INE rechaza petición de Morena para investigar a Alejandro Moreno por presunto desvío de recursos en Campeche
*El representante morenista Guillermo Santiago Rodríguez, presentó la petición considerando que la fiscalía estatal solicitó el desafuero por un supuesto peculado de 83.5 millones de pesos
Por Jorge Monroy
Ciudad de México, 21 AGO.-Por unanimidad de los consejeros, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una petición de Morena para abrir un procedimiento oficioso en contra de Alejandro Moreno Cárdenas en su calidad de exgobernador de Campeche, por supuesto desvío de recursos públicos al PRI, así como presunto enriquecimiento ilícito. Durante la sesión del Consejo General del INE este jueves, el representante de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, presentó la petición, al considerar que la Fiscalía de Campeche, que hoy gobierna Morena, solicitó el desafuero por un presunto peculado de 83.5 millones de pesos.
“El expediente incluye copagos simulados por más de 27 millones; contratos irregulares por casi 24 millones, erogaciones sin respaldo por más de 14 millones, y una obra con sobre precio superior a 18 millones de pesos. Además, persisten denuncias previas por desvíos cercanos a 4 mil millones de pesos pese durante su gubernatura, asociados a enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y fraude fiscal”, afirmó.
El representante morenista afirmó que no se trata de hechos aislados, sino de un patrón sistemático. “Un delincuente es aquel que infringe la ley, un malhechor, un transgresor, así se caracteriza hoy la trayectoria de Alejandro Moreno”, afirmó.
Insistió que el gobierno de Alejandro Moreno en Campeche estuvo caracterizado por “esquemas de prestanombres, empresas fachada, pagos a medios para comprar cobertura y triangulación de recursos estatales hacia un partido (que) encajan perfectamente en esta definición. No se trata de afirmaciones sin sustento, lo respaldan los medios de comunicación y cinco carpetas de investigación, por ejemplo, comenzamos”.Tras una votación, los 11 consejeros del INE rechazaron por unanimidad la petición.Es persecución política, señala el PRIEl representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona, dijo que el planteamiento de Morena es un despropósito jurídico, y refleja su intención “de insistir en la articulación de un circo mediático de desprestigio en contra de un líder opositor que con firmeza y contundencia ha denunciado y dejado de manifiesto la corrupción, incompetencia y perversidad del gobierno”. “Lo digo con absoluta certeza y claridad, esta es una manifestación más de la persecución política instaurada desde el régimen en contra de Alejandro Moreno Cárdenas y no lo vamos a permitir ni nos vamos a quedar callados”, dijo. Información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025