ni menos ¡caballero!
Sin embargo, a Salinas Pliego se le están dando las condiciones políticas, económicas y sociales que se están presentando en México, vean el desastre económico, la corrupción alarmante en Morena y la 4T, la violencia, la falta de medicamentos, están haciendo que la gente vea con buenos ojos al que ya lo conocen como el “Tío Richi”.
Pero lo peor que pudo hacer enojar a la encargada de la presidencia de la república es que el pasado 15 de septiembre Ricardo Salinas Pliego acompañada de su esposa María Laura Medina Salinas dieron el grito de Independencia.
Acompañado por su esposa, el presidente de Grupo Salinas instó a la población a optar por la unidad y rechazar cualquier forma de complicidad entre el gobierno y la delincuencia.
La moneda esta en el aire y de esto saldrá mucho de que hablar de aquí en adelante, lo cierto es que mientras Salinas Pliego haga una campaña de la verdad, Claudia no tendrá otra opción que seguirle mintiendo al pueblo, comprar votos, acarreados para seguir sintiéndose la más popular, cuando a todos nos consta que es un verdadero costal de burradas.
Del Montón
Un rato muy ameno tuvimos ayer con mi amigo Horacio Culebro Borrayas, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con motivo de un año más de vida. Muchas felicidades y que sigas teniendo éxitos en todos los caminos de la vida. Bendiciones. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.